Descubren un sistema de seis planetas rítmicos a 88.3 años luz

La estrella HD158259, situada a 88.3 años luz de nuestro sistema solar, está rodeada de seis planetas que la orbitan con una singular resonancia. El ritmo desvela cómo se formaron.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema compacto de seis planetas alrededor de la estrella HD158259, situada a 88.3 años luz de nuestro sistema solar.

El descubrimiento es el resultado de siete años de observaciones del espectrógrafo SO­PHIE, situado en el Observatorio de la Alta Provenza (Francia), combinadas con las del telescopio espacial TESS de la NASA.

Los seis planetas presentes en este escenario cósmico son una “super Tierra” y cinco “mini Neptunos”:  todos comparten una similar resonancia orbital, lo que significa que sus periodos orbitales están relacionados entre sí.

Esta resonancia compartida entre planetas es como si varios músicos que tocan sus instrumentos a diferente ritmo, en determinado momento se sincronizan al comienzo de un compás e interpretan una melodía armónica.

Eso es lo que ocurre en este sistema planetario, ya que los periodos orbitales de los planetas están cerca de la proporción 3:2.

Esto significa que cuando el primer planeta, el más cercano a la estrella, completa tres órbitas, el segundo hace aproximadamente dos.

Y cuando este segundo planeta hace tres órbitas, el tercero hace aproximadamente dos, y así sucesivamente. La relación orbital es perfecta: en algún momento, todos bailan al mismo ritmo.

Resonancia

Esta sincronía orbital confirma un papel clave en la arquitectura de los sistemas planetarios: el de las resonancias.

Se dice que varios planetas resuenan cuando se encuentran periódicamente en la misma configuración, después de haber realizado una serie de órbitas potencialmente diferentes.

Los planetas también pueden estar cerca de la resonancia, es decir, se encuentran casi en la misma configuración periódicamente. En el sistema HD 158259, todos los planetas están cerca de la resonancia, señalan los investigadores.

Formación planetaria

Este descubrimiento es importante porque ayuda a comprender mejor la formación de este sistema planetario.

HD158259 parece indicar que en su formación se ha producido la así llamada migración planetaria, es decir, que los planetas que hoy la orbitan se han desplazado después de su nacimiento.

Esta migración habría sido el resultado de la especial resonancia orbital de todo el sistema, que constituye la mayor originalidad de HD158259, según los investigadores.

Eso significa que, probablemente, los planetas que orbitan HD158259 se formaron lejos de su estrella, pero luego emigraron hacia su posición actual debido a sus resonancias orbitales.

Cerca, pero no dentro

Los planetas de HD158259 están cerca, pero no exactamente dentro, de la resonancia.

Esto sugiere que los planetas quedaron atrapados en la resonancia cuando se formaron, pero que luego salieron de ella sin perder del todo la relación orbital entre sí.

Es la danza que interpretan en la actualidad, que los astrónomos se proponen investigar en el futuro para profundizar en la formación de este sorprendente sistema planetario.

The SOPHIE search for northern extrasolar planets. XVI. HD 158259: A compact planetary system in a near-3:2 mean motion resonance chain. N. C. Hara et al. A&A, Volume 636, April 2020. DOI:https://doi.org/10.1051/0004-6361/201937254