Tendencias21

Nuevo método para predecir la estabilidad de los exoplanetas

El mismo tipo de algoritmo que usan Google y Netflix puede decirnos si los sistemas planetarios distantes son estables o no, según investigadores canadienses. Han desarrollado un nuevo enfoque del aprendizaje automático que permite a los ordenadores proporcionar información sobre la masa de un exoplaneta o determinar su elipse a una velocidad 1.000 veces más rápida que los métodos tradicionales usados para predecir su estabilidad.

Nuevo método para predecir la estabilidad de los exoplanetas

El aprendizaje automático es una poderosa herramienta de la Inteligencia Artificial que se utiliza para una variedad de tareas en la vida moderna, desde la detección de fraudes y la clasificación de correo basura (spam) en Google, hasta la elaboración de recomendaciones de películas en Netflix.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto Scarborough ha desarrollado un nuevo enfoque del aprendizaje automático que servirá para determinar si los sistemas planetarios lejanos son estables o no, informa la citada universidad en un comunicado.

«El aprendizaje automático constituye una poderosa herramienta para predecir si los sistemas planetarios lejanos son estables», dice Dan Tamayo, autor principal de la investigación y un becario postdoctoral en el Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough.

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que da a los ordenadores la capacidad de aprender sin tener que estar constantemente programadas para una tarea específica. La ventaja es que puede enseñar a las computadoras a aprender y cambiar cuando se exponen a nuevos datos, por no hablar de que también es muy eficiente.

El método desarrollado por Tamayo y su equipo es 1.000 veces más rápido que los métodos tradicionales para predecir la estabilidad.

«En el pasado nos hemos visto obligados a intentar averiguar si los sistemas planetarios son estables por métodos que no podían manejar la cantidad de datos que estábamos analizando», dice.

Talleres previos

Es importante saber si los sistemas planetarios son estables o no porque este dato nos puede decir mucho sobre cómo se formaron estos sistemas. También puede ofrecer valiosa información sobre los exoplanetas que no se puede obtener por los métodos actuales de observación.

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar.

En la actualidad existen varios métodos de detección de exoplanetas que proporcionan información sobre el tamaño del planeta y su período orbital, pero estos métodos no pueden proporcionar información sobre la masa del planeta o determinar la elipse de su órbita, factores ambos que afectan a su estabilidad, señala Tamayo.

El método desarrollado por Tamayo y su equipo es el resultado de una serie de talleres dedicados a estudiar cómo el aprendizaje de una máquina podría ayudar a resolver problemas científicos específicos. La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

«Lo que es alentador es que nuestras conclusiones nos dicen que invertir semanas de cálculo para entrenar modelos de aprendizaje de máquinas vale la pena porque no sólo esta herramienta es precisa, sino porque también funciona mucho más rápido», añade.

También puede ser útil cuando se analizan los datos del satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA que se lanzará el próximo año. La misión de dos años de este satélite se centrará en descubrir nuevos exoplanetas en el entorno de las estrellas más brillantes próximas a nuestro sistema solar.

«Podría ser una herramienta útil porque predecir la estabilidad de esos exoplanetas nos permitirá aprender más sobre el sistema, desde los límites superiores de la masa hasta las excentricidades de estos planetas», dice Tamayo. «Podría ser una herramienta muy útil para entender mejor esos sistemas”, concluye.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21