Tendencias21

Dos estudios abren la puerta al uso de drogas psicodélicas con fines médicos

Dos estudios diferentes han establecido que la psilocibina, procedente de un hongo alucinógeno, es eficaz para tratar la depresión de los enfermos de cáncer. El descubrimiento reabre la posibilidad del uso médico de sustancias psicodélicas, tal como se intentó el siglo pasado con el LSD.

Dos estudios abren la puerta al uso de drogas psicodélicas con fines médicos

Dos estudios diferentes, publicados en el Journal of Psychopharmacology, han descubierto que la psilocibina disminuye la ansiedad y la depresión en los enfermos de cáncer en un 80 por ciento de los casos, produciendo incluso en algunos pacientes beneficios seis meses después del tratamiento.

Uno de los estudios, desarrollado en la NYU, se basó en 29 pacientes. El segundo estudio se desarrolló en la Universidad John Hopkins con 51 voluntarios. Ambos estudios siguieron protocolos parecidos de investigación.

Ambos estudios podrían revolucionar los tratamientos de pacientes enfermos de cáncer que sufren generalmente depresión y crisis de angustia. Aunque, según Investigación y Ciencia, los psicodélicos no llegarán a las farmacias, si tendrán en el futuro un uso clínico controlado.

La psilocibina es un ingrediente que se encuentra en diferentes especies de hongos alucinógenos y, según se ha descubierto ahora, tiene un efecto inmediato sobre la depresión y la angustia de pacientes enfermos de cáncer.

La psilocibina está considerada como una droga dura y está prohibida en Estados Unidos desde hace más de cuarenta años, por lo que el descubrimiento abre la posibilidad a una nueva visión sobre las drogas hasta ahora consideradas ilegales. Los investigadores aseguran que no crea adicción.

Metodología

Los voluntarios que participaron en los dos estudios tuvieron asistencia psicológica antes de tomar psilocibina. Unos tomaron el alucinógeno y otros un placebo y luego se acostaron a dormir oyendo música. El experimento se repitió intercambiando los grupos.

Todo el experimento se desarrolló bajo estricto control médico y los voluntarios fueron seleccionados para descartar enfermedades mentales que pueden agravarse con el consumo de psilocibina.

Después del experimento, no se observaron efectos secundarios a largo plazo en los voluntarios, si bien algunos de ellos tuvieron náuseas y cefalea e incluso algo de ansiedad.

Los investigadores consideran que todavía serán necesarios nuevos estudios antes de que la psilocibina pueda emplearse con fines médicos, lo que en el futuro puede suponer que el alucinógeno pueda ser reclasificado para que sea legal su uso clínico.

La eventual incorporación de la psilocibina a la medicina será de gran ayuda para los pacientes aquejados de cáncer, que sufren además un impacto psicológico severo. Los antidepresivos o los ansiolíticos apenas hacen efecto en estos casos.

La psilocibina puede utilizarse también para tratamiento de otras adicciones como la del alcohol o tabaco, según estudios anteriores.

Efecto místico

Otro efecto del consumo controlado de psilocibina, según constataron ambos estudios, es que los voluntarios experimentaron una especie de experiencia mística, de unión especial con las otras personas y con el universo, algo que la ciencia no sabe cómo explicar, pero que otorga a los enfermos otra visión de su momento personal.

Los científicos esperan que nuevas investigaciones permitan profundizar en los efectos espirituales de estos tratamientos.

En la comunidad científica se va asentando la idea de explorar con más amplitud los tratamientos psicodélicos en medicina y oncología, algo que ya se intentó en las décadas 50 y 60 del siglo pasado con el LSD y que se interrumpió por el descontrol que supuso aquella experiencia.

Más de mil investigaciones se desarrollaron en aquellos años sobre el LSD, que demostraron su capacidad para tratar adicciones, depresión y ansiedad.

Referencias

Rapid and sustained symptom reduction following psilocybin treatment for anxiety and depression in patients with life-threatening cancer: a randomized controlled trial.  J Psychopharmacology, December 2016 30: 1165-1180, doi:10.1177/0269881116675512
 
Psiilocybin produces substantial and sustained decreases in depression and anxiety in patients with life-threatening cancer: A randomized double-blind trial.  J Psychopharmacology, December 2016 30: 1181-1197, doi:10.1177/0269881116675513
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente