Tendencias21
Dramática pérdida de las plantas que alimentan a los insectos

Dramática pérdida de las plantas que alimentan a los insectos

La brutal desaparición de las plantas que alimentan a los insectos explica la disminución de estos invertebrados en todo el mundo, ha comprobado una investigación sobre el cantón suizo de Zúrich, extrapolable a Europa Central.

Las poblaciones de insectos están disminuyendo a una velocidad vertiginosa y una investigación realizada en el cantón de Zúrich, representativa de la situación en toda Europa Central, ha confirmado que esta disminución está relacionada con la reducción de las plantas alimenticias que nutren a estos invertebrados.

Las poblaciones de insectos se enfrentan a un colapso catastrófico que extinguirá al 40 por ciento de abejas, hormigas y mariposas en los próximos 100 años, según estableció una investigación publicada en 2019.

Desde 2012, cuando la Sociedad Zoológica de Londres alertó de que las poblaciones de insectos estaban disminuyendo en todo el mundo, afectando a la polinización y al suministro de alimentos para otros animales, el discurso académico ha establecido tres causas principales: la destrucción de hábitats, los pesticidas agrícolas y la disminución de las plantas alimenticias para los insectos.

La nueva investigación se ha centrado específicamente en esta tercera causa y ha podido determinar que en los últimos cien años ha habido una disminución generalizada de las plantas que alimentan a cualquier tipo de insectos. Los resultados se han publicado en la revista Ecological Applications.

El cantón es de Zúrich tiene una extensión de 1.729 km², de los que un 80% es considerado como territorio productivo. Los bosques cubren 505 km², mientras que los lagos ocupan 73 km². La mayor parte de su territorio está compuesta de estrechos valles fluviales que van en dirección del río Rin, al norte del cantón.

Desolación

Esta investigación ha podido determinar que los humedales de esta unidad territorial suiza se han reducido un 90 por ciento.

El paisaje natural, originalmente diverso, se ha homogeneizado y provocado la desaparición de muchos hábitats, especialmente los humedales, preferidos por los insectos.

En este cantón los asentamientos humanos se han extendido cada vez más a expensas de las tierras cultivadas, y la intensificación general de los pastizales y de la agricultura ha llevado a un agotamiento generalizado de los prados y los hábitats cultivables.

Los investigadores, con el apoyo de 250 voluntarios cualificados, realizaron una radiografía completa del territorio y compararon la abundancia de plantas alimenticias de diferentes grupos de insectos.

Plantas más afectadas

Observaron que las plantas alimenticias de grupos especializados de visitantes de flores se han visto particularmente afectadas por la disminución.

Por ejemplo, la centaurea mayor (Centaurea scabiosa), que es polinizada por abejorros, abejas y mariposas: sus lenguas son lo suficientemente largas como para alcanzar el néctar.

La disminución es particularmente dramática para las especies de plantas que solo pueden ser polinizadas por un solo grupo de insectos.

Es el caso del acónito (Aconitum napellus), por ejemplo, cuya polinización solo lo pueden hacerla los abejorros porque la toxina de la planta no les afecta.

La mitad

En general, todas las comunidades de plantas se han vuelto mucho más monótonas, con solo unas pocas especies comunes dominantes.

«Nos cuesta imaginar cómo era la vegetación hace 100 años», explica Michael Kessler, del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zúrich, en un comunicado de la Universidad de Bonn.

«Pero nuestros datos muestran que aproximadamente la mitad de todas las especies han experimentado una disminución significativa en su abundancia, mientras que solo el diez por ciento de las especies han aumentado».
 

Referencia

Shifts in food plant abundance for flower‐visiting insects between 1900 and 2017 in the canton of Zurich, Switzerland. Stefan Abrahamczyk  et al. Ecological Applications, 23 April 2020. DOI: https://doi.org/10.1002/eap.2138

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21