Tendencias21
Europa define en Granada el futuro de su estrategia en física de partículas

Europa define en Granada el futuro de su estrategia en física de partículas

El futuro de la estrategia europea en física de partículas se debate esta semana en Granada durante un simposio que reúne a más de 600 expertos de todo el mundo para marcar las prioridades científicas y tecnológicas de este campo de investigación en los próximos años.

Europa define en Granada el futuro de su estrategia en física de partículas

La comunidad europea en física de partículas está reunida esta semana en Granada (España) para discutir el futuro de esta disciplina científica, que estudia los componentes de la materia que forman todo lo que vemos en el Universo.

Del 13 al 16 de mayo se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina un simposio donde más de 600 expertos de todo el mundo debaten la próxima Estrategia Europea de Física de Partículas, la ‘hoja de ruta’ que marcará las prioridades científicas y tecnológicas de este campo de investigación en los próximos años.

El congreso de Granada ha abierto la discusión sobre varias opciones que están sobre la mesa para tomar el testigo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo donde se descubrió en 2012 el bosón de Higgs, y que estará operativo todavía durante 15 años más.

Piedra angular

La Estrategia Europea de Física de Partículas es la piedra angular del proceso de toma de decisiones para el futuro a largo plazo del campo.

De acuerdo con el mandato establecido por el Consejo del CERN, el máximo órgano de gobierno del laboratorio europeo de física de partículas, el proceso consiste en una amplia consulta a la comunidad científica europea involucrada en esta área de la Física, además de solicitar la opinión de físicos de todo el mundo.

Su desarrollo está en estrecha coordinación con procesos similares que se llevan a cabo en Estados Unidos y Japón, para asegurar la coordinación entre regiones y un óptimo uso de los recursos de investigación a nivel global.

Para coordinar este proceso se creó el Grupo de la Estrategia Europea, que ha recibido 160 contribuciones de la comunidad científica sobre proyectos y experimentos. En Granada se evaluarán y debatirán estas propuestas.

El anterior proceso de renovación de la Estrategia Europea de Física de Partículas, aprobado en mayo de 2013, recomendó la realización en el continente de estudios de diseño y viabilidad “para estar en posición de proponer un ambicioso proyecto de acelerador post-LHC”.

Esta es la razón por la que se han realizado en Europa, en colaboración con socios de todo el mundo, proyectos de I+D para varias instalaciones posteriores al LHC en el marco de los proyectos CLIC (acelerador lineal) y FCC (acelerador circular).
Además, en 2016 se inició en el CERN un estudio para analizar las posibilidades de realizar proyectos complementarios con los aceleradores de partículas altas energías, aprovechando las posibilidades únicas que ofrece el complejo de aceleradores del CERN.

Perspectiva mundial

Estas contribuciones alimentan el debate en Granada, que tiene en cuenta también el panorama mundial de la física de partículas, donde existen otros proyectos para crear nuevos aceleradores de partículas como el Colisionador Lineal Internacional (ILC) en Japón o el Colisionador Circular Electrón Positrón (CEPC) que planea construir China, así como los últimos avances en campos relacionados como la física de neutrinos o la física de astropartículas, donde la detección de ondas gravitacionales ha revolucionado el modo de estudiar el Universo.

“Se necesitarán al menos dos décadas para diseñar y construir un nuevo colisionador para tener éxito en el LHC. Dicha máquina debería maximizar el potencial de nuevos descubrimientos y permitir avances importantes en nuestra comprensión de la física fundamental”, ha señalado la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti, en un comunicado. «No es demasiado pronto para comenzar a planificarlo, ya que tomará tiempo desarrollar las nuevas tecnologías necesarias para su implementación».

Antonio Bueno, investigador de la Universidad de Granada y presidente del comité organizador local, destaca que “realizar este simposio en Granada otorga a la comunidad de física de partículas española una oportunidad única para poner en valor las relevantes contribuciones que ha hecho, y seguirá haciendo a través de las propuestas enviadas, en un campo puntero de la ciencia básica”.

Marcando el camino

Las propuestas de la comunidad científica española a la Estrategia Europea de Física de Partículas se han coordinado a través de la Red Consolider CPAN, donde participan los centros mencionados.

El simposio de Granada permitirá redactar un resumen de las principales propuestas, que marcarán el camino para la celebración de una sesión para elaborar el borrador de la Estrategia Europea que tendrá lugar en Bad Honnef, Alemania, del 20 al 24 de enero de 2020. Se espera que el documento final con la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas esté listo para su aprobación por el Consejo del CERN en mayo de 2020.

Organizadores

El simposio de Granada está organizado por el Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, con la colaboración del Programa Nacional de Física de Partículas (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), el sincrotrón ALBA y varios Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB); Instituto de Física Corpuscular (IFIC); Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE); y el Instituto de Física Teórica (IFT), además de la Universidad de Zaragoza.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente