Tendencias21

Descubren en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo

Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks han encontrado en Alaska restos de dos niños de la Edad de Hielo, que fueron enterrados hace más de 11.000 años. El hallazgo arrojará luz sobre las prácticas funerarias y otros aspectos raramente conservados de la vida de las personas que habitaron esa zona hace miles de años.

Descubren en Alaska restos fósiles de dos niños de la Edad de Hielo

Los restos de dos niños de la Edad de Hielo que fueron enterrados hace más de 11.000 años en un lugar de Alaska, representan los restos humanos de esa época más jóvenes de todos los encontrados en América del Norte, según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El yacimiento en que fueron hallados los restos, así como los artefactos que en él han aparecido, proporcionan nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias y otros aspectos raramente conservados de la vida de las personas que habitaron esa zona hace miles de años, afirma Ben Potter, investigador de la Universidad de Alaska Fairbanks y autor principal del artículo de PNAS, en un comunicado de dicha Universidad.

Potter ha dirigido al equipo de arqueólogos que realizó el descubrimiento en otoño de 2013 en una excavación del yacimiento Upward Sun River, situado cerca del río Tanana, en Alaska central.

Claves sobre sociedades primigenias

Los científicos señalan, por otra parte, que los restos humanos y ofrendas funerarias asociadas, así como las inferencias acerca de la época del año en que los niños murieron y fueron enterrados, podrían dar lugar a nuevas formas de pensar sobre el momento inicial de la estructuración de las sociedades, sobre las tensiones que enfrentaron estos humanos cuando trataban de sobrevivir, y sobre cómo se trataba en la época a los miembros más jóvenes de la sociedad.

Por último, los hallazgos podrían arrojar luz sobre la percepción de la muerte y la importancia que se le daba entonces a los rituales asociados a ella.

Otro niño anterior

El descubrimiento fue realizado en el mismo lugar en el que, en 2010, se encontraron los restos incinerados de otro niño, de tres años de edad. Posiblemente, este fue cremado en un antiguo pozo de cocinar. Después, el interior de la casa se ​​llenó con tierra, lo que sugiere un entierro respetuoso.

Los huesos de los dos últimos niños hallados aparecieron en una fosa situada justo debajo de ese espacio residencial en el que se encontraron esos primeros restos infantiles.

"Tomados en conjunto, estos entierros e incineraciones reflejan comportamientos complejos relacionados con la muerte entre los primeros habitantes de América del Norte", concluye Potter.

Ofrendas funerarias

En su artículo en PNAS, Potter y sus colaboradores describen cómo desenterraron los restos de los dos niños de una fosa situada bajo la estructura residencial antes mencionada, y a unos 15 centímetros por debajo del nivel del hallazgo de 2010.

Las dataciones por radiocarbono de los restos recientemente descubiertos resultaron idénticas a las del anterior hallazgo (de 11.500 años de antigüedad).

Dentro de las fosas también se hallaron ofrendas, de una importancia sin precedentes. Estas incluyen puntas de piedra con formas, y cornamentas decoradas con incisiones abstractas, que representarían algunos de los ejemplos más antiguos de armas con mango de América del Norte. Esto significa que se le daba importancia a los elementos de caza en las ceremonias de sepultura, escriben los investigadores.

Carencia de recursos

Los científicos también examinaron los restos esqueléticos y dentales para determinar la edad y el sexo probable de los niños en el momento de su muerte: uno de ellos habría sobrevivido unas pocas semanas a su nacimiento por unas pocas semanas, mientras que el otro murió en el útero.
La presencia de tres cuerpos infantiles en un solo lugar podría indicar una escasez de recursos, por ejemplo de alimentos, en aquel momento.

Los hallazgos resultan valiosos para la ciencia, ya que, salvo circunstancias especiales como las descritas en el documento, hay poca evidencia directa sobre prácticas de organización y enterramiento de tales culturas humanas primitivas, que no tenían lenguaje escrito.

Referencia bibliográfica:

Ben A. Potter, Joel D. Irish, Joshua D. Reuther, and Holly J. McKinney. New insights into Eastern Beringian mortuary behavior: A terminal Pleistocene double infant burial at Upward Sun River://. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1413131111.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente