Tendencias21
Detrás de la oscuridad máxima del universo se esconde la luz

Detrás de la oscuridad máxima del universo se esconde la luz

Los agujeros negros supermasivos ocultan luz por detrás de su estructura, de acuerdo a recientes observaciones que confirman los postulados de Albert Einstein. Se debe a un fenómeno de deformación del espacio, la luz y los campos magnéticos relacionados con el agujero negro, que hacen posible vislumbrar los destellos lumínicos ubicados por detrás de la oscuridad total.

Tal como predijo Einstein en su teoría de la relatividad, detrás de los agujeros negros supermasivos hay luz. Así lo han verificado por primera vez los astrónomos de la Universidad de Stanford, después de apreciar destellos de luz detrás del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia, a 800 millones de años luz de distancia de la Tierra.

En un principio pensaron que lo observado eran rayos X, algo que no hubiera asombrado a los especialistas, pero posteriormente pudieron comprobar la presencia de destellos lumínicos adicionales. La luz que entra en el agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del mismo.

Sin embargo, la teoría indica que podríamos ver la luz porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo. Precisamente ese fenómeno es el que se ha podido verificar, siendo la primera observación directa de luz detrás de un agujero negro, verificando así lo predicho por Einstein.

Llamaradas y campos magnéticos

La intensidad gravitacional de los agujeros negros provoca que ni siquiera la luz pueda escapar de ellos una vez que es absorbida. Si la «dieta» de los agujeros negros incluye materia, la misma es sometida a fuerzas tan poderosas que hasta es desgarrada a escala atómica.

Precisamente, el denominado disco de acreción que rodea a la mayoría de los agujeros negros está compuesto por un plasma con carga magnética creado a partir de la deformación que realizan estas colosales y enigmáticas estructuras de la materia que devoran.

Todas estas interacciones producen los campos magnéticos de los agujeros negros, que cuando convergen generan «llamaradas» y emanaciones brillantes, que pueden compararse de alguna forma con las que ocurren en la corona solar. Esas llamaradas brillantes de rayos X fueron las observadas por los investigadores estadounidenses.

Tema relacionado: La luz que rodea a los agujeros negros supermasivos revela las distancias cósmicas.

La deformación de la luz

Para Einstein, la intensa gravedad de los agujeros negros podría doblar la luz sobre sí misma, haciendo posible que se observen emanaciones lumínicas por detrás de los agujeros negros. Según una nota de prensa, es lo que han confirmado los especialistas luego de numerosas observaciones del agujero negro supermasivo I Zwicky 1.

Como se indica en las conclusiones del estudio, publicado recientemente en la revista Nature, en el caso observado la luz de las llamaradas de rayos X reverberó en el disco de acreción del agujero negro, doblando alrededor del mismo y viajando de regreso hacia los telescopios de los investigadores.

La observación directa de estos ecos de luz significa ver la Teoría General de la Relatividad de Einstein en acción, según los especialistas. El seguimiento se realizó con el telescopio XMM-Newton de la ESA y el telescopio NuSTAR de la NASA.

Ahora, los científicos esperan contar con telescopios aún más precisos para agudizar su comprensión de estos fenómenos y otros comportamientos ligados a los misteriosos agujeros negros. Gran parte de los enigmas del universo se encuentran directamente ligados con estas increíbles estructuras, que pueden arrojar luz sobre la naturaleza del cosmos desde las profundidades de la oscuridad.

Referencia

Light bending and X-ray echoes from behind a supermassive black hole. D. R. Wilkins, L. C. Gallo, E. Costantini, W. N. Brandt and R. D. Blandford. Nature (2021).DOI:http://dx.doi.org/10.1038/s41586-021-03667-0

Foto: los investigadores observaron llamaradas brillantes de emisiones de rayos X, producidas cuando el gas cae en un agujero negro supermasivo. Nuevas observaciones permitieron apreciar emisiones lumínicas adicionales, que correspondían a luz ubicada detrás del agujero negro supermasivo. Se pueden observar gracias a un fenómeno indicado por Albert Einstein en su teoría de la relatividad. Crédito: Dan Wilkins.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21