Tendencias21
Detectan estructuras inesperadas cerca del núcleo de la Tierra

Detectan estructuras inesperadas cerca del núcleo de la Tierra

El primer análisis simultáneo de cientos de terremotos revela abundantes áreas de roca inusualmente densa y caliente bajo el océano Pacifico, claves para comprender la tectónica de placas y la evolución de nuestro planeta.

Tras analizar miles de grabaciones de ondas sísmicas, las ondas de sonido que viajan a través de la Tierra, con el fin de identificar los ecos del límite entre el núcleo fundido de nuestro planeta y la capa de manto sólido que se encuentra sobre él, geofísicos de la Universidad de Maryland han descubierto estructuras heterogéneas más extendidas, en concreto áreas de roca extrañamente densas y calientes, justo en el límite entre el núcleo y el manto, que no se conocían hasta la fecha.

Los expertos todavía desconocen la composición de estas estructuras, por lo que se proponen estudiarlas a fondo para entender y analizar los procesos geológicos que suceden a esas profundidades de la Tierra, y que resultan capitales en el análisis de la tectónica de placas y la evolución de nuestro planeta. Algo que la primera vista integral del límite núcleo-manto, con una resolución tan detallada que proporciona este estudio publicado en Science, ayudará a entender mejor.

El estudio analizó con detalle las ondas sísmicas que viajaban bajo la cuenca del Océano Pacífico y los datos revelaron la presencia de una estructura desconocida previamente debajo de las islas volcánicas Marquesas en el Pacífico Sur, así como que la estructura bajo el archipiélago de Hawai era mucho mayor de lo que se creía.

Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de UMD de Geología y autora principal del artículo ha dicho en un comunicado: “Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva. Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha.”

La actividad sísmica genera ondas debajo de la superficie de la Tierra que viajan miles de kilómetros, y cambian de velocidad cuando encuentran cambios en la densidad, temperatura o composición de la roca, se doblan o se dispersan, produciendo ecos que pueden ser detectados y analizados. Los sismómetros pueden analizar las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie midiendo el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos a medida que llegan.

Hay que recordar que el punto de origen de un terremoto se llama hipocentro y que el punto de la superficie terrestre que se encuentra justo sobre el hipocentro es el epicentro. Los terremotos pueden provocar desde corrimientos de tierras, desplazamientos de la corteza terrestre, pasando por tsunamis hasta actividad volcánica. La escala de Ritcher es la más popular a la hora de medir la energía liberada por un terremoto.

Detalles del estudio y algoritmo Sequencer

Kim y sus compañeros se centraron en analizar las llamadas ondas de corte mientras viajaban a lo largo del límite núcleo-manto. Para ello utilizaron varios sismogramas, o grabaciones de terremotos únicas, para distinguir con precisión los ecos de las ondas de corte difractadas y aislarlos del ruido de fondo.

Para el estudio utilizaron como muestra 7.000 sismogramas de centenares de terremotos de magnitud 6.5 como mínimo, que se registraron  alrededor de la cuenca del Océano Pacífico entre 1990 y 2018, y aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático denominado Sequencer,  desarrollado por los coautores del nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins y Tel Aviv Universidad para detectar patrones en la radiación de estrellas y galaxias distantes. Al aplicarlo a los sismogramas detectó gran cantidad de ecos de onda cortante.

Kim afirma que: «El aprendizaje automático en ciencias de la tierra está creciendo rápidamente y un método como Sequencer nos permite ser capaces de detectar sistemáticamente los ecos sísmicos y obtener nuevas ideas sobre las estructuras en la base del manto, que suponían un enigma por resolver”.

Vedran Lekić, profesor asociado de geología en la UMD y coautor del estudio ha señalado a su vez que: «Encontramos ecos en aproximadamente el 40% de todas las rutas de ondas sísmicas. Eso fue sorprendente porque esperábamos que fueran más raros, y lo que eso significa es que las estructuras anómalas en el límite núcleo-manto están mucho más extendidas de lo que se pensaba».

Zonas ULVZ

El estudio también descubrió un enorme parche de material extremadamente denso y a gran temperatura justo en el límite entre el núcleo y el manto bajo Hawai que produjo ecos especialmente fuertes, lo que demuestra que es mucho más grande de lo que se creía.Estos parches, también conocidos como zonas de ultra baja velocidad (ULVZ), son típicos en las raíces de las plumas volcánicas en las que las rocas calientes se elevan desde la región límite del núcleo-manto para producir islas volcánicas. En este sentido, el ULVZ descubierto debajo de Hawai es el más grande conocido hasta la fecha. Igualmente se ha descubierto otro ULVZ desconocido bajo las Islas Marquesas.

Lekić concluye: «Nos sorprendió encontrar una característica tan grande debajo de las Islas Marquesas que ni siquiera sabíamos que existía antes. Esto es realmente emocionante, porque muestra cómo el algoritmo Sequencer puede ayudarnos a contextualizar los datos del sismograma en todo el mundo de una manera que no podíamos antes».

 

Referencia

Sequencing seismograms: A panoptic view of scattering in the core-mantle boundary region. D. Kim et al. Science  12 Jun 2020: Vol. 368, Issue 6496, pp. 1223-1228. DOI: 10.1126/science.aba8972

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe