Tendencias21
El autismo es una condición genética

El autismo es una condición genética

El autismo es una condición genética: la heredabilidad representa el 80 por ciento del riesgo y los factores ambientales solo el 20 por ciento. Los fenotipos maternos se quedan en el 1 por ciento.

El autismo es una condición genética

Los factores genéticos hereditarios representan el 80 por ciento del riesgo de que un niño o niña desarrolle autismo, según una investigación realizada con más de 2 millones de personas de cinco países cuyos resultados se publican en la revista JAMA Psychiatry.

El estudio, es el más amplio de su tipo, incluyó a 2.001.631 personas, de las cuales 22.156 fueron diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA) durante el estudio.

Se incluyeron cohortes de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Israel y Australia Occidental. El análisis se extendió desde 1998 hasta 2011, y los investigadores siguieron a los participantes hasta que cumplieron los 16 años de edad.

Hasta ahora se ha considerado que los factores ambientales, como la contaminación del aire y la exposición a productos químicos, contribuyen al riesgo de autismo. Algunos estudios controvertidos han asegurado incluso que el autismo es causado por ciertas vacunas.

Complejidad

Hace ahora un año, una investigación estableció una relación directa entre una mutación genética, la producción de una proteína, la formación de neuronas defectuosas y la manifestación del autismo. Y además comprobó que esa mutación genética se puede corregir y evitar el desarrollo de este trastorno, tal como informamos en otro artículo.

Otra investigación publicada en Science, también el año pasado, identificó una serie de variantes genéticas raras vinculadas al autismo, pero todavía no se ha podido establecer con claridad las causas definitivas de su manifestación.

En general se cree que el autismo proviene de varios factores concurrentes, que pueden ser una combinación de factores heredados y factores ambientales (excluyendo las vacunas). Los genes específicos responsables de causar el trastorno del espectro autista tampoco han sido identificados individualmente hasta la fecha.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA) en todo el mundo, una patología multifactorial que altera las habilidades comunicativas, el comportamiento social y el lenguaje.

Domina la genética

El nuevo estudio es determinante respecto a los factores genéticos: «la heredabilidad del autismo (TEA) se estima en aproximadamente el 80 por ciento, lo que indica que la variación en la aparición de TEA en la población se debe principalmente a influencias genéticas hereditarias», afirman sus autores.

Los investigadores señalan también que el medio ambiente representa el 20 por ciento del riesgo y que los fenotipos maternos sólo representan un 1 por ciento del riesgo de provocar el autismo.

“Los resultados del estudio actual proporcionan la evidencia más sólida hasta la fecha de que la mayor parte del riesgo de TEA proviene de factores genéticos. Los factores ambientales no compartidos también contribuyen constantemente al riesgo”, añaden los autores de esta investigación.

Mejor conocido

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades con la interacción social y la comunicación. Las personas que viven con este trastorno suelen tener  comportamientos repetitivos.

Aunque el autismo puede interferir negativamente en muchas áreas de la vida, las personas con este trastorno pueden ser muy inteligentes, tener una excelente memoria y ser apasionadas de temas particulares, de los cuales tienen un conocimiento extenso y completo, llegando a convertirse en expertas en sus materias preferidas.

Los investigadores destacan que todavía queda mucho trabajo para conocer a fondo las causas del autismo, que se sabe son complejas. Como conclusión general señalan que, por orden de importancia, la genética es con mucho la causa principal de la manifestación de este trastorno.

Determinados  factores ambientales también están relacionados con el autismo, bien directamente, o bien debido a su interacción con los genes de riesgo, pero tampoco están identificados con claridad.

Los investigadores reconocen por tanto que, aunque los resultados de su trabajo son clarificadores, son necesarios nuevos estudios sobre las causas del trastorno autista para llegar a conocer a fondo su naturaleza y origen, y posibilitar así mejores tratamientos.

Referencia

Association of Genetic and Environmental Factors With Autism in a 5-Country Cohort. Dan Bai et al. JAMA Psychiatry, July 17, 2019. DOI:10.1001/jamapsychiatry.2019.1411
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21