Un ordenador puede desvelar nuestros pensamientos

Ya podemos ver en una pantalla de ordenador lo que una persona está imaginando, al mismo tiempo que ella lo percibe en su pensamiento.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han conseguido que un ordenador perciba, interprete y refleje en imágenes y en tiempo real lo que una persona tiene en su mente.

Se trata de una nueva generación de los interfaces cerebro-ordenador, una tecnología basada en la captación de ondas cerebrales que un ordenador interpreta y traduce en señales operativas: por ejemplo, personas con discapacidad pueden rehabilitar una función motora.

Estos interfaces han desarrollado con éxito una comunicación de una sola dirección entre un cerebro y un ordenador para suplir una discapacidad, entre otras aplicaciones posibles.

Leyendo la mente

El nuevo interfaz, capaz de “leer” la mente humana, se apoya en la inteligencia artificial para potenciar la relación cerebro-ordenador: modela simultáneamente las señales neuronales con su representación en la pantalla de un dispositivo.

Eso significa que podemos ver en una pantalla de ordenador lo que una persona está imaginando, al mismo tiempo que ella lo percibe en su pensamiento.

La imagen digitalizada de la imaginación humana tiene una resolución insólita porque el nuevo interfaz aplica una rama de la inteligencia artificial, conocida como red generativa antagónica (GANs por sus siglas en inglés).

Esta red generativa es una forma avanzada de aprendizaje profundo que genera imágenes casi idénticas a las reales: lo consigue gracias a la experiencia adquirida por sus algoritmos en el procesamiento de la información.

Viendo caras

Esta tecnología, cuyos resultados se publican en Scientific Reports, fue aplicada experimentalmente con un total de 31 voluntarios.

A todos los participantes se les mostraron cientos de imágenes generadas por IA de personas de apariencia diversa: unas eran jóvenes o mayores, otras morenas o rubias, unas sonreían y otras no.

Mientras contemplaban esa sucesión de imágenes digitales aleatorias, la red neuronal registró mediante encefalografía (EEG) la actividad bioeléctrica de sus cerebros y los patrones correspondientes a las características de cada cara.

Luego se pidió a los voluntarios que se concentraran en aquellas caras que tenían unas características especiales: unos voluntarios en las que sonreían, otros en las que parecían envejecidas.

De esta forma, la red neuronal identificó los parámetros preferidos de las caras (diagramas eléctricos) por cada persona del experimento.

Conociendo esa preferencia cerebral individualizada por determinado tipo de caras, la red neuronal fue capaz de determinar a continuación en qué caras estaban pensando cada uno de los voluntarios.

Y reflejó en una pantalla la imagen virtual de una cara nueva, completamente diseñada por la red neuronal, que se ajustaba fielmente, según los investigadores, a la imagen que estaba pensando cada uno de los voluntarios. La precisión obtenida fue del 83%.

Imágenes nuevas, aplicaciones nuevas

Tuukka Ruotsalo, uno de los investigadores, explica así, en un comunicado, el significado del experimento: “La técnica combina respuestas humanas naturales con la capacidad del ordenador para crear nueva información. En el experimento, solo se pidió a los participantes que miraran las imágenes generadas por ordenador. La computadora, a su vez, modeló las imágenes mostradas y la reacción humana hacia las imágenes utilizando respuestas del cerebro humano. A partir de esto, la computadora pudo crear una imagen completamente nueva que coincide con la intención del usuario”.

Michiel Spapé, investigador principal, añade: “esta técnica no reconoce los pensamientos, sino que responde a las asociaciones que tenemos con las categorías mentales. Por lo tanto, si bien no podemos averiguar la identidad de una «persona mayor» específica en la que estaba pensando un participante, podemos comprender lo que asocian con la vejez. Por lo tanto, creemos que puede proporcionar una nueva forma de obtener información sobre los procesos sociales, cognitivos y emocionales”.

Según los investigadores, aunque esta tecnología solo puede discernir conceptos amplios en los pensamientos de una persona, como la edad, el color o si una persona está sonriendo, demuestra que un ordenador puede ser entrenado para leer pensamientos subjetivos basados ​​en un EEG.

En el futuro podrá ayudar a las personas a dibujar algo que no pueden imaginar, y también a comprender mejor la percepción y los procesos subyacentes del cerebro humano.

Neuroadaptive modelling for generating images matching perceptual categories. Lauri Kangassalo, Michiel Spapé & Tuukka Ruotsalo. Scientific Reports volume 10, Article number: 14719 (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-020-71287-1

Foto: La imagen de una cara contenida en la mente de una persona aparece reconstruida en la pantalla de un ordenador gracias a la Inteligencia Artificial. Crédito: Grupo de Investigación de Computación Cognitiva. Universidad de Helsinki.

• Nuevas herramientas, para superar las limitaciones físicas de paraplejicos, hemiplejicos, y cuadraplejicos, y mejorar su calidad de vida.
    Esperemos que se llegue a profundizar en la técnica, hssta hacerla igual a a una persona no limitada.
    Por supuesto, también hay que limitar por la vía legal, el abuso de dicha tecnología, sobre los derechos individuales, y su privacidad.

• Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.