Tendencias21
Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Los astrónomos han descubierto al menos 100 estrellas en el cielo que aparecen y desaparecen. Podría deberse a fenómenos astrofísicos extremos o ser indicio de otras civilizaciones. La ciencia ciudadana despejaría la incógnita.

Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Los astrónomos han descubierto en el universo un centenar de estrellas, o fuentes de luz muy roja, que aparecen y desaparecen del espectro visible, según informan en un artículo publicado en la revista Astronomical Journal.

Estos objetos celestes se iluminan y oscurecen en varios órdenes de magnitud más allá de lo que tradicionalmente se ve en otros tipos de objetos muy variables. Y algunos parecen haber desaparecido definitivamente, dejando a los investigadores desconcertados.

Los astrónomos no tienen una explicación sobre este fenómeno, que lo han apreciado después de comparar 600 millones de objetos celestes registrados desde la década de 1950, con lo que ha aparecido en el firmamento en catálogos de estrellas de 2016.

Los objetos fueron analizados por Vanishing & Appearing Sources durante un proyecto de Century of Observations (VASCO), dirigido por la Universidad de Estocolmo en Suecia, que está al acecho de los eventos más extraños de la Vía Láctea

Lo primero que apreciaron es que 150.000 objetos celestes habían desaparecido sin una explicación conocida.

A continuación examinaron alrededor del 15% de los 150.000 objetos desaparecidos en los datos disponibles y descubrieron aproximadamente 100 objetos o eventos muy variables en el cielo que habían experimentado lo que llaman transitorios astrofísicos excepcionales, es decir, que en algún momento estuvieron visibles en el universo, pero que ahora no se sabe dónde están.

¿Nuevo fenómeno astrofísico?

Los astrofísicos consideran que la desaparición de estas estrellas puede indicar la existencia de un nuevo fenómeno astrofísico.
Este nuevo fenómeno podría consistir en una estrella que aparece de la nada o que sencillamente desaparece de pronto, sin dejar rastro perceptible de su nueva situación.

La sorpresa de los astrónomos es enorme, ya que cuando una estrella muere, sufre cambios muy lentos que la convierten en una enana blanca o genera una supernova, una explosión estelar que no habría pasado desapercibida.

Consideran que la desaparición súbita de una estrella puede ser ejemplo de un fenómeno imposible que podría explicarse de dos posibles formas: debido a fenómenos astrofísicos, o a supuesta actividad extraterrestre.

¿Huella de otras civilizaciones?

Los autores escriben al respecto en su artículo que «las implicaciones de encontrar tales objetos se extienden desde los campos de astrofísica tradicionales hasta las búsquedas más exóticas de evidencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas».

La única explicación de que no se debe a una inteligencia extraterrestre consiste en considerar estas extrañas desapariciones de estrellas como supernovas fallidas.

Según esta hipótesis, las estrellas desaparecidas podrían haber sido absorbidas por un agujero negro sin ninguna explosión visible.

La posible explicación de que se debe a intervención de otras civilizaciones podría justificarse si los astrónomos encuentran signos de comunicación interestelar en el rango infrarrojo, algo que de momento no ha ocurrido.

Otra posible evidencia de esta presencia extraterrestre se obtendría si se confirmara la existencia de una esfera de Dyson en los entornos donde han desaparecido estrellas.

La supuesta esfera sería una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, que tendría un radio equivalente al de una órbita planetaria y estaría situada alrededor de una estrella para que otra civilización aprovechara su energía lumínica y térmica.

Fenómenos naturales extremos

“Pero tenemos claro que ninguno de estos eventos ha mostrado signos directos de ser una inteligencia extraterrestre (ETI, por sus siglas en inglés). Creemos que son fuentes astrofísicas naturales, aunque algo extremas”, advierte Martín López Corredoira, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del artículo en un comunicado.

«Encontrar una estrella que realmente se desvanece, o una estrella que aparece de la nada, sería un descubrimiento precioso y ciertamente incluiría una nueva astrofísica más allá de la que conocemos hoy», añade la líder del proyecto Beatriz Villarroel, de la Universidad de Estocolmo y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para profundizar en este tema, los investigadores ahora están considerando la posibilidad de organizar un proyecto de ciencia ciudadana ayudado por inteligencia artificial para examinar visualmente todos los 150.000 objetos desaparecidos identificados y arrojar nueva luz sobre este misterio astrofísico.

Referencia

The Vanishing and Appearing Sources during a Century of Observations Project. I. USNO Objects Missing in Modern Sky Surveys and Follow-up Observations of a «Missing Star». Beatriz Villarroel et al. The Astronomical Journal, Volume 159, Number 1. DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/ab570f
 

RedacciónT21

4 comentarios

  • hola!! un saludo desde colombia.
    en la noche del 04 de mayo del 2021. vi algo muy extraño, vi una enorme estrella qie me llamo demasiado la atencio ya que sobresalia en todo el cielo, era demasiado grande, parecia incluso que estuviera muy cerca de la tierra, su titilar y la luz que reflejaba era demasiado potente. aunque podia ser otro objeto se notaba a primera vista que era una gran estrella, la estuve mirando unos 15 minutos, luego simplemete desapareciooo…….. todas las estrellas que habian al rededor seguian es su lugar, estaba muy despejado y no habia posibiidad de que fuera una nube y la hubiera tapado. despues que desaparecio me quede un buen rato esperando por si aparecia o la volvia a ver pero NO. simplemente desaparecio. quede demasiado somprendida con el suceso estuve buscando demasido pero no encontre nada al respeto, su reporte fue el unico que se acerco al evento que vi.

    • Hola, Maria Isabel, a mi casi nadie me cree o me para bolas con esto que veo, y es que van varias veces ya, porque todos los dias estoy en las noches rezando en mi balcon, me gustaria hablar mas contigo !

  • Pues yo soy una fanática del cielo y soy muy observadora, y he descubierto constantemente que una estrella muyyyy luminosa que pensaba era un planeta o una super estrella gigante como un lucero enorrme, de repente se hace muy grande y brillante y luego se va mermando de tamaño hasta desaparecer por completo y hasta videos y fotos tengo, las veo constantemente desde mi balcón en las noches y también he descubierto como unas estrellas caminan y le pasan a otras que no se mueven por su lado y se van hasta desaparecer de mi vista, también tengo video, hasta subí al youtube hace poco para ver si alguien le llamaba la atencion y habian visto lo mismo, porque quiero saber si soy la única que veo estas cosas. mi correo es: anasofia91@hotmail.com favor escríbanme, que les puedo compartir todo lo que veo, estoy ubicada en Santo Domingo, RD.

  • Exactamente, me ha pasado varias veces, incluso le avisé a mi madre y a mi hija lo que estaba viendo en una de esas ocasiones, asi mismo como el relato de esta joven que de casualidad tambien soy colombiana aunque vivo en RD, asi mismo , las estrellas enorrrrrmes que he visto, sobresalen que pensé que era venus o no se que planeta, porque era demasiado grande y dorado, pero al rato y asi mismo como la otra joven lo relata, unos 15 a 20 minutos, se iluminó mucho y luego comenzó a mermar de tamaño y desapareció. Esto la primera vez me dejó impresionadiiisima, me quedé loca, dije no es posible, eso no puede suceder, busque en el internet, pregunte a mucha gente y nadie me supo decir nada, eso también ha sido desde hace meses, quizás desde junio o julio, pero ya en verdad se ha vuelto costumbre, aun quiero saber que es eso? Hoy justamente vi este fenómeno y me animé a escribir aqui, ya que son los unicos que tienen algo parecido a lo que he visto !

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente