Tendencias21

Descubren las rutas neuronales que conducen al sistema de navegación del cerebro

Científicos alemanes han descubierto en ratones la ruta neuronal que suministra la información de la velocidad del movimiento del cuerpo directamente al sistema de navegación del cerebro. Existen rutas neuronales similares en los seres humanos, una posible explicación de por qué la orientación espacial es afectada en los casos de Alzheimer.

Descubren las rutas neuronales que conducen al sistema de navegación del cerebro

Con el fin de guiarnos con precisión a través del espacio, el cerebro necesita un «sentido» de la velocidad de nuestro movimiento. Pero, ¿cómo llegan los estímulos al cerebro?

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) han identificado en ratones una ruta cerebral de señales que es la que suministra la información de la velocidad del movimiento del cuerpo directamente al el sistema de navegación del cerebro, según informa el citado centro en un comunicado.

Los científicos, dirigidos por Stefan Remy informan sobre este tema en la revista «Nature Neuroscience». Existen rutas neuronales similares en los seres humanos. Son conocidas por ser dañadas por la enfermedad de Alzheimer, una posible explicación de por qué la orientación espacial está frecuentemente afectada en esta forma de demencia.

En este estudio, los investigadores estimularon áreas específicas en el cerebro de ratones y registraron la actividad cerebral relacionada.

«En estudios anteriores, encontramos células específicas en el tabique medio que se disparan a niveles más altos cuando el ratón se mueve más rápido. Funcionan como «celdas del velocímetro». Posiblemente, reciben su energía de áreas cerebrales más profundas que están involucradas en el control de movimiento «, explica el profesor Remy.

Bus de datos neuronales

Estas neuronas del tabique medio están conectadas a otras regiones del cerebro a través de proyecciones de largo alcance.

Esto incluye un área llamada «corteza entorrinal» que se considera es el centro de navegación del cerebro. La corteza entorrinal está localizada en el lóbulo temporal medio y funciona como un hub en una red extendida para la memoria y la orientación

«Los cálculos necesarios para navegar en el espacio se hacen en última instancia en esta área del cerebro», dice Remy.
«Ahora hemos sido capaces de demostrar que la velocidad de las células impulsoras influye en la actividad neuronal en la corteza entorrinal. Cuando la tasa de de lascélulas situadas en el tabique medio aumenta, la actividad en la corteza entorrinal aumenta también. Las celdas del velocímetro actúan como un bus de datos, una interfaz que transmite información de la velocidad del cuerpo directamente al centro de navegación del cerebro.»

Causa de los trastornos de la orientación espacial

Los seres humanos tienen vías neuronales similares que conectan el tabique medial y la corteza entorrinal. Su función aún no ha sido investigada en profundidad.

Sin embargo, en los cerebros de los pacientes de Alzheimer se sabe que estas conexiones se degeneran en las primeras fases del desarrollo de la enfermedad.

«Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen deterioro de la memoria espacial. En tales casos, puede ocurrir que una persona afectada no pueda encontrar el camino a casa «, dice Remy.

«Nuestros resultados  proporcionan una posible explicación para estos síntomas: la información sobre la velocidad de movimiento en curso se retiene y no llega al centro de navegación del cerebro».

Referencia

Glutamatergic synaptic integration of locomotion speed via septoentorhinal projections. Daniel Justus, Dennis Dalügge, Stefanie Bothe, Falko Fuhrmann, Christian Hannes, Hiroshi Kaneko, Detlef Friedrichs, Liudmila Sosulina, Inna Schwarz, David Anthony Elliott, Susanne Schoch, Frank Bradke, Martin Karl Schwarz, Stefan Remy. Nature Neuroscience. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/nn.4447

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente