Tendencias21
Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Los astrónomos han descubierto al menos 100 estrellas en el cielo que aparecen y desaparecen. Podría deberse a fenómenos astrofísicos extremos o ser indicio de otras civilizaciones. La ciencia ciudadana despejaría la incógnita.

Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

Los astrónomos han descubierto en el universo un centenar de estrellas, o fuentes de luz muy roja, que aparecen y desaparecen del espectro visible, según informan en un artículo publicado en la revista Astronomical Journal.

Estos objetos celestes se iluminan y oscurecen en varios órdenes de magnitud más allá de lo que tradicionalmente se ve en otros tipos de objetos muy variables. Y algunos parecen haber desaparecido definitivamente, dejando a los investigadores desconcertados.

Los astrónomos no tienen una explicación sobre este fenómeno, que lo han apreciado después de comparar 600 millones de objetos celestes registrados desde la década de 1950, con lo que ha aparecido en el firmamento en catálogos de estrellas de 2016.

Los objetos fueron analizados por Vanishing & Appearing Sources durante un proyecto de Century of Observations (VASCO), dirigido por la Universidad de Estocolmo en Suecia, que está al acecho de los eventos más extraños de la Vía Láctea

Lo primero que apreciaron es que 150.000 objetos celestes habían desaparecido sin una explicación conocida.

A continuación examinaron alrededor del 15% de los 150.000 objetos desaparecidos en los datos disponibles y descubrieron aproximadamente 100 objetos o eventos muy variables en el cielo que habían experimentado lo que llaman transitorios astrofísicos excepcionales, es decir, que en algún momento estuvieron visibles en el universo, pero que ahora no se sabe dónde están.

¿Nuevo fenómeno astrofísico?

Los astrofísicos consideran que la desaparición de estas estrellas puede indicar la existencia de un nuevo fenómeno astrofísico.
Este nuevo fenómeno podría consistir en una estrella que aparece de la nada o que sencillamente desaparece de pronto, sin dejar rastro perceptible de su nueva situación.

La sorpresa de los astrónomos es enorme, ya que cuando una estrella muere, sufre cambios muy lentos que la convierten en una enana blanca o genera una supernova, una explosión estelar que no habría pasado desapercibida.

Consideran que la desaparición súbita de una estrella puede ser ejemplo de un fenómeno imposible que podría explicarse de dos posibles formas: debido a fenómenos astrofísicos, o a supuesta actividad extraterrestre.

¿Huella de otras civilizaciones?

Los autores escriben al respecto en su artículo que «las implicaciones de encontrar tales objetos se extienden desde los campos de astrofísica tradicionales hasta las búsquedas más exóticas de evidencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas».

La única explicación de que no se debe a una inteligencia extraterrestre consiste en considerar estas extrañas desapariciones de estrellas como supernovas fallidas.

Según esta hipótesis, las estrellas desaparecidas podrían haber sido absorbidas por un agujero negro sin ninguna explosión visible.

La posible explicación de que se debe a intervención de otras civilizaciones podría justificarse si los astrónomos encuentran signos de comunicación interestelar en el rango infrarrojo, algo que de momento no ha ocurrido.

Otra posible evidencia de esta presencia extraterrestre se obtendría si se confirmara la existencia de una esfera de Dyson en los entornos donde han desaparecido estrellas.

La supuesta esfera sería una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, que tendría un radio equivalente al de una órbita planetaria y estaría situada alrededor de una estrella para que otra civilización aprovechara su energía lumínica y térmica.

Fenómenos naturales extremos

“Pero tenemos claro que ninguno de estos eventos ha mostrado signos directos de ser una inteligencia extraterrestre (ETI, por sus siglas en inglés). Creemos que son fuentes astrofísicas naturales, aunque algo extremas”, advierte Martín López Corredoira, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del artículo en un comunicado.

«Encontrar una estrella que realmente se desvanece, o una estrella que aparece de la nada, sería un descubrimiento precioso y ciertamente incluiría una nueva astrofísica más allá de la que conocemos hoy», añade la líder del proyecto Beatriz Villarroel, de la Universidad de Estocolmo y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para profundizar en este tema, los investigadores ahora están considerando la posibilidad de organizar un proyecto de ciencia ciudadana ayudado por inteligencia artificial para examinar visualmente todos los 150.000 objetos desaparecidos identificados y arrojar nueva luz sobre este misterio astrofísico.

Referencia

The Vanishing and Appearing Sources during a Century of Observations Project. I. USNO Objects Missing in Modern Sky Surveys and Follow-up Observations of a «Missing Star». Beatriz Villarroel et al. The Astronomical Journal, Volume 159, Number 1. DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/ab570f
 

RedacciónT21

4 comentarios

  • hola!! un saludo desde colombia.
    en la noche del 04 de mayo del 2021. vi algo muy extraño, vi una enorme estrella qie me llamo demasiado la atencio ya que sobresalia en todo el cielo, era demasiado grande, parecia incluso que estuviera muy cerca de la tierra, su titilar y la luz que reflejaba era demasiado potente. aunque podia ser otro objeto se notaba a primera vista que era una gran estrella, la estuve mirando unos 15 minutos, luego simplemete desapareciooo…….. todas las estrellas que habian al rededor seguian es su lugar, estaba muy despejado y no habia posibiidad de que fuera una nube y la hubiera tapado. despues que desaparecio me quede un buen rato esperando por si aparecia o la volvia a ver pero NO. simplemente desaparecio. quede demasiado somprendida con el suceso estuve buscando demasido pero no encontre nada al respeto, su reporte fue el unico que se acerco al evento que vi.

    • Hola, Maria Isabel, a mi casi nadie me cree o me para bolas con esto que veo, y es que van varias veces ya, porque todos los dias estoy en las noches rezando en mi balcon, me gustaria hablar mas contigo !

  • Pues yo soy una fanática del cielo y soy muy observadora, y he descubierto constantemente que una estrella muyyyy luminosa que pensaba era un planeta o una super estrella gigante como un lucero enorrme, de repente se hace muy grande y brillante y luego se va mermando de tamaño hasta desaparecer por completo y hasta videos y fotos tengo, las veo constantemente desde mi balcón en las noches y también he descubierto como unas estrellas caminan y le pasan a otras que no se mueven por su lado y se van hasta desaparecer de mi vista, también tengo video, hasta subí al youtube hace poco para ver si alguien le llamaba la atencion y habian visto lo mismo, porque quiero saber si soy la única que veo estas cosas. mi correo es: anasofia91@hotmail.com favor escríbanme, que les puedo compartir todo lo que veo, estoy ubicada en Santo Domingo, RD.

  • Exactamente, me ha pasado varias veces, incluso le avisé a mi madre y a mi hija lo que estaba viendo en una de esas ocasiones, asi mismo como el relato de esta joven que de casualidad tambien soy colombiana aunque vivo en RD, asi mismo , las estrellas enorrrrrmes que he visto, sobresalen que pensé que era venus o no se que planeta, porque era demasiado grande y dorado, pero al rato y asi mismo como la otra joven lo relata, unos 15 a 20 minutos, se iluminó mucho y luego comenzó a mermar de tamaño y desapareció. Esto la primera vez me dejó impresionadiiisima, me quedé loca, dije no es posible, eso no puede suceder, busque en el internet, pregunte a mucha gente y nadie me supo decir nada, eso también ha sido desde hace meses, quizás desde junio o julio, pero ya en verdad se ha vuelto costumbre, aun quiero saber que es eso? Hoy justamente vi este fenómeno y me animé a escribir aqui, ya que son los unicos que tienen algo parecido a lo que he visto !

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente