Tendencias21
El cambio climático es peligroso para el corazón

El cambio climático es peligroso para el corazón

El riesgo de sufrir un infarto de miocardio inducido por el calor ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, el aumento de los factores de riesgo, como la diabetes, ha hecho que la población sea más susceptible al calor.

El cambio climático es peligroso para el corazón

Un estudio realizado por científicos alemanes ha revelado que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco inducido por el calor ha aumentado significativamente en los últimos años. Es un dato importante, teniendo en cuenta que el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo.
 

Tanto las subidas como las bajadas extremas de temperatura aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo, no se han registrado cambios comparables en los riesgos de sufrir un infarto en zonas con climas fríos durante el mismo período de tiempo.
 

La investigación ha sido realizada por científicos del Helmholtz Zentrum München, de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania, en colaboración con otros centros de la región alemana de Baviera.
 

El clima y el sistema cardiovascular
 

El medio ambiente puede tener un efecto importante en el sistema cardiovascular humano, aumentando la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. “En el caso de temperaturas muy altas o muy bajas en particular, esto se ha demostrado claramente”, apunta el doctor Kai Chen, investigador del Instituto de Epidemiología del Helmholtz Zentrum München, en un comunicado. “En este último estudio, queríamos ver hasta qué punto ha cambiado el riesgo de ataque cardíaco en relación con el frío y el calor a lo largo de los años».
 

Junto con sus colegas de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich, el Hospital Universitario de Augsburg y el Hospital de Nördlingen, Chen examinó los datos del Registro de Infarto de Miocardio de Augsburg. El equipo analizó los casos de más de 27.000 pacientes que habían sufrido un infarto entre 1987 y 2014, con una edad media de 63 años. El 73 por ciento eran hombres y aproximadamente el 48 por ciento no sobrevivió al ataque cardíaco.
 

Cada caso se comparó con los datos meteorológicos registrados el día del ataque, además de una serie de factores adicionales, como el día de la semana y el nivel socioeconómico. El hallazgo clave del estudio, según Chen, fue que durante los últimos 28 años, ha aumentado el riesgo de sufrir un ataque cardíaco inducido por el calor.
 

Para demostrar esto, los investigadores compararon los datos de 1987 a 2000 con los datos de 2001 a 2014. «Nuestro análisis mostró que, en los últimos años, el riesgo de ataque cardíaco inducido por el calor al aumentar la temperatura media diaria ha aumentado en comparación con el período de investigación anterior», explica Chen. Las personas con diabetes o hiperlipidemia estaban particularmente en riesgo durante el último período.
 

Los investigadores sospechan que los resultados del estudio se deben, en parte, al calentamiento global, pero también son consecuencia de un aumento en los factores de riesgo como la diabetes y la hiperlipemia, que han hecho que la población sea más susceptible al calor.

¿Es el cambio climático un factor de riesgo?
 

«Nuestro estudio sugiere que se debe prestar mayor atención a las altas temperaturas como un posible desencadenante de los ataques cardíacos, especialmente en vista del cambio climático», explica la doctora Alexandra.
 

«Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor de 2018 en Europa, podrían provocar en el futuro un aumento de las enfermedades cardiovasculares”, señala Schneider. “Al mismo tiempo, es probable que haya una disminución en los ataques cardíacos relacionados con el frío aquí, en Alemania”.
 

Los días muy fríos seguirán representando un posible desencadenante de los ataques cardíacos. Todavía no está muy claro hasta qué punto su disminución contrarrestará el aumento de los ataques relacionados con el calor.
 

Los investigadores también planean corroborar sus hallazgos mediante la realización de estudios clínicos adicionales en colaboración con más centros, y completarlos con estudios adicionales de otras disciplinas que puedan explicar con más detalle la relación entre las muertes por infarto de miocardio y el aumento de la temperatura. Hasta ahora, lo que se sabe es que esta afecta la coagulación, la presión arterial y la viscosidad de la sangre.

Referencia

Temporal variations in the triggering of myocardial infarction by air temperature in Augsburg, Germany, 1987 to 2014. C. K. et al. European Heart Journal, 11 March 2019. DOI: 10.1093/eurheartj/ehz116.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente