Tendencias21
Descubren el increíble poder de la mente no consciente

Descubren el increíble poder de la mente no consciente

El cerebro puede ser entrenado para conocer los mecanismos de la mente no consciente y utilizarlos para impulsar la cognición y tomar las mejores decisiones.

Un equipo internacional de científicos ha conseguido leer los estados cerebrales no conscientes de las personas en tiempo real y enseñado a unos voluntarios a usar esos contenidos para tomar las mejores decisiones durante un experimento.

La investigación, liderada por el Atr Brain Information Communication Research Laboratory Group en Kyoto y publicada en Nature Communications, concluye que es posible aprovechar esa reserva de información oculta en nuestro cerebro para potenciar nuestra cognición.

La parte inconsciente de nuestro cerebro gestiona el 90% de lo que hacemos sin que nos demos cuenta: es como el piloto automático del organismo.

Sin embargo, esa parte inconsciente gestiona un volumen de información considerable y es capaz de determinar, sin nuestra intervención, qué es relevante en cada momento para un fin específico.

Este proceso se conoce como maldición de la dimensión o efecto Hughes: consiste en sondear a través de vastos espacios de búsqueda, entre muchos estados posibles, para obtener un aprendizaje o decisión eficientes.

El cerebro usa este proceso especialmente para el aprendizaje sensoriomotor, que conduce a cambios permanentes en la capacidad de movimiento, así como para la mayoría de las decisiones sociales y económicas.

La ciencia no ha conseguido comprender todavía cómo consigue el cerebro esta proeza cognitiva, que supera con creces la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial para gestionar la complejidad de los problemas que nuestro cerebro resuelve espontáneamente.

Explorando la zona oscura

Lo que hicieron los investigadores, en primer lugar, fue detectar, a través de imágenes cerebrales de un grupo de 18 voluntarios durante tres sesiones diferentes, los patrones inconscientes vinculados a la actividad de un experimento. La Inteligencia Artificial se encargó de identificar a continuación los mejores patrones cerebrales inconscientes para cada caso.

El paso siguiente fue dar a los voluntarios la posibilidad de utilizar esos patrones inconscientes para resolver problemas planteados en el experimento, premiando con una recompensa económica el buen uso de esos recursos mentales ocultos a la consciencia.

El experimento permitió a los investigadores descubrir cómo los participantes pueden aprender a usar los contenidos inconscientes de su mente para tomar decisiones acertadas o “mejoradas”.

Metacognición oculta

La investigación tiene un resultado adicional no menos sorprendente: aunque los voluntarios desconocían que usaban recursos mentales ocultos, confiaban en que esas decisiones “mejoradas” eran las más idóneas en cada caso.

Los investigadores sugieren que esta confianza en decisiones potenciadas desde el inconsciente, pone de manifiesto que disponemos de una metacognición de la que se vale nuestro cerebro sin que nos demos cuenta: es capaz de reconocer y asumir conscientemente los patrones no conscientes. “Los procesos de aprendizaje interactúan con funciones metacognitivas”, escriben los investigadores en su artículo.

Es decir, que sin que nosotros lo sepamos, existe en el cerebro la capacidad de razonar sobre lo que razonamos y de ser consciente de los procesos ocultos de pensamiento y aprendizaje. De ser consciente de su propia inconsciencia. Y lo llamamos inconsciente.

Estos sorprendentes resultados, según los investigadores, ilustran el increíble poder de la mente no consciente y lo importante que puede ser la confianza en ese potencial oculto para resolver problemas cotidianos.

Cuestión de confianza

El autor principal de esta investigación, Aurelio Cortese, explica en un comunicado: «sorprendentemente, a los participantes se les enseñó a tomar decisiones racionales sobre su propia actividad cerebral no consciente a través de un procedimiento de aprendizaje de prueba y error muy simple. Este aprendizaje fue conseguido por la capacidad de los participantes de auto-introspección en sus decisiones. Estos enfoques pueden utilizarse en el futuro para mejorar las habilidades inactivas».

Otro de los investigadores, Mitsuo Kawato, añade: «una de las preguntas más desafiantes de la neurociencia moderna y de la inteligencia artificial es cómo puede el cerebro resolver la maldición de la dimensión. Hay miles de millones de neuronas en el cerebro, y la mayor parte de su actividad es compleja y no consciente. ¿Cómo hacer que se tomen las mejores decisiones cuando el tiempo y la experiencia son generalmente tan limitados? Aquí proporcionamos una primera indicación, al mostrar que nuestro sentimiento de confianza puede ser parte de la respuesta».

El resumen de esta investigación viene a decir que podemos entrenar al cerebro para acceder a nuestra mente no consciente y utilizar su potencial para impulsar la cognición. Y que confiar en nuestros recursos internos es clave para conseguir las mejores decisiones.

El estudio abre el camino a nuevas investigaciones en neurociencia e inteligencia artificial, así como a aplicaciones innovadoras en entornos clínicos, educativos, sociales y personales, señalan los investigadores.

Referencia

Unconscious reinforcement learning of hidden brain states supported by confidence. Aurelio Cortese, Hakwan Lau & Mitsuo Kawato. Nature Communications volume 11, Article number: 4429 (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-17828-8

Foto : Chenspec en Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente