Tendencias21
Descubren un estado nunca visto de la materia que se puede crear en laboratorio

Descubren un estado nunca visto de la materia que se puede crear en laboratorio

Investigadores de la Universidad de Harvard han documentado por primera vez la presencia de un estado nunca visto de la materia, conocido como líquido de espín cuántico, que se puede crear en un laboratorio para robustecer la computación cuántica.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Harvard, ha documentado por primera vez un misterioso nuevo estado de la materia, predicho hace 48 años por el físico Philip W. Anderson, en un material real.

Este estado de la materia, conocido como líquido de espín cuántico, provoca que los electrones, que se cree que son bloques de construcción indivisibles de la naturaleza, se rompan en pedazos.

Los líquidos de espín cuántico se esconden en ciertos materiales magnéticos, pero hasta ahora no habían sido avistados de manera concluyente en la naturaleza.

Su constatación se describe en un artículo publicado en la revista Science y marca un gran paso hacia la posibilidad de producir a voluntad este estado elusivo de la materia, así como para obtener una comprensión novedosa de su naturaleza misteriosa, explican los investigadores en un comunicado.

Tema relacionado: Un ordenador cuántico confirma que los cristales de tiempo son una nueva fase de la materia

Simulador cuántico

Los investigadores observaron este estado de espín líquido de la materia utilizando un simulador cuántico programable que el laboratorio desarrolló en 2017.

El simulador es una especie ordenador cuántico que permite a los investigadores crear formas programables para diseñar diferentes interacciones y entrelazamientos entre átomos ultrafríos. Se utiliza para estudiar una gran cantidad de procesos cuánticos complejos.

Con ese simulador, los investigadores replicaron la física microscópica que se encuentra en los sistemas macroscópicos (materia condensada), aprovechando la libertad que permite la programabilidad del sistema.

De esta forma crearon un patrón geométrico propio, colocando los átomos de una forma particular para que interactuaran y se entrelazaran entre ellos. Luego pudieron medir y analizar las alianzas físicas (cadenas) que conectan a los átomos.

Cúbits más robustos

La presencia y el análisis de esas cadenas, que se denominan cadenas topológicas, revelaron que en ese material estaban ocurriendo correlaciones cuánticas: había surgido el estado líquido de espín cuántico de la materia.

Después de confirmar la presencia de líquidos de espín cuántico, los investigadores analizaron la posibilidad de aplicar este estado de la materia para crear cúbits robustos, que serían resistentes al ruido y a la interferencia externa, un paso importante para la realización de ordenadores cuánticos fiables.

Los cúbits son los bloques de construcción fundamentales sobre los que funcionan las computadoras cuánticas y la fuente de su poder de procesamiento masivo.

A diferencia del bit, que solo puede tener dos valores (uno o cero), el cúbit puede tomar varios valores a la vez, es decir, manifiesta un sistema cuántico con dos estados propios simultáneos.

Cómo manipularlos

Los ordenadores cuánticos emplean cúbits basados en materiales superconductores. Sin embargo, estos cúbits son muy frágiles ante cualquier perturbación, lo que impide explotar todo el potencial de la computación cuántica. De ahí la necesidad de obtener cúbits robustos.

Los autores de esta investigación realizaron una prueba de concepto que mostró que es posible crear estos bits cuánticos robustos colocando los líquidos de espín cuántico en una matriz geométrica especial utilizando el simulador.

Los investigadores de Harvard continuarán trabajando con el simulador para conocer exactamente cómo se pueden usar los líquidos de espín cuántico para crear esos cúbits robustos.

Lo que ha conseguido averiguar la nueva investigación es cómo crear este cúbit topológico, pero aún debe demostrar cómo se puede codificar y manipular, destacan los investigadores.

Culmen de un proceso

Esta investigación desarrolla una anterior, realizada en 2016, que observó por primera vez la «huella digital» del líquido de espín cuántico, en el que los electrones se rompen.

Los investigadores midieron las primeras firmas de estas partículas fraccionadas, conocidas como fermiones de Majorana, en un material bidimensional con una estructura similar al grafeno.

También se relaciona con otra investigación, publicada este año, según la cual el aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial, puede profundizar en el comportamiento del líquido de espín cuántico y determinar también qué materiales pueden o no ser considerados líquido de espín cuántico.

La nueva investigación culmina estos esfuerzos previos, no solo para comprobar la existencia del líquido de espín cuántico, sino también para aprovecharlo y conseguir una computación cuántica más robusta.

Referencia

Probing topological spin liquids on a programmable quantum simulator. G. Semeghini et al. Science, 2 Dec 2021; Vol 374, Issue 6572, pp. 1242-1247. DOI: 10.1126/science.abi8794

Foto superior: pixi.org (CC0 Dominio público)

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21