Tendencias21

Descubren las rutas neuronales que conducen al sistema de navegación del cerebro

Científicos alemanes han descubierto en ratones la ruta neuronal que suministra la información de la velocidad del movimiento del cuerpo directamente al sistema de navegación del cerebro. Existen rutas neuronales similares en los seres humanos, una posible explicación de por qué la orientación espacial es afectada en los casos de Alzheimer.

Descubren las rutas neuronales que conducen al sistema de navegación del cerebro

Con el fin de guiarnos con precisión a través del espacio, el cerebro necesita un «sentido» de la velocidad de nuestro movimiento. Pero, ¿cómo llegan los estímulos al cerebro?

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) han identificado en ratones una ruta cerebral de señales que es la que suministra la información de la velocidad del movimiento del cuerpo directamente al el sistema de navegación del cerebro, según informa el citado centro en un comunicado.

Los científicos, dirigidos por Stefan Remy informan sobre este tema en la revista «Nature Neuroscience». Existen rutas neuronales similares en los seres humanos. Son conocidas por ser dañadas por la enfermedad de Alzheimer, una posible explicación de por qué la orientación espacial está frecuentemente afectada en esta forma de demencia.

En este estudio, los investigadores estimularon áreas específicas en el cerebro de ratones y registraron la actividad cerebral relacionada.

«En estudios anteriores, encontramos células específicas en el tabique medio que se disparan a niveles más altos cuando el ratón se mueve más rápido. Funcionan como «celdas del velocímetro». Posiblemente, reciben su energía de áreas cerebrales más profundas que están involucradas en el control de movimiento «, explica el profesor Remy.

Bus de datos neuronales

Estas neuronas del tabique medio están conectadas a otras regiones del cerebro a través de proyecciones de largo alcance.

Esto incluye un área llamada «corteza entorrinal» que se considera es el centro de navegación del cerebro. La corteza entorrinal está localizada en el lóbulo temporal medio y funciona como un hub en una red extendida para la memoria y la orientación

«Los cálculos necesarios para navegar en el espacio se hacen en última instancia en esta área del cerebro», dice Remy.
«Ahora hemos sido capaces de demostrar que la velocidad de las células impulsoras influye en la actividad neuronal en la corteza entorrinal. Cuando la tasa de de lascélulas situadas en el tabique medio aumenta, la actividad en la corteza entorrinal aumenta también. Las celdas del velocímetro actúan como un bus de datos, una interfaz que transmite información de la velocidad del cuerpo directamente al centro de navegación del cerebro.»

Causa de los trastornos de la orientación espacial

Los seres humanos tienen vías neuronales similares que conectan el tabique medial y la corteza entorrinal. Su función aún no ha sido investigada en profundidad.

Sin embargo, en los cerebros de los pacientes de Alzheimer se sabe que estas conexiones se degeneran en las primeras fases del desarrollo de la enfermedad.

«Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen deterioro de la memoria espacial. En tales casos, puede ocurrir que una persona afectada no pueda encontrar el camino a casa «, dice Remy.

«Nuestros resultados  proporcionan una posible explicación para estos síntomas: la información sobre la velocidad de movimiento en curso se retiene y no llega al centro de navegación del cerebro».

Referencia

Glutamatergic synaptic integration of locomotion speed via septoentorhinal projections. Daniel Justus, Dennis Dalügge, Stefanie Bothe, Falko Fuhrmann, Christian Hannes, Hiroshi Kaneko, Detlef Friedrichs, Liudmila Sosulina, Inna Schwarz, David Anthony Elliott, Susanne Schoch, Frank Bradke, Martin Karl Schwarz, Stefan Remy. Nature Neuroscience. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/nn.4447

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)