Tendencias21
Descubren nuevos mecanismos del pensamiento creativo

Descubren nuevos mecanismos del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está relacionado con el sueño lúcido, del que disfruta muy poca gente pero que es frecuente en las personas con narcolepsia, un trastorno neurológico crónico que las hace más originales.

Descubren nuevos mecanismos del pensamiento creativo

La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño y despertar. Afecta al 0.02% de la población.

Las personas que la padecen experimentan frecuentes impulsos para dormir y en algunos casos se quedan dormidas involuntariamente, mientras hablan o incluso mientras conducen.

La narcolepsia se manifiesta en ocasiones con la pérdida del tono muscular (cataplejía), con alucinaciones mientras sueñan o al despertar, e incluso con breves episodios de parálisis total.

Pero pese a estos inconvenientes, los científicos han descubierto ahora que las personas narcolépticas disfrutan de un privilegio respecto a las demás personas: son más creativas.

Creatividad y sueño

En neurociencia, la creatividad se define como la capacidad de producir algo original a partir de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos.

Integra diferentes procesos de interacciones cognitivas (conscientes e inconscientes) y emocionales y se ha establecido que depende en gran parte de la fuerza de las conexiones neuronales (sinapsis).

También se ha determinado que la creatividad implica a varias regiones cerebrales que trabajan en equipo para ayudar a resolver los problemas, y que se vale asimismo de los dos hemisferios para obtener los mejores resultados.

Otro dato relevante de lo que se sabe de la creatividad es que se favorece en una etapa concreta del sueño llamado sueño paradójico. Esta etapa llega después del sueño profundo (Delta), ocupa un 25 por ciento del ciclo de sueño y dura entre 15 y 30 minutos.

Al sueño paradójico se le conoce también como sueño REM y se caracteriza por una actividad cerebral muy alta y por ser el tiempo en el que más soñamos.

Una investigación realizada en 2009 por Sara Mednick, de la Universidad de California, estableció que la fase de sueño paradójico era capital para la creatividad.

La literatura científica actual sugiere incluso que una siesta que incluya una fase de sueño paradójico es seguida por un período  de mayor flexibilidad mental para la solución de problemas. 

Privilegio narcoléptico

Una característica de las personas narcolépticas es que presentan muchos síntomas asociados con el sueño paradójico. Además, la mayoría de ellas son conscientes de soñar en el momento en que sueñan: incluso a veces pueden influir en la experiencia onírica (sueño lúcido).

A la vista de todos estos datos, los científicos se propusieron determinar si las personas que padecen narcolepsia tienen un acceso privilegiado a esta fase del sueño, ¿significa que disfrutan de una creatividad mayor que las demás personas?

Para averiguarlo, los científicos evaluaron las capacidades creativas de 185 personas aquejadas de narcolepsia y de otros 126 individuos sanos que servían de control, combinando dos métodos diferentes.

El primer método medía la creatividad de forma subjetiva, mediante cuestionarios que evaluaban el perfil de los encuestados en diferentes dominios de las artes y las ciencias, incluido el humor, la cocina y la arquitectura.

El segundo método, llamado objetivo, medía la capacidad creativa de los encuestados a través del pensamiento divergente (que genera diferentes respuestas posibles a partir de un estímulo) y del pensamiento convergente (que integra diferentes objetos en un resultado coherente y original).

Más creativos

El resultado fue contundente: las personas narcolépticas obtuvieron calificaciones superiores a las de los individuos de control.

Sin embargo, la directora del estudio, Delphine Oudiette, advierte en un comunicado que solo una parte de ellas destacó realmente en logros creativos: los narcolépticos que tenían sueños lúcidos.

Esta constatación, según Oudiette, sugiere que el sueño desempeña un papel importante en los procesos creativos, si bien no queda claro si los sueños lúcidos son la causa o la consecuencia de la creatividad.

En cualquier caso, este resultado, publicado en la revista Brain, abre nuevas pistas para la comprensión de las funciones cognitivas del sueño y de los mecanismos del pensamiento creativo, concluyen los investigadores.

Referencia

Increased creative thinking in narcolepsy. Célia Lacaux  et al. Brain, awz137. DOI :https://doi.org/10.1093/brain/awz137

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente
  • El barrio de viviendas impresas en 3D más grande del mundo está en Texas 16 agosto, 2024
    Texas está terminando la construcción de un barrio de 100 viviendas con diseños únicos, impresas en 3D, cuyos precios rondan el medio millón de dólares. Son chalés sostenibles y eficientes energéticamente, pensados para familias con recursos.
    Redacción T21
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en una pirámide de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 14 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente