Tendencias21

Dos estudios abren la puerta al uso de drogas psicodélicas con fines médicos

Dos estudios diferentes han establecido que la psilocibina, procedente de un hongo alucinógeno, es eficaz para tratar la depresión de los enfermos de cáncer. El descubrimiento reabre la posibilidad del uso médico de sustancias psicodélicas, tal como se intentó el siglo pasado con el LSD.

Dos estudios abren la puerta al uso de drogas psicodélicas con fines médicos

Dos estudios diferentes, publicados en el Journal of Psychopharmacology, han descubierto que la psilocibina disminuye la ansiedad y la depresión en los enfermos de cáncer en un 80 por ciento de los casos, produciendo incluso en algunos pacientes beneficios seis meses después del tratamiento.

Uno de los estudios, desarrollado en la NYU, se basó en 29 pacientes. El segundo estudio se desarrolló en la Universidad John Hopkins con 51 voluntarios. Ambos estudios siguieron protocolos parecidos de investigación.

Ambos estudios podrían revolucionar los tratamientos de pacientes enfermos de cáncer que sufren generalmente depresión y crisis de angustia. Aunque, según Investigación y Ciencia, los psicodélicos no llegarán a las farmacias, si tendrán en el futuro un uso clínico controlado.

La psilocibina es un ingrediente que se encuentra en diferentes especies de hongos alucinógenos y, según se ha descubierto ahora, tiene un efecto inmediato sobre la depresión y la angustia de pacientes enfermos de cáncer.

La psilocibina está considerada como una droga dura y está prohibida en Estados Unidos desde hace más de cuarenta años, por lo que el descubrimiento abre la posibilidad a una nueva visión sobre las drogas hasta ahora consideradas ilegales. Los investigadores aseguran que no crea adicción.

Metodología

Los voluntarios que participaron en los dos estudios tuvieron asistencia psicológica antes de tomar psilocibina. Unos tomaron el alucinógeno y otros un placebo y luego se acostaron a dormir oyendo música. El experimento se repitió intercambiando los grupos.

Todo el experimento se desarrolló bajo estricto control médico y los voluntarios fueron seleccionados para descartar enfermedades mentales que pueden agravarse con el consumo de psilocibina.

Después del experimento, no se observaron efectos secundarios a largo plazo en los voluntarios, si bien algunos de ellos tuvieron náuseas y cefalea e incluso algo de ansiedad.

Los investigadores consideran que todavía serán necesarios nuevos estudios antes de que la psilocibina pueda emplearse con fines médicos, lo que en el futuro puede suponer que el alucinógeno pueda ser reclasificado para que sea legal su uso clínico.

La eventual incorporación de la psilocibina a la medicina será de gran ayuda para los pacientes aquejados de cáncer, que sufren además un impacto psicológico severo. Los antidepresivos o los ansiolíticos apenas hacen efecto en estos casos.

La psilocibina puede utilizarse también para tratamiento de otras adicciones como la del alcohol o tabaco, según estudios anteriores.

Efecto místico

Otro efecto del consumo controlado de psilocibina, según constataron ambos estudios, es que los voluntarios experimentaron una especie de experiencia mística, de unión especial con las otras personas y con el universo, algo que la ciencia no sabe cómo explicar, pero que otorga a los enfermos otra visión de su momento personal.

Los científicos esperan que nuevas investigaciones permitan profundizar en los efectos espirituales de estos tratamientos.

En la comunidad científica se va asentando la idea de explorar con más amplitud los tratamientos psicodélicos en medicina y oncología, algo que ya se intentó en las décadas 50 y 60 del siglo pasado con el LSD y que se interrumpió por el descontrol que supuso aquella experiencia.

Más de mil investigaciones se desarrollaron en aquellos años sobre el LSD, que demostraron su capacidad para tratar adicciones, depresión y ansiedad.

Referencias

Rapid and sustained symptom reduction following psilocybin treatment for anxiety and depression in patients with life-threatening cancer: a randomized controlled trial.  J Psychopharmacology, December 2016 30: 1165-1180, doi:10.1177/0269881116675512
 
Psiilocybin produces substantial and sustained decreases in depression and anxiety in patients with life-threatening cancer: A randomized double-blind trial.  J Psychopharmacology, December 2016 30: 1181-1197, doi:10.1177/0269881116675513
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente