Tendencias21
Descubren la forma de teletransportar electricidad con tecnología cuántica

Descubren la forma de teletransportar electricidad con tecnología cuántica

Investigadores de la Universidad holandesa de Leiden han ideado una fórmula para teletransportar electricidad, aprovechando la experiencia de teletransportación adquirida con fotones. La idea es enredar y teletransportar electrones en un sólido, usando para ello un dispositivo de uso corriente en el laboratorio, de tal forma que la electricidad pueda llegar de un lugar a otro sin cable ni conexión física entre los puntos. La idea necesita todavía al menos cinco años de experimentos y sólo tendría usos prácticos, si resulta viable, dentro de treinta años. Por Eduardo Martínez.

Descubren la forma de teletransportar electricidad con tecnología cuántica

Investigadores de la Universidad holandesa de Leiden han ideado una fórmula para teletransportar electricidad, a través de los electrones contenidos en los conductores, lo que en teoría permite pensar en una posible aplicación para los circuitos de ordenador.

Los investigadores consideran que los electrones, al igual que las partículas subatómicas, pueden vincularse entre si y comportarse a continuación de manera idéntica, aunque estén separados físicamente uno del otro.

La idea se basa en un fenómeno cuántico conocido como enredo (entanglement en inglés), ya que cuando dos partículas, como por ejemplo dos fotones, se enredan formando una unidad, en la práctica actúan como si fueran una sola, aunque lleguen a separarse entre sí.

Esta es la base de la teletransportación cuántica, según la cual el estado cuántico de un objeto puede ser teletransportado a otro lugar siempre que previamente se haya producido el fenómeno del enredo.

Enredo cuántico

El enredo se consigue tomando un fotón y enredándolo con otro y luego separándolos entre sí. En ese momento se aproxima el objeto que se quiere teletransportar a uno de los fotones del enredo y el segundo fotón reproduce la alteración del primero instantáneamente, sin que medie ninguna influencia perceptible entre ellos.

Hasta ahora, lo único que se ha conseguido experimentalmente es la teletransportación de fotones o de partículas de luz, pero lo que proponen los investigadores de la Universidad de Lieden es hacer lo mismo a nivel de los electrones.

Tal como explica al respecto Physical Review Focus, la idea es crear una barrera de electrones con fisuras que pueda provocar el enredo necesario para teletransportar estas partículas a través de un sólido, lo que hasta ahora se ha conseguido únicamente con fotones o partículas de luz, de tal forma que la electricidad pueda llegar de un lugar a otro sin cable ni conexión física entre los dos puntos.

En dos artículos publicados en Physical Review Letters, uno en octubre pasado y otro en el presente mes de febrero,
C. W. J. Beenakker y M. Kindermann sugieren la posibilidad de enredar y teletransportar electrones en un sólido, usando para ello un dispositivo de uso corriente en el laboratorio para la teletransportación de fotones.

Más allá de 2010

Los autores explican que los experimentos de laboratorio que confirmen la viabilidad de la idea pueden prolongarse durante cuatro o cinco años, por lo que la teletransportación de electricidad puede aparecer en el mercado y revolucionar la tecnología alrededor de 2010, tardando diez o veinte años más el desarrollo de las aplicaciones prácticas.

La idea que se baraja por el momento es conseguir la teletransportación de electrones a una distancia de 100 micrones (un micrón o micrómetro es la millonésima parte de un metro), por lo que las aplicaciones prácticas necesitan todavía de un intenso desarrollo tecnológico para que puedan producirse.

Ni que decir tiene que el paso de teletransportar partículas subatómicas a electrones supone un salto cualitativo en el conocimiento de la materia y sus posibilidades, particularmente de la hipótesis acariciada durante mucho tiempo de teletransportar materia, un sueño que, de ser posible, se presenta todavía muy lejano en el tiempo.

Ello no impide que los físicos trabajen en un método que permita enredar cualquier partícula, lo que permitiría en teoría su teletransportación. De hecho algunos físicos han demostrado matemáticamente que es posible enredar electrones, al igual que átomos y moléculas, pero en la práctica esta posibilidad sólo se ha conseguido con fotones y la distancia máxima alcanzada para la teletransportación de partículas de luz es sólo de dos kilómetros.

Cesio enredado

Por otro lado, físicos daneses han conseguido asimismo enredar cuánticamente dos nubes de cesio, un elemento químico cuyo isótopo más relevante se utiliza para medir el segundo, tal como reflejó oportunamente la revista en Nature en septiembre de 2001.

Utilizando procedimientos cada vez más sofisticados, los científicos ya han demostrado experimentalmente que utilizando un láser es posible generar el enredo cuántico entre dos objetos macroscópicos separados, consistiendo cada uno de ellos en un gas de cesio con casi 1.012 átomos.

La experiencia ha acreditado que este enredo puede mantenerse un tiempo incluso a temperatura ambiente, ya que los átomos pueden ser “convencidos” para que interactúen entre sí, de tal forma que lo que afecta a uno afecte también al otro, instantánea e independientemente de la distancia que los separan.

Prolongar los enredos

El trabajo de los científicos se centra ahora en intensificar estos enredos atómicos, que hasta ahora sólo han podido mantenerse durante 0,5 milisegundos, lo que a pesar de lo que pueda parecer es mucho tiempo a estos niveles de la materia.

Si finalmente estos tiempos de enredos entre partículas llegan a ser más prolongados, podrá hablarse entonces de la posibilidad de que sean empleados para transportar electricidad o información, e incluso para teletransportar las propiedades de una estructura material mayor a otra distante varios kilómetros, sin conexión física entre ellas.

Tema relacionado:

Consiguen la primera teletransportación cuántica a larga distancia

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe