Tendencias21
Descubren un biomarcador en el cerebro relacionado con el suicidio

Descubren un biomarcador en el cerebro relacionado con el suicidio

Investigadores de Yale han identificado un biomarcador en el cerebro que delata intenciones suicidas y que se puede regular para minimizar el riesgo de que una persona se provoque la muerte.

Descubren un biomarcador en el cerebro relacionado con el suicidio

Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado un biomarcador en el cerebro que podría ayudar a prevenir el suicidio.
El biomarcador es un evento que se produce en un sistema biológico y se interpreta como indicador del estado de salud, de la esperanza de vida o del riesgo de enfermedad.

El biomarcador relacionado con el suicidio, conocido como mGlurR5, es un receptor de glutamato que se encuentra en todas las regiones del cerebro y es importante para varias funciones ordinarias, como el sueño y la memoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMM), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo.  Sin embargo, el riesgo de suicidio es mucho mayor entre las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT),  que surge después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante.

Niveles diferentes

Los investigadores descubrieron que las personas con TEPT que experimentan pensamientos suicidas muestran niveles elevados de este marcador, mientras que los que no tienen pensamientos suicidas tienen niveles normales. Los resultados se publican en PNAS.

En los pacientes con trastorno de estrés postraumático y en aquellos con trastorno depresivo mayor, los investigadores descubrieron también que estos receptores de glutamato tendían a acumularse fuera de las neuronas, en lugar de dentro, como ocurre en un individuo sano.

Los investigadores apreciaron más concretamente que el 30 por ciento de estos receptores se congregan fuera de las neuronas en individuos que experimentan pensamientos suicidas, en comparación con los individuos sanos.

Los investigadores midieron los niveles del receptor mGluR5 en un pequeño grupo de individuos a los que escanearon cinco regiones cerebrales diferentes mediante escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET),  que mide la actividad metabólica del cuerpo humano.

Las personas que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos, cada uno con 29 miembros: pacientes con TEPT, pacientes con trastorno depresivo mayor y 29 voluntarios sanos que no mostraron signos ni síntomas de ninguna de las dos patologías.

Descubren un biomarcador en el cerebro relacionado con el suicidio

Anticipar y prevenir el suicidio

Irina Esterlis, profesora asociada de psiquiatría de Yale y autora principal del estudio, explica en un comunicado que las pruebas para determinar los niveles de mGluR5 en personas que han sufrido traumas graves podrían ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de dañarse a sí mismas e impulsar intervenciones psiquiátricas.

Además, gracias a este descubrimiento, los investigadores podrían investigar formas de regular los niveles de mGluR5 con la esperanza de minimizar el riesgo de suicidio en pacientes con trastorno de estrés postraumático, añade.

Según Esterlis, los se podría realizar una prueba de un día para medir niveles de mGluR5 en estos individuos, lo que permitiría una evaluación de riesgo más clara, o la necesidad de una intervención psiquiátrica intensa, para identificar a los más propensos a hacerse daño.

Nueva perspectiva

En la actualidad, solo hay dos medicamentos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (PTSD), ambos antidepresivos.

Desafortunadamente, estos medicamentos generalmente requieren que los pacientes los tomen durante semanas o meses antes de que los profesionales de la salud mental puedan medir su eficacia.

Sin embargo, para las personas que planean el suicidio, las semanas o los meses suelen ser demasiado largos, especialmente cuando parece que los medicamentos destinados a evitarlo no funcionan.

La neurociencia aporta ahora una nueva perspectiva que puede ayudar a disminuir las tasas de suicidio en todo el mundo, si bien se necesitarán más estudios para que pueda comenzar a aplicarse.

Referencia

In vivo evidence for dysregulation of mGluR5 as a biomarker of suicidal ideation. Margaret T. Davis et al. PNAS, May 13, 2019. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1818871116

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe