Tendencias21

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Un grupo de científicos ha descubierto una parte de la cola de un dinosaurio, de 99 millones de años de antigüedad, conservada en un ámbar del tamaño de un albaricoque que se vendía en un mercado de Birmania. Aunque en el pasado se han encontrado plumas atrapadas en el ámbar, es la primera vez que puede establecerse con claridad una relación entre una parte del plumaje bien conservado y un dinosaurio.

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Una parte de la cola de un dinosaurio de 99 millones de años de antigüedad, con sus huesos, tejidos y plumas, ha sido descubierto conservado en ámbar, según se explica en un artículo aparecido en la revista Current Biology.

El descubrimiento permitirá aprender mucho más sobre la estructura y plumaje de estos animales desaparecidos hace 62 millones de años, según los artífices del descubrimiento.

La parte de cola conservada en ámbar proviene de un animal joven que tiene ocho vértebras rodeadas de plumas en buen estado, relatan los científicos. Consideran que corresponde a un dinosaurio por la forma de las vértebras y su cola, que lo identifican claramente como tal.

Aunque la cola está recubierta de plumas, los científicos consideran que el dinosaurio probablemente no podría volar, considerando que este plumaje tendría otras funciones como la seducción o la regulación térmica.

Aunque en el pasado se han encontrado plumas atrapadas en el ámbar, es la primera vez que puede establecerse con claridad una relación entre una parte del plumaje bien conservado y un dinosaurio, añaden los investigadores.

El trozo de ámbar encontrado tiene el tamaño de un albaricoque y capturó uno de los primeros momentos evolutivos en los que se separaron las plumas de los pájaros de las plumas de los dinosaurios.

Descubren parte de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar

Detalles del plumaje

Los científicos usaron un tomógrafo (la tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones) y un microscopio para estudiar la muestra en sus más ínfimos detalles y deducen que las plumas eran de un color marrón en la parte superior y blancas en la parte inferior.

Las partes de las plumas cercanas a la superficie del ámbar han permitido realizar análisis de la capa exterior de los tejidos blandos que rodean al hueso. Los científicos han detectado restos de hierro, una huella de la sangre atrapada en el ámbar.

El ámbar fue descubierto casualmente por uno de los científicos  en el mercado de ámbar en Birmania en 2015. El ámbar se utiliza como joya o como curiosidad por coleccionistas, por lo que esta pieza geológica estaba confundida con otras menos relevantes para la ciencia.

El ámbar puede considerarse como una cápsula del tiempo que conserva pequeñas muestras de los ecosistemas más antiguos del planeta, así como detalles microscópicos en tres dimensiones de tejidos frágiles difíciles de estudiar en otros fósiles, destacan los científicos.

Por esto, el ámbar se ha convertido hoy en una fuente de información que merece ser investigada, explotada y protegida como recurso fósil, según los investigadores.

Este caso de ámbar que conserva restos fósiles de un dinosaurio ya inspiró una novela y una película de ficción en la que los científicos conseguían clonar dinosaurios a partir del adn descubierto en una gota de ámbar.

Referencia

A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber. Current Biology, December 8, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.10.008
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente