Tendencias21
Descubren una red social de animales de hace 500 millones de años

Descubren una red social de animales de hace 500 millones de años

Una serie de redes de filamentos de hasta 4 metros de largo descubiertos en yacimientos fósiles de Canadá indican que animales acuáticos de hace 500 millones de años las utilizaban para comunicarse con otras especies e incluso como forma de reproducción.

Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Oxford han encontrado una serie de hilos fosilizados que conectaban entre sí a los grandes animales que conquistaron los océanos hace 500 millones de años.

Estos hilos fueron encontrados en 7 de los más de 40 yacimientos fósiles diferentes de Terranova (Canadá) y podrían haber sido utilizados como medio de comunicación, alimentación e incluso reproducción.

Hacia el final del período Ediacárico, hace entre 571 y 541 millones de años, comenzaron a aparecer las primeras comunidades diversas de organismos grandes y complejos conocidos como rangeomorfos.

Antes de esto, casi toda la vida en la Tierra había sido de tamaño microscópico.

Animal conquistador

Los rangeomorfos fueron un tipo de criaturas con forma de planta helecho, creciendo hasta dos metros de altura y colonizando grandes áreas del fondo marino.

Esta especie prehistórica puede haber sido uno de los primeros animales en existir en los océanos con un formato y anatomía extraña, puesto que carecen de órganos y medios para moverse.

Algunas investigaciones estiman que su forma de alimentación era a partir del ingreso de nutrientes a través del agua, según publica la revista ‘Current Biology’.

“Estos organismos parecen haber sido capaces de colonizar rápidamente el fondo del mar, y a menudo vemos una especie dominante en estos helechos fósiles”, señaló Alex Liu, autor del estudio.

Si bien algunos de los filamentos podrían tener hasta 40 centímetros de longitud, también se han encontrado otros de hasta 4 metros de largo.

Es posible que estos filamentos se usaran como una forma de reproducción clonal, como las fresas modernas, pero dado que los organismos en la red eran del mismo tamaño, los filamentos pueden haber tenido otras funciones.

Trabajo en yacimiento. Foto: Alex Liu.

Redes sociales marinas

Es posible que estos filamentos se usaran como una forma de reproducción clonal, como las fresas modernas, pero dado que los organismos integrados en la red eran del mismo tamaño, los filamentos pueden haber tenido otras funciones, como proporcionar estabilidad frente a las corrientes oceánicas o compartir nutrientes.

«Siempre hemos visto a estos organismos como individuos, pero ahora hemos descubierto que varios miembros individuales de la misma especie pueden estar unidos por estos filamentos, como una especie de red social de la vida real», ejemplificó Liu.

Y finalizó: “Es posible que ahora necesitemos reevaluar estudios anteriores sobre cómo interactuaron estos organismos, y particularmente, cómo compitieron  el espacio y los recursos en el fondo del océano”.

Los yacimientos protagonistas de este hallazgo están situados al este de Newfoundland, una de las fuentes más ricas del mundo de fósiles de Ediacárico, señala un comunicado.

Referencia

Filamentous connections between Ediacaran fronds. Alexander G. Liu and Frances S. Dunn. Current Biology (2020). DOI: 10.1016/j.cub.2020.01.052


 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
    Redacción T21
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
    Pablo Javier Piacente