Tendencias21
El cambio climático es peligroso para el corazón

El cambio climático es peligroso para el corazón

El riesgo de sufrir un infarto de miocardio inducido por el calor ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, el aumento de los factores de riesgo, como la diabetes, ha hecho que la población sea más susceptible al calor.

El cambio climático es peligroso para el corazón

Un estudio realizado por científicos alemanes ha revelado que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco inducido por el calor ha aumentado significativamente en los últimos años. Es un dato importante, teniendo en cuenta que el infarto de miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo.
 

Tanto las subidas como las bajadas extremas de temperatura aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo, no se han registrado cambios comparables en los riesgos de sufrir un infarto en zonas con climas fríos durante el mismo período de tiempo.
 

La investigación ha sido realizada por científicos del Helmholtz Zentrum München, de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania, en colaboración con otros centros de la región alemana de Baviera.
 

El clima y el sistema cardiovascular
 

El medio ambiente puede tener un efecto importante en el sistema cardiovascular humano, aumentando la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. “En el caso de temperaturas muy altas o muy bajas en particular, esto se ha demostrado claramente”, apunta el doctor Kai Chen, investigador del Instituto de Epidemiología del Helmholtz Zentrum München, en un comunicado. “En este último estudio, queríamos ver hasta qué punto ha cambiado el riesgo de ataque cardíaco en relación con el frío y el calor a lo largo de los años».
 

Junto con sus colegas de la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich, el Hospital Universitario de Augsburg y el Hospital de Nördlingen, Chen examinó los datos del Registro de Infarto de Miocardio de Augsburg. El equipo analizó los casos de más de 27.000 pacientes que habían sufrido un infarto entre 1987 y 2014, con una edad media de 63 años. El 73 por ciento eran hombres y aproximadamente el 48 por ciento no sobrevivió al ataque cardíaco.
 

Cada caso se comparó con los datos meteorológicos registrados el día del ataque, además de una serie de factores adicionales, como el día de la semana y el nivel socioeconómico. El hallazgo clave del estudio, según Chen, fue que durante los últimos 28 años, ha aumentado el riesgo de sufrir un ataque cardíaco inducido por el calor.
 

Para demostrar esto, los investigadores compararon los datos de 1987 a 2000 con los datos de 2001 a 2014. «Nuestro análisis mostró que, en los últimos años, el riesgo de ataque cardíaco inducido por el calor al aumentar la temperatura media diaria ha aumentado en comparación con el período de investigación anterior», explica Chen. Las personas con diabetes o hiperlipidemia estaban particularmente en riesgo durante el último período.
 

Los investigadores sospechan que los resultados del estudio se deben, en parte, al calentamiento global, pero también son consecuencia de un aumento en los factores de riesgo como la diabetes y la hiperlipemia, que han hecho que la población sea más susceptible al calor.

¿Es el cambio climático un factor de riesgo?
 

«Nuestro estudio sugiere que se debe prestar mayor atención a las altas temperaturas como un posible desencadenante de los ataques cardíacos, especialmente en vista del cambio climático», explica la doctora Alexandra.
 

«Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor de 2018 en Europa, podrían provocar en el futuro un aumento de las enfermedades cardiovasculares”, señala Schneider. “Al mismo tiempo, es probable que haya una disminución en los ataques cardíacos relacionados con el frío aquí, en Alemania”.
 

Los días muy fríos seguirán representando un posible desencadenante de los ataques cardíacos. Todavía no está muy claro hasta qué punto su disminución contrarrestará el aumento de los ataques relacionados con el calor.
 

Los investigadores también planean corroborar sus hallazgos mediante la realización de estudios clínicos adicionales en colaboración con más centros, y completarlos con estudios adicionales de otras disciplinas que puedan explicar con más detalle la relación entre las muertes por infarto de miocardio y el aumento de la temperatura. Hasta ahora, lo que se sabe es que esta afecta la coagulación, la presión arterial y la viscosidad de la sangre.

Referencia

Temporal variations in the triggering of myocardial infarction by air temperature in Augsburg, Germany, 1987 to 2014. C. K. et al. European Heart Journal, 11 March 2019. DOI: 10.1093/eurheartj/ehz116.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe