Tendencias21
El autismo no hereditario se debe al ADN basura

El autismo no hereditario se debe al ADN basura

La Inteligencia Artificial ha detectado conexiones entre el autismo y el genoma humano: el trastorno no hereditario se genera por mutaciones en el ADN basura que afectan a las neuronas implicadas en la génesis del autismo.

El autismo no hereditario se debe al ADN basura

Usando inteligencia artificial, los científicos han descubierto mutaciones en partes del ADN no codificante conocido como «ADN basura» que pueden conducir al autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Este es el primer estudio que detecta conexiones entre el autismo y el genoma humano y la  primera demostración clara de mutaciones no codificadas y no hereditarias que causan enfermedades o trastornos humanos complejos, señala Olga Troyanskaya, autora principal de la investigación, en un comunicado. Los resultados se publican en la revista Nature Genetics.

Aunque se estima que el 83% de casos de autismo son hereditarios, y que entre 400 y 1.000 genes pueden estar relacionados con el autismo debido a mutaciones no bien conocidas, esta investigación incorpora un nuevo dato a esta compleja relación: el papel que desempeña el ADN no codificante en la génesis del autismo.

Gracias a la IA

Para establecer esta relación, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender: crea algoritmos capaces de generalizar comportamientos y de reconocer patrones y en consecuencia de extraer conclusiones.

El aprendizaje automático se utilizó para analizar los genomas completos de 1.790 personas con autismo, así como de sus padres y hermanos no afectados.

Las personas afectadas no tenían antecedentes familiares de autismo, lo que significa que la causa genética de su trastorno se debió, probablemente, a mutaciones espontáneas, en lugar de a mutaciones hereditarias.

El análisis realizado por la IA descubrió conexiones precisas entre las mutaciones  en el ADN no codificante, con el desarrollo del autismo en individuos sin antecedentes familiares con el trastorno.

Aprendizaje automático

Troyanskaya y sus colegas entrenaron a un modelo informático de aprendizaje automático para predecir cómo una secuencia dada afectaría a la expresión génica.

Los investigadores estudiaron las bases genéticas del autismo aplicando el modelo de aprendizaje automático a un conjunto de datos genéticos llamado Simons Simplex Collection, que contiene los genomas completos de casi 2.000 ‘cuartetos’, compuestos por un niño con autismo, un hermano no afectado y sus padres no afectados.

Los investigadores utilizaron su modelo para predecir el impacto de mutaciones no codificadas y no hereditarias en cada niño con autismo. Luego compararon esas predicciones con los efectos de la misma línea no mutada en el hermano no afectado del niño.

El análisis descubrió que las mutaciones no codificantes en muchos de los niños con autismo alteraron la regulación génica, especialmente la de los genes vinculados a la manifestación del autismo en el cerebro.

Nuevas perspectivas

En consecuencia, el estudio no solo ha descubierto la cantidad de mutaciones que ocurren en los casos de autismo no hereditario, sino también el tipo de mutaciones que se producen.

Los investigadores probaron los efectos de algunas de las mutaciones no codificantes en experimentos de laboratorio y los resultados confirmaron las predicciones del modelo.

Los científicos piensan que  se pueden aplicar las mismas técnicas utilizadas en el nuevo estudio para explorar el papel que desempeñan las mutaciones no codificantes en enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

La investigación fue dirigida por Olga Troyanskaya, subdirectora de genómica en el Centro de Biología Computacional (CCB) del Instituto Flatiron en la ciudad de Nueva York y profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Princeton. Troyanskaya trabajó junto a Robert Darnell, profesor de biología del cáncer en la Universidad de Rockefeller e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

Referencia

Whole-genome deep-learning analysis identifies contribution of noncoding mutations to autism risk. Jian Zhou et al. Nature Genetics (2019)DOI: https://doi.org/10.1038/s41588-019-0420-0

RedacciónT21

1 comentario

  • Hola Tendencias

    Bastante informativo el contenido de este blog, es importante conocer las posibles causas de este trastorno, las características de las personas que padecen de este trastorno y las nuevas perspectivas que hay sobre los estudios de este. Enfermedad delicada y que cada vez es más común entre la sociedad, informarse constantemente sobre los avances de ella es provechoso para todos los que en algún momento debemos tener contacto con personas que padecen dicho trastorno, sea a nivel profesional, a nivel personal, social o incluso laboral. ¡Felicitaciones!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés curan sus heridas con ungüento de mosquitos masticados 8 febrero, 2022
    Los chimpancés aplican mosquitos masticados para tratar heridas abiertas, lo que podría ser evidencia de automedicación en animales. Esos insectos podrían tener propiedades calmantes: se ha demostrado científicamente que algunos tienen incluso efectos antibióticos o antivirales.
    Redacción T21
  • Descubren cómo el cerebro convierte una idea en música 8 febrero, 2022
    Científicos alemanes han descubierto cómo el cerebro convierte una idea musical en el movimiento de los dedos cuando tocamos el piano, así como que, cuando tocamos a dúo, nuestros cerebros comparten una misma longitud de onda.
    MPS/T21