Destruyen con maquinaria pesada parte de una pirámide maya en Belice

El Gobierno de Belice ha calificado de «imperdonable» la destrucción parcial de una pirámide maya construida hace más de 2.300 años, por parte de una empresa que con maquinaria pesada arrasó partes del sitio Nohmul para construir una carretera.

La entrada Destruyen con maquinaria pesada parte de una pirámide maya en Belice aparece primero en EFE futuro.

Imágen de archivo de restos mayas. Foto a título ilustrativo

El Ministerio beliceño de Turismo y Cultura dijo que la destrucción del sitio arqueológico Nohmul fue una acción “de desprecio total por el patrimonio cultural” del país centroamericano, al tiempo que calificó de “cruel, ignorante e imperdonable”  la destrucción parcial de la pirámide maya.

El Ministerio aseguró que junto con el Instituto de Arqueología y la Fiscalía beliceñas han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades civiles y penales de la empresa y las personas responsables por la destrucción de la ruina.

El hecho fue denunciado el pasado lunes por medios locales beliceños que divulgaron fotografías en las que aparecen empleados de una empresa constructora utilizando equipos pesados para extraer rocas y piedras del sitio arqueológico de Nohmul, con el fin de utilizarlas en la construcción de una carretera.

Hasta el momento no se ha conocido la versión de la empresa privada responsable de la destrucción de la pirámide maya, que construye a petición del Gobierno beliceño una carretera en el distrito de Orange Walk, en el norte del país.

Citado por medios beliceños, el viceprimer ministro de esa excolonia inglesa, Gaspar Vega, también condenó “en los términos más enérgicos” la “posible destrucción de cualquier sitio de la arqueología” y negó las acusaciones que la oposición ha hecho en su contra.

El opositor Partido Unido del Pueblo acusó el lunes al Gobierno de no proteger los bienes culturales del país, advirtió que la destrucción de la pirámide de Nohmul reduciría el turismo, uno de los más importantes generadores de divisas del país, y exigió una investigación exhaustiva para procesar a los responsables.

La pirámide maya de Nohmul, que fue construida por los mayas durante la era preclásica, está ubicada en el norte de Belice, en la zona fronteriza con México, y pertenece al yacimiento arqueológico de Yucatán. EFE

ca/hma/cmm

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/destruyen-una-pir…

• Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?