Una tremenda explosión sacudió la Vía Láctea hace 1.000 millones de años

Un tremendo estallido tuvo lugar en la Vía Láctea hace 1.000 millones de años que dio lugar a decenas de millones de soles. Después el centro galáctico ha estado formando estrellas a un ritmo relativamente alto.

Una tremenda explosión sacudió la Vía Láctea hace 1.000 millones de años

Hace 1.000 millones de años se produjo en el centro de la Vía Láctea  un intenso estallido de formación estelar que produjo más de cien mil explosiones de supernova, ha podido establecer una investigación desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Ese intenso estallido fue el culmen de un largo proceso iniciado hace entre ocho y trece mil millones de años, cuando se formaron alrededor del 80 por ciento de las estrellas del centro de la Vía Láctea.

Ese período de formación inicial de estrellas fue seguido por unos 6.000 millones de años de latencia durante los que apenas nacieron estrellas.

Este periodo de latencia culminó con el intenso estallido que dio lugar a estrellas con una masa combinada de varias decenas de millones de soles en el centro galáctico, un proceso que duró menos de cien millones de años.

Visión detallada

“Por primera vez hemos obtenido una visión detallada del proceso de formación de las estrellas en una gran región del centro galáctico», señala Rainer Schödel, astrónomo del IAA-CSIC, en un comunicado.

“Al contrario de lo que se esperaba, hemos descubierto que la formación de las estrellas no ha sido continua”, precisa Francisco Nogueras-Lara, primer autor del estudio, publicado en Nature Astronomy.

“Las condiciones en el centro galáctico durante este estallido de actividad debieron parecerse a las de las galaxias starburst –literalmente, estallidos de estrellas–, que muestran un ritmo de formación estelar de más de cien masas solares por año, muy superior a la tasa actual de la Vía Láctea, que oscila anualmente entre una y dos masas solares”, añade Nogueras-Lara.

En este tipo de estallidos de formación estelar nacen muchas estrellas masivas, que presentan una vida breve: queman su combustible, el hidrógeno nuclear, mucho más rápido que las estrellas de menor masa y culminan sus vidas con violentas explosiones de supernova.

“Este estallido de actividad, que resultó en la explosión de más de cien mil supernovas, fue probablemente uno de los eventos más enérgicos en toda la historia de la Vía Láctea”, concluye Rainer Schödel.

Este estallido fue seguido por un período de actividad reducida, pero en las últimas decenas de millones de años el centro galáctico ha estado formando estrellas a un ritmo relativamente alto.

Este resultado cambia nuestra imagen de cómo se forman las estrellas en la región central de la Vía Láctea: en lugar de una formación estelar constante, esta parte de la galaxia presenta notorios picos de actividad a lo largo de su historia.

Proyecto Galacticnucleus

La detección de este episodio ha sido posible gracias a una muestra de estrellas cien veces superior a la de proyectos anteriores, obtenida por el proyecto Galacticnucleus.

Este proyecto, coordinado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, estudia la región central de la Vía Láctea, el ambiente astronómico más extremo que es posible estudiar en detalle, con un agujero negro supermasivo rodeado de un denso cúmulo estelar.

Esta investigación fue posible gracias a las observaciones del centro galáctico realizadas con el instrumento HAWK-I del telescopio VLT (ESO) en el desierto de Atacama (Chile).

Esta cámara infrarroja, capaz de ver a través de las nubes de polvo del centro galáctico, hizo posible obtener la imagen más detallada del centro galáctico, publicada en octubre.

Para ello se estudiaron más de tres millones de estrellas, cubriendo un área correspondiente a más de sesenta mil años luz cuadrados.

Estudiar el centro de la Vía Láctea resulta fundamental para obtener una imagen completa de cómo se formó nuestra galaxia.

Los datos obtenidos en el marco del proyecto GALACTICNUCLEUS permiten también comprender mejor la estructura y las propiedades del centro galáctico, así como sus poblaciones estelares.

Early formation and recent starburst activity in the nuclear disk of the Milky Way. Francisco Nogueras-Lara et al. Nature Astronomy (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-019-0967-9

• Los virus antiguos en nuestro ADN podrían estar ligados con las enfermedades mentales 28 mayo, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que algunas secuencias antiguas de ADN viral en el genoma humano juegan un papel en la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, entre otros.
  • Un cometa podría pasar cerca de la Tierra y apreciarse a simple vista en octubre de este año 28 mayo, 2024
    El 12 de octubre de 2024, el cometa Tsuchinshan–ATLAS pasará a solo 71 millones de kilómetros de la Tierra. Estas cifras sugieren que el cometa podría iluminarse a una magnitud importante y desarrollar una cola notable, transformándose en una vista llamativa en el cielo nocturno occidental. Este cometa fue descubierto en 2023 y es observado […]
  • La Inteligencia Artificial está en una vorágine tecnológica descontrolada 28 mayo, 2024
    La Inteligencia Artificial está viviendo una vorágine tecnológica que oscila entre las revolucionarias oportunidades que promete y los peligros que la acompañan, a los que la industria hace oídos sordos a pesar de los compromisos formales de gobiernos y empresas para preservar el bien de la humanidad.
  • Crece la intensidad de la "guerra espacial" entre Rusia y Estados Unidos 27 mayo, 2024
    El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa "arma orbital", que se encuentra en la misma órbita de una sonda del gobierno estadounidense. Los funcionarios incluso creen que la extraña arma rusa podría ser capaz de atacar a otros satélites en órbita, marcando un incidente que podría intensificar el conflicto entre ambos países.
  • El Telescopio Webb revela cómo nacieron algunas de las primeras galaxias del Universo 27 mayo, 2024
    El Telescopio Espacial James Webb (JWST) puede haber detectado por primera vez el nacimiento de algunas de las primeras galaxias del Universo, según sugiere una nueva investigación. Los investigadores informaron sobre la detección de lo que parecen ser tres galaxias infantiles que brotan de una nube primordial de gas hidrógeno y helio, apenas entre 400 […]
  • Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa por su actuación en Gaza 27 mayo, 2024
    Después de casi 30 años de relaciones científicas, Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa, del que ya ha recibido 600 millones de dólares, como consecuencia del boicot académico por los vínculos de las universidades israelíes con el ejército que ocupa Gaza.
  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.