Tendencias21
Existe una relación entre el populismo y la desconfianza hacia las vacunas

Existe una relación entre el populismo y la desconfianza hacia las vacunas

Un estudio desvela la relación que existe entre el aumento de votos a partidos populistas en Europa y el nivel de desconfianza hacia las vacunas. El desapego con las élites políticas se extiende de igual manera hacia los expertos científicos y las empresas farmacéuticas.

Existe una relación entre el populismo y la desconfianza hacia las vacunas

Según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, existe una correlación significativa entre el aumento del populismo en toda Europa y el nivel de desconfianza hacia las vacunas.
 

«Parece probable que el populismo científico sea impulsado por sentimientos similares al populismo político”, señala el doctor Jonathan Kennedy, autor principal del estudio, en un comunicado. “Un ejemplo sería una profunda desconfianza hacia las élites y los expertos por parte de los grupos más desfavorecidos y marginados de una población”.
 

“Incluso cuando los programas mejoran objetivamente la salud de las poblaciones objetivo, las comunidades que no confían en las élites y los expertos pueden verlos con recelo”, señala Kennedy. “En caso de duda, la desconfianza se centra en los expertos en salud pública y en las compañías farmacéuticas que defienden las vacunas».
 

Los datos
 

El estudio analizó los datos a nivel nacional de 14 países europeos. Estos datos incluyen el porcentaje de personas en un país que votaron por los partidos populistas en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, y el porcentaje de personas en un país que creen que las vacunas no son importantes, seguras y/o efectivas, según los datos de 2015 del Vaccine Confidence Project.
 

El análisis descubrió una asociación positiva altamente significativa entre el porcentaje de personas en un país que votó por los partidos populistas y el porcentaje que cree que las vacunas no son importantes ni efectivas.

Existe una relación entre el populismo y la desconfianza hacia las vacunas

«Al igual que las restricciones a los derechos reproductivos, la retórica contra la vacunación ha sido un objetivo para el populismo», apunta la profesora Sophie Harman, experta en políticas de salud global de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de Queen Mary.
 

El mito de la vacuna triple vírica  y el autismo
 

El doctor Kennedy sitúa el origen de las dudas que rodean a la vacunación moderna en el ahora desacreditado artículo de Andrew Wakefield, publicado en la revista médica británica The Lancet en 1998, que afirma un vínculo entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (vacuna triple vírica o SPR) y el autismo.
 

Las tasas de vacunación con SPR en el Reino Unido disminuyeron del 92 por ciento en 1995 a un mínimo del 79 por ciento en 2003, muy por debajo de la tasa del 95 por ciento necesaria para lograr la inmunidad colectiva. Los casos confirmados de sarampión en Inglaterra y Gales aumentaron de 56 en 1998 a 1370 en 2008.
 

Wakefield fue excluido del registro médico del Reino Unido y The Lancet se retractó tras comprobarse que Wakefield falseó sus resultados. Sin embargo, sus ideas siguen siendo influyentes y se citan como una razón por la cual los casos de sarampión han aumentado en Europa en los últimos años.
 

Impacto de la investigación de Wakefield en la política estadounidense
 

La influencia del estudio fraudulento sobre la vacuna triple vírica es sonada en Estados Unidos. El actual presidente, Donald Trump se reunió con reconocidos activistas contra la vacunación, incluido el propio Wakefield, y expresó simpatía por sus ideas. De hecho, en 2014, Trump tuiteó: “Un niño pequeño sano va al médico, recibe una inyección masiva de muchas vacunas, no se siente bien y cambia: AUTISMO. ¡Hay muchos casos!”

Existe una relación entre el populismo y la desconfianza hacia las vacunas

«La indecisión con las vacunas será difícil de resolver a menos que se aborden sus causas subyacentes del populismo, un sistema económico inicuo y un sistema político no representativo», advierte el doctor Kennedy.
 

Ejemplos europeos
 

Volviendo al caso europeo, existen pruebas anecdóticas que muestran la conexión entre el aumento de los movimientos políticos populistas en Europa occidental y el aumento de los niveles de desconfianza hacia las vacunas.
 

Según Kennedy, el ejemplo más destacado es Italia. El Movimiento 5 Estrellas (en italiano, Movimento 5 Stelle, M5S) ha expresado su preocupación por la seguridad de la vacunación y el  vínculo entre la vacuna triple vírica y el autismo. En consecuencia, la cobertura de vacunación de SPR cayó del 90 por ciento en 2013 al 85 por ciento en 2016, y dio lugar a un aumento en los casos de sarampión de 840 en 2016 a 5000 en 2017.
 

A pesar de esto, el pasado verano, el Senado italiano aprobó una ley impulsada por los partidos recién llegados al poder (el M5S y la Liga Norte), para retrasar un año la obligación del certificado de vacunación para acceder a las escuelas infantiles estatales.
 

El Frente Nacional de la extrema derecha francesa (partido denominado Agrupación Nacional desde junio de 2018) también ha expresado su preocupación por la seguridad de las vacunas y las leyes que hacen que las vacunas infantiles sean obligatorias. Y en Grecia, el gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical​, comúnmente conocida por su acrónimo Syriza, propuso que los padres pudieran optar por no vacunar a sus hijos.
 

Si bien el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de la derecha populista​ británica, no ha expresado preocupaciones similares, una reciente encuesta mostró que los votantes del UKIP tenían una probabilidad casi cinco veces mayor el resto de la población de creer que la vacuna triple vírica no era segura.
 

Referencia

Populist politics and vaccine hesitancy in Western Europe: an analysis of national-level data. J. Kennedy. European Journal of Public Health, 25 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia