El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, ya están afectados por el cambio climático, según un estudio. Los genes y la fisiología están cambiando, al mismo tiempo que las especies se están moviendo y que los ecosistemas están bajo estrés. Ya no es razonable pensar que el cambio climático es sólo una preocupación para el futuro, según los investigadores.

El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

La mayoría de los estudios sobre el cambio climático mundial intentan predecir lo que podría suceder a la Tierra a medida que las temperaturas aumentan.

Un nuevo estudio, que representa una colaboración internacional de ecologistas y biólogos, demuestra que los cambios globales en el clima ya han impactado todos los aspectos de la vida en la Tierra, desde los genes a ecosistemas enteros. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

El equipo de investigación, liderado por la Universidad de Florida y con la participación de la Universidad de Hong Kong, demostró que de un total de 94 procesos ecológicos evaluados globalmente, el 82% de ellos mostraron evidencias del impacto del cambio climáticom, según informa el comunicado de la Universidad de Hong Kong.

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, han sido afectados, y los impactos consiguientes en las personas podrían ir desde el aumento de plagas y brotes de enfermedades, hasta cambios impredecibles en las pesquerías y la disminución de los rendimientos agrícolas.

Este estudio se publica en un momento importante, ya que arroja nueva luz sobre la necesidad de planificar la implementación del acuerdo de París sobre el cambio climático que entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

El acuerdo de París determinó por primera vez en la historia que los gobiernos pondrán límites obligatorios para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius, en relación con los niveles preindustriales. Ese acuerdo llegó con retraso: la Organización Meteorológica Mundial anunció en noviembre que el periodo 2011-2015 había sido uno de los cinco años más cálidos desde que se tienen registros, con temperaturas máximas en 2015.

«Ahora tenemos pruebas de que, con sólo un grado Celsius de calentamiento a nivel mundial, los mayores impactos ya se están sintiendo en los sistemas naturales», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Brett Scheffers, de la Universidad de Florida.

«Los genes están cambiando, la fisiología de las especies y sus características físicas, así como el tamaño del cuerpo, también están cambiando. Las especies se están moviendo y vemos señales claras de ecosistemas enteros bajo estrés, todo en respuesta a los cambios climáticos en la tierra y en el océano».

«Algunas personas no esperaban este nivel de cambio  dentro de unas décadas», dijo el coautor Dr. James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia. «Los impactos del cambio climático se están sintiendo sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. Ya no es razonable considerar el cambio climático como una preocupación sólo para el futuro».

«El documento muestra que hay ganadores y perdedores por el calentamiento global: los rangos geográficos de algunas especies se han expandido, mientras que otros se han contraído, y el momento de la cría y otros eventos estacionales han cambiado», dijo el coautor David Dudgeon, Ecología y Biodiversidad y Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong.

Implicaciones para las especies de Hong Kong

Este estudio tiene implicaciones significativas para Hong Kong. Según el profesor Dudgeon, podemos prever que especies endémicas – que no se encuentran en ninguna otra parte más que en Hong Kong – tendrán pocas posibilidades de hacer cambios de escala compensatoria en respuesta al cambio climático.

El pez del paraíso de Hong Kong y el sapo de patas cortas son ejemplos de especies que no podrían ajustar sus rangos debido a la intensa urbanización desarrollada alrededor de los sitios que ocupan actualmente. Si las condiciones cambian, deben adaptarse o perecer.

El tritón de Hong Kong, una especie de salamandra que se cría sólo durante los meses más fríos del año, también sería víctima del calentamiento, ya que en el futuro las temperaturas invernales podrían no caer lo suficiente como para permitir la reproducción de esta especie, que ya está casi amenazada.

Los animales de montaña, como la gigantesca rana espinosa, (hylarana spinulosa)que ya está confinada principalmente a los arroyos cercanos a la cumbre de Tai Mo Shan y que son globalmente vulnerables a la extinción, no tendrán donde ir cuando el clima se caliente todavía más.

El nuevo estudio constata una huella ecológica generalizada por el aumento de sólo 1 grado Celsius en el calentamiento global. Dudgeon señala que «nos enfrentamos a un futuro ecológico incierto a medida que la temperatura continúe aumentando, especialmente si el calentamiento supera el límite de 1,5 grados asumido en la cumbre del clima de París. El calentamiento pone en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por la naturaleza que benefician a los seres humanos «.

Dudgeon concluyó: «Para decirlo sin rodeos, el cambio climático ya está ocurriendo, y está alterando el proceso ecológico y los sistemas naturales en todas partes. Debemos hacer más para limitar las emisiones de carbono y evitar el calentamiento adicional».

The broad footprint of climate change from genes to biomes to people.  Science  11 Nov 2016: Vol. 354, Issue 6313. DOI: 10.1126/science.aaf76