Tendencias21

Detectan rasgos de autismo en hackers

Una nueva investigación ha revelado que los hackers presentan una característica llamada “sistematización” y una gran percepción del detalle, ambas características comúnmente asociadas al autismo. El hallazgo podría servir para perfilar la ‘personalidad hacker’ y detectar a individuos que puedan ejercer con éxito labores de ciberseguridad; pero también para ofrecer oportunidades laborales a las personas autistas. Por Marta Lorenzo.

Detectan rasgos de autismo en hackers

Los hackers o piratas informáticos suelen parecernos personas con superpoderes informáticos que igual pueden salvar al mundo que hacer una pifia importante a cualquier institución u organización.

Además, en el inconsciente colectivo ha calado su aspecto friki (rarito), seguramente por culpa de las películas: según el cine, los hackers viven en sótanos rodeados de pantallas y cables, no se relacionan físicamente con casi nadie, y siempre comen sentados frente a los ordenadores.

Entretanto, en la vida real, la piratería informática online cuesta a los sectores privados y corporativos hasta 575 mil millones de dólares al año, según la firma de seguridad en Internet McAfee.  Por eso, muchas  agencias de seguridad buscan a hackers «éticos”, hackers que salgan del ‘reverso tenebroso’ para ayudarles a combatir este tipo de ataques, perpetrados por sus iguales.

A todas esas empresas sin duda les va a gustar el siguiente estudio, pues gracias a él podrían tardar menos en localizar al hacker que necesitan.

Parecidos con el autismo

Hasta ahora, y a pesar del cine, poco se sabía acerca de los rasgos de personalidad que llevan a un individuo a dedicarse y a destacar en la piratería online.

En 1999, el psicólogo canadiense y especialista en el tema Mark Rogers ya intentó definir la personalidad de estos individuos. Según publicó entonces la revista Wired , para Rogers entre los rasgos más característicos de los piratas informáticos estaría el ser varones y blancos (además de tener entre  12 y 28 años y escasas habilidades sociales).

La nueva investigación, que publica la revista Frontiers in Human Neuroscience, profundiza más en el tema, y señala que los hackers presentan una característica llamada “sistematización”, esto es, son propensos a ordenar o clasificar elementos diferentes bajo reglas similares.

«Hemos encontrado una asociación positiva entre la tendencia de un individuo a construir y comprender sistemas -‘sistematización’- y las habilidades y conocimientos de piratería online», afirma Elena Rusconi, de la División de Psicología de la Universidad de Abertay, en el Reino Unido, y autora del estudio.

«En particular, hallamos que esta tendencia está positiva y específicamente correlacionada con el rendimiento en ruptura de códigos», añade Rusconi. El hallazgo fue realizado mediante una encuesta cognitivo-conductual a una serie de hackers.

Lo curioso es que la sistematización como rasgo de personalidad ha sido frecuentemente asociada con el autismo; al igual que otro rasgo detectado en los hackers por la encuesta:  un nivel alto de percepción del detalle. Ambos rasgos fueron constatados, a pesar de que ninguno de los participantes en el estudio era autista. 

Implicaciones

Estos resultados dan una idea de la psicología y habilidades que podrían predisponer a un individuo a diversos desempeños en ciberseguridad, explican los investigadores.

La información podría ser utilizada para mejorar los programas de formación, los perfiles de candidatos al trabajo, y las predicciones de rendimiento en el trabajo.

Por otra parte, el descubrimiento de que algunas habilidades asociadas con el autismo pueden resultar beneficiosas para operaciones de seguridad puede abrir nuevas oportunidades de empleo para las personas autistas.

¿Por qué tantos varones?

Otra cuestión que a menudo se ha analizado sobre la personalidad hacker es la escasa presencia de mujeres en el ‘gremio’. ¿Por qué tantos varones, como señalaba en 1999 Rogers?

El caso es que, en 2003, el psicólogo especializado en autismo Simon Baron-Cohen, en su libro La gran diferencia, relacionó el cerebro masculino con la sistematización. Esta quizá pueda ser una causa.

Pero hay más datos que podrían explicar esta situación, al menos en Occidente (en algunos países asiáticos el porcentaje de mujeres en la industria de tecnologías de la información ya alcanza la mitad de la fuerza de trabajo): el hecho de que haya menos mujeres matriculadas en las escuelas de informática en Europa y Estados Unidos, publicaba El País el año pasado.

Referencia bibliográfica:

India Harvey, Samuela Bolgan, Daniel Mosca, Colin McLean, Elena Rusconi. Systemizers Are Better Code-Breakers: Self-Reported Systemizing Predicts Code-Breaking Performance in Expert Hackers and Naïve Participants. Frontiers in Human Neuroscience (2016). DOI: 10.3389/fnhum.2016.00229.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente