Tendencias21
Descubren un estado nunca visto de la materia que se puede crear en laboratorio

Descubren un estado nunca visto de la materia que se puede crear en laboratorio

Investigadores de la Universidad de Harvard han documentado por primera vez la presencia de un estado nunca visto de la materia, conocido como líquido de espín cuántico, que se puede crear en un laboratorio para robustecer la computación cuántica.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Harvard, ha documentado por primera vez un misterioso nuevo estado de la materia, predicho hace 48 años por el físico Philip W. Anderson, en un material real.

Este estado de la materia, conocido como líquido de espín cuántico, provoca que los electrones, que se cree que son bloques de construcción indivisibles de la naturaleza, se rompan en pedazos.

Los líquidos de espín cuántico se esconden en ciertos materiales magnéticos, pero hasta ahora no habían sido avistados de manera concluyente en la naturaleza.

Su constatación se describe en un artículo publicado en la revista Science y marca un gran paso hacia la posibilidad de producir a voluntad este estado elusivo de la materia, así como para obtener una comprensión novedosa de su naturaleza misteriosa, explican los investigadores en un comunicado.

Tema relacionado: Un ordenador cuántico confirma que los cristales de tiempo son una nueva fase de la materia

Simulador cuántico

Los investigadores observaron este estado de espín líquido de la materia utilizando un simulador cuántico programable que el laboratorio desarrolló en 2017.

El simulador es una especie ordenador cuántico que permite a los investigadores crear formas programables para diseñar diferentes interacciones y entrelazamientos entre átomos ultrafríos. Se utiliza para estudiar una gran cantidad de procesos cuánticos complejos.

Con ese simulador, los investigadores replicaron la física microscópica que se encuentra en los sistemas macroscópicos (materia condensada), aprovechando la libertad que permite la programabilidad del sistema.

De esta forma crearon un patrón geométrico propio, colocando los átomos de una forma particular para que interactuaran y se entrelazaran entre ellos. Luego pudieron medir y analizar las alianzas físicas (cadenas) que conectan a los átomos.

Cúbits más robustos

La presencia y el análisis de esas cadenas, que se denominan cadenas topológicas, revelaron que en ese material estaban ocurriendo correlaciones cuánticas: había surgido el estado líquido de espín cuántico de la materia.

Después de confirmar la presencia de líquidos de espín cuántico, los investigadores analizaron la posibilidad de aplicar este estado de la materia para crear cúbits robustos, que serían resistentes al ruido y a la interferencia externa, un paso importante para la realización de ordenadores cuánticos fiables.

Los cúbits son los bloques de construcción fundamentales sobre los que funcionan las computadoras cuánticas y la fuente de su poder de procesamiento masivo.

A diferencia del bit, que solo puede tener dos valores (uno o cero), el cúbit puede tomar varios valores a la vez, es decir, manifiesta un sistema cuántico con dos estados propios simultáneos.

Cómo manipularlos

Los ordenadores cuánticos emplean cúbits basados en materiales superconductores. Sin embargo, estos cúbits son muy frágiles ante cualquier perturbación, lo que impide explotar todo el potencial de la computación cuántica. De ahí la necesidad de obtener cúbits robustos.

Los autores de esta investigación realizaron una prueba de concepto que mostró que es posible crear estos bits cuánticos robustos colocando los líquidos de espín cuántico en una matriz geométrica especial utilizando el simulador.

Los investigadores de Harvard continuarán trabajando con el simulador para conocer exactamente cómo se pueden usar los líquidos de espín cuántico para crear esos cúbits robustos.

Lo que ha conseguido averiguar la nueva investigación es cómo crear este cúbit topológico, pero aún debe demostrar cómo se puede codificar y manipular, destacan los investigadores.

Culmen de un proceso

Esta investigación desarrolla una anterior, realizada en 2016, que observó por primera vez la «huella digital» del líquido de espín cuántico, en el que los electrones se rompen.

Los investigadores midieron las primeras firmas de estas partículas fraccionadas, conocidas como fermiones de Majorana, en un material bidimensional con una estructura similar al grafeno.

También se relaciona con otra investigación, publicada este año, según la cual el aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial, puede profundizar en el comportamiento del líquido de espín cuántico y determinar también qué materiales pueden o no ser considerados líquido de espín cuántico.

La nueva investigación culmina estos esfuerzos previos, no solo para comprobar la existencia del líquido de espín cuántico, sino también para aprovecharlo y conseguir una computación cuántica más robusta.

Referencia

Probing topological spin liquids on a programmable quantum simulator. G. Semeghini et al. Science, 2 Dec 2021; Vol 374, Issue 6572, pp. 1242-1247. DOI: 10.1126/science.abi8794

Foto superior: pixi.org (CC0 Dominio público)

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente