Descubren cómo prolongar hasta 6 años el período fértil de una mujer

Una investigación desarrollada con gusanos ha conseguido aumentar su período fértil un 10% mediante una técnica que se puede aplicar a humanos y prolongar entre 3 y 6 años la capacidad reproductora de la mujer. El truco está en bloquear una proteína presente en los ovocitos envejecidos.

Descubren cómo prolongar hasta 6 años el período fértil de una mujer

Una investigación ha conseguido aumentar el tiempo de fertilidad del gusano Caenorhabditis elegans, una especie de nematodo de la familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud y vive en ambientes templados. Ha sido un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, desde los años 1970.

El resultado obtenido con este nematodo es aplicable también a humanos, y permitirá a las mujeres aumentar de tres a seis años su periodo fértil, según estos investigadores, que publican sus resultados en la revista Current Biology.

Coleen Murphy, autora principal de la investigación, explica en un comunicado que una de las características más importantes del envejecimiento es la pérdida de la capacidad de reproducción a la mitad de la edad adulta.

Después de los treinta años de edad, las mujeres comienzan a conocer descensos en su fertilidad, aumento de los abortos espontáneos y malformaciones congénitas relacionadas con la edad de la madre al menos durante una década.

La menopausia, que ocurre antes del agotamiento de los ovocitos, indica que todos esos problemas se deben a la baja calidad de estos precursores inmaduros del óvulo, mucho más que a la disminución de su cantidad.

Para  cambiar este estado de cosas, estos investigadores centraron sus trabajos en el nematodo, un pequeño gusano cuya relativa proximidad genética a los seres humanos, así como su corta vida (3 semanas), le hace especialmente útil para la investigación genética.

Ya se había identificado en ese nematodo un declive de la reproducción a la mitad de su vida debido, en parte, a la baja calidad de los huecos no fecundados (ovocitos), de forma similar a lo que ocurre en las mujeres.

Resultados sorprendentes

Los investigadores compararon las proteínas presentes en los ovocitos en perfecto estado de salud con los ovocitos envejecidos y descubrieron que la proteína catepsina B, que se encuentra también en los mamíferos, era escasa en los ovocitos sanos y abundante en los huevos más viejos. La Catepsina B es una proteína relacionada con la progresión de varios tumores, incluyendo el cáncer de ovario.

A continuación administraron a los nematodos medicamentos que bloqueaban estas proteínas y los resultados fueron sorprendentes: incluso administrados tarde, en mitad de la reproducción, la calidad de los ovocitos aumentó, lo que según los investigadores intervenciones médicas tardías pueden retrasar en envejecimiento de la capacidad reproductora de la mujer.

Y si se desactivan completamente los genes de la Catepsina B, el aumento del período fértil del nematodo aumenta un 10%, debido al retraso que se consigue en el envejecimiento de los ovocitos y a la mejora que aporta el tratamiento a su morfología, que presenta menos formas irregulares y tamaños anormalmente pequeños.

Extrapolados estos resultados al ser humano, eso podría significar una prolongación de entre tres y seis años del período de reproducción de la mujer, según los investigadores.

Estos resultados confirman que es posible utilizar un agente farmacológico para ralentizar el envejecimiento de la capacidad reproductiva, añaden.

Los investigadores reconocen que el inhibidor de la catepsina B aún no está listo para ser probado en humanos, tan sólo señalan que esto podría funcionar.

Insulin Signaling Regulates Oocyte Quality Maintenance with Age via Cathepsin B Activity. Current Biology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.01.052