Tendencias21
Descubren huesos humanos grabados hace 115.000 años

Descubren huesos humanos grabados hace 115.000 años

Huesos grabados y resaltados con ocre de una antigüedad de 115.000 años han sido descubiertos en China. Habrían sido adornados por denisovanos con capacidades mentales comparables a las del Homo sapiens.

Descubren huesos humanos grabados hace 115.000 años

Un equipo de arqueólogos de China, Francia y Noruega ha descubierto en China huesos humanos de hace alrededor de  115.000 años, con evidentes signos de haber sido trabajados para convertirlos en objetos de arte.

El descubrimiento confirma que los humanos extintos que vivieron alguna vez en el Este de Asia tenían una cultura compleja y que  incluso pudieron haber tenido capacidades mentales comparables a las del Homo sapiens.

Los huesos fueron encontrados en Xuchang, en la provincia central china de Henan. Fueron desenterrados en un sitio llamado Lingjing por un equipo internacional, que ha estado cavando en el lugar desde 2005.

Según Indian Express, los arqueólogos han desenterrado 45 fragmentos de fósiles craneales humanos en un sitio que se considera fue habitado por al así llamado Hombre Xuchang’”.

Según el equipo, los fragmentos de hueso probablemente fueron grabados simbólicamente por el Homínido de Denísova, que vivió entre hace un millón de años y 40.000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens.

Se cree que los denisovanos se separaron del hombre de Neandertal hace 640 000 años. Asimismo, se han encontrado evidencias de la existencia de un ancestro común entre el homínido de Denísova, el Homo sapiens y el hombre de Neandertal, que pudo vivir hace aproximadamente un millón de años.

Capa geológica de 125.000 años

Los huesos encontrados ahora se encontraban en una capa geológica correspondiente a una época que se sitúa entre los 105.000 y los 125.000 años atrás.

Los investigadores descubrieron que dos de los huesos, de las costillas, habían sido grabados: mostraban marcas consecutivas que habían sido hechas con herramientas.

También descubrieron restos de ocre, un pigmento de óxido de hierro que se produce de forma natural, en las líneas que habían sido talladas en el hueso.

Uno de los dos huesos había sido grabado con siete líneas que luego se pintaron con ocre. Según los investigadores, este descubrimiento representa la primera evidencia del uso deliberado de grabados con ocre de esa antigüedad.

Los investigadores consideran que ese hueso humano fue coloreado y convertido en una obra de arte o instrumento cultural, lo que plantea la posibilidad de que los humanos primitivos poseyeran una idea o concepto cultural. Tal como explicamos en otro artículo, los grabados prehistóricos tienen un significado, confirmado por la neurociencia.

Los autores de esta investigación señalan que “un creciente cuerpo de evidencias de Europa y el sudeste asiático apoya la hipótesis de que las adaptaciones culturales de los homínidos arcaicos involucraron el comportamiento mediado simbólicamente, desafiando así la idea de que las capacidades cognitivas modernas están restringidas al Homo sapiens».

Y añaden: «si bien muchos estudiosos están de acuerdo con esta hipótesis con respecto a los neandertales, ofrecemos la primera evidencia para sugerir que lo mismo puede aplicarse a los denisovanos, los probables creadores de los grabados de Lingjing».

Los grabados representan el primer ejemplo posible de tal comportamiento en Asia oriental anterior a hace 40.000 años, añaden.

Misterio sin resolver

«Todavía estamos lejos de comprender el significado de estos grabados para los grupos humanos arcaicos que vivieron en China durante el Pleistoceno», dijeron los investigadores.

«Una reciente identificación de los fragmentos de huesos y astas que se utilizaron para retocar los elementos líticos demuestra que los homininos (una sub-tribu de primates homínidos) de Lingjing estaban familiarizadas con las propiedades mecánicas del hueso degradado y consideraron que era una materia prima adecuada para producir artefactos».

«Los grabados de Lingjing sugieren que estas poblaciones también vieron al hueso como un medio en el que podían registrar permanentemente las marcas secuenciales y usar el ocre como una sustancia para ayudar a resaltarlas».

«Las investigaciones futuras pueden identificar consistencias espaciotemporales que podrían ofrecer pistas que ayuden a evaluar completamente la importancia de estos comportamientos», concluyen los investigadores.

Referencia

Engraved bones from the archaic hominin site of Lingjing, Henan Province. Zhanyang Li et al. Antiquity, DOI:https://doi.org/10.15184/aqy.2019.81
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe