Descubren un planeta similar a la Tierra con potencial para estar habitado

Un equipo de investigadores dirigido desde Australia ha descubierto un planeta similar a la Tierra, que cumple las condiciones para la vida, y que está a sólo 16 años luz de distancia. Es el tercero más parecido a la Tierra, y recibe más o menos la misma luz de su estrella que nuestro planeta del Sol. A cambio, tarda 16 días en orbitar su estrella enana roja y tiene una masa de al menos cinco veces la de la Tierra. Por Carlos Gómez Abajo.

Descubren un planeta similar a la Tierra con potencial para estar habitado

Un equipo de investigadores dirigido desde la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha descubierto un planeta similar a la Tierra con potencial para estar habitado, y que está a sólo 16 años luz de distancia.

El planeta "super-Tierra", GJ 832 c, tarda 16 días en orbitar su estrella enana roja, GJ 832, y tiene una masa de al menos cinco veces la de la Tierra.

Recibe aproximadamente la misma energía estelar promedio que la Tierra, ya que las enanas rojas brillan más débilmente que nuestro Sol, y puede tener temperaturas similares a nuestro planeta.

Estas características lo colocan entre los tres planetas más similares a la Tierra, de acuerdo con el Índice de Similitud con la Tierra desarrollado por científicos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El equipo internacional, dirigido por Robert Wittenmyer, de la Facultad de Física de la UNSW, informa de su hallazgo en arxiv.org, antes de su publicación en el Astrophysical Journal.

El miembro del equipo y jefe del grupo de investigación de Ciencia Exoplanetaria Chris Tinney afirma en la nota de prensa de la universidad que si el planeta tiene una atmósfera similar a la Tierra, puede ser posible que la vida sobreviva, aunque los cambios estacionales podrían ser extremos.

"Sin embargo, dada la gran masa del planeta, parece probable que tenga una atmósfera masiva, que bien puede hacer que el planeta sea inhóspito. Una atmósfera más densa atraparía el calor y podría hacerlo más parecido a un super-Venus, demasiado caluroso para la vida", explica Tinney.

El planeta fue descubierto gracias a la fuerza gravitatoria que ejerce sobre su estrella madre, lo que hace que la estrella se bambolee un poco. Miembros del equipo de Búsqueda de Planetas Anglo-Australiano utilizaron el Telescopio Anglo-Australiano para observar el planeta.

Sus datos fueron combinados con las observaciones del Telescopio Magallanes, de 6,5 metros, y el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Austral Europeo (ambos en Chile), para hacer este descubrimiento.

El mismo equipo había descubierto antes, en 2009, que la estrella tiene un planeta frío similar a Júpiter con una órbita casi circular de unos nueve años, llamado Gliese GJ b.

"Con un planeta exterior gigante y un planeta interior potencialmente rocoso, este sistema planetario puede ser considerado como una versión en miniatura de nuestro Sistema Solar", explica el profesor Tinney.

Muy similar

En el Índice de Similitud con la Tierra, el exoplaneta con ránking más alto es Gliese 667C c, que está a unos 23 años luz de distancia. Tiene un Índice de 0,84 en comparación con la puntuación de la Tierra, 1,0.

El siguiente en la lista es Kepler-62e, con 0,83, aunque está mucho más lejos: a unos 1.200 años luz de distancia. Y el nuevo planeta -el más cercano, a sólo 16 años luz de distancia- está en tercer lugar con 0,81.

Para comparar, la Vía Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro.

Los otros dos candidatos

Kepler-62e fue descubierto el año pasado, por varios científicos, entre ellos Alan Boss, de la Carnegie Institution for Science (Washington D.C., EE.UU.). En total descubrieron cinco planetas alrededor de la estrella Kepler-62, todos ellos con radios algo mayores que el de la Tierra, denominados súper-Tierras (porque su tamaño tampoco es comparable a los planetas gigantes).

Kepler-62e recibe un 20% de calor de su estrella que la Tierra del Sol. Tanto él como Kepler-62f están en la zona habitable de la estrella. Los modelos teóricos sugieren que ambos podrían ser sólidos, ya fuera rocosos, o rocosos con agua congelada.

Otro grupo dirigido desde Carnegie publicó hace dos años el descubrimiento de GC 667Cc, que lidera la lista de planetas similares a la Tierra. Orbita alrededor de la estrella enana GJ 667C, que se encuentra a 22 años luz de distancia. GJ 667Cc tiene un período orbital de 28,15 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra. El planeta recibe el 90% de luz que recibe la Tierra. Sin embargo, dado que la mayor parte de su luz entrante está en el infrarrojo, un mayor porcentaje de esta energía entrante debería ser absorbida por el planeta, por lo que el resultado final es similar al de la Tierra.

R.A. Wittenmyer, Mikko Tuomi, R.P. Butler, H.R.A. Jones, Guillem Anglada-Escude, Jonathan Horner, C.G. Tinney, J.P. Marshall, B.D. Carter, J. Bailey, G.S. Salter, S.J. O’Toole, D. Wright, J.D. Crane, S.A. Schectman, P. Arriagada, I. Thompson, D. Minniti, J.S. Jenkins, M. Diaz: GJ 832c: A super-earth in the habitable zone. arxiv.org (2014). arXiv:1406.5587.

• Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022