Tendencias21
Descubren la firma psicológica de la violencia y el extremismo

Descubren la firma psicológica de la violencia y el extremismo

Una nueva investigación ha identificado una serie de patrones cerebrales que constituyen una «firma psicológica» capaz de identificar la mente de las personas que eligen la violencia y el extremismo para defender sus ideas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han encontrado una base cerebral que conforma una “firma psicológica” para la violencia y las conductas radicalizadas o extremistas. Se trata de patrones cognitivos y estructuras de comportamiento que “moldean” a las personas que utilizan la violencia para intentar imponer sus concepciones del mundo.

El estudio, recientemente publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, sugiere que una combinación particular de rasgos de personalidad y cognición inconsciente, o sea las formas en que nuestro cerebro capta información básica, pueden predisponer a ciertas personas a tener actitudes sociales, políticas o religiosas extremas y que apoyen la violencia en nombre de una ideología.

Según un comunicado, el hallazgo puede aplicarse a todas las conductas radicalizadas y fuertemente dogmáticas, sin importar su color político o tendencia religiosa: nacionalistas, conservadores exacerbados, revolucionarios radicales o creyentes “ciegos” en una religión o concepción que no pueden aceptar otras posturas divergentes comparten una misma firma cerebral y psicológica.

Rasgos comunes

¿Cuáles son las características de la mente extremista? Para los investigadores ingleses, pueden determinarse algunos rasgos comunes, como por ejemplo una memoria de trabajo menos resolutiva y claramente empobrecida.

Vale recordar que este tipo de memoria en el ser humano podría relacionarse con la memoria RAM de los dispositivos informáticos: abarca todos aquellos procesos que almacenan información en forma temporal, por eso también se la conoce como memoria a corto plazo. Esta información se elabora rápidamente y hace posible solucionar problemas de la vida cotidiana.

Otra característica de las personas violentas y extremistas es el desarrollo de estrategias de percepción más lentas, en referencia al procesamiento inconsciente de estímulos cambiantes, como pueden ser las percepciones de forma y color.

Los científicos hallaron que los cerebros dogmáticos presentan una ralentización de estos procesos, en contraposición con las percepciones más rápidas e intuitivas que parecen presentar las mentes más “liberales” o con mayor apertura al disenso.

En el mismo sentido, los investigadores destacaron que la firma psicológica de la violencia también incluye una mayor predisposición a la impulsividad y a la búsqueda de sensaciones extremas o que insuman un peligro latente.

Personalidad impulsiva

De esta manera, las personas atadas a cosmovisiones fijas y que al mismo tiempo buscan imponerlas en su entorno social presentan, por un lado, una mayor lentitud para procesar la evidencia perceptiva, pero al mismo tiempo son más impulsivos en cuanto a personalidad.

La firma mental del extremismo y la violencia en todos los ámbitos (religioso, político, social) parece ser una mezcla de psicologías conservadoras y dogmáticas. El estudio se basa en una serie de encuestas de personalidad, tareas cognitivas y pruebas de seguimiento en cientos de voluntarios, realizadas por los investigadores entre 2016 y 2018.

Los participantes eran en su totalidad de Estados Unidos, siendo el 49,4% de sexo femenino y con edades que oscilaban entre los 22 y los 63 años. Los especialistas de Cambridge emplearon técnicas de modelado de datos como los análisis bayesianos, con el propósito de extraer correlaciones y luego medir hasta qué punto las combinaciones de cognición y personalidad pueden predecir las actitudes violentas y extremistas.

Búsqueda de soluciones mágicas y sencillas

Quizás la conclusión más importante del estudio es que la firma cerebral de la violencia estaría directamente relacionada con la búsqueda de cierto “reduccionismo” o intolerancia a la complejidad. En otras palabras, las personas con tendencia al extremismo buscarían formas de comprender el mundo que les garanticen cierta seguridad, ante un escenario siempre caótico y cambiante.

«Las dificultades sutiles con el procesamiento mental complejo pueden empujar inconscientemente a las personas hacia doctrinas extremas, que proporcionan explicaciones más claras y definidas del mundo, haciéndolas susceptibles a formas tóxicas de ideologías dogmáticas y autoritarias», concluyó el Dr. Leor Zmigrod, autor principal de la investigación.

Referencia

The cognitive and perceptual correlates of ideological attitudes: a data-driven approach. Leor Zmigrod, Ian W. Eisenberg, Patrick G. Bissett, Trevor W. Robbins and Russell A. Poldrack. Philosophical Transactions of the Royal Society B (2021).DOI:https://doi.org/10.1098/rstb.2020.0424

Foto: Elias Arias en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21