Tendencias21

El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, ya están afectados por el cambio climático, según un estudio. Los genes y la fisiología están cambiando, al mismo tiempo que las especies se están moviendo y que los ecosistemas están bajo estrés. Ya no es razonable pensar que el cambio climático es sólo una preocupación para el futuro, según los investigadores.

El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

La mayoría de los estudios sobre el cambio climático mundial intentan predecir lo que podría suceder a la Tierra a medida que las temperaturas aumentan.

Un nuevo estudio, que representa una colaboración internacional de ecologistas y biólogos, demuestra que los cambios globales en el clima ya han impactado todos los aspectos de la vida en la Tierra, desde los genes a ecosistemas enteros. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

El equipo de investigación, liderado por la Universidad de Florida y con la participación de la Universidad de Hong Kong, demostró que de un total de 94 procesos ecológicos evaluados globalmente, el 82% de ellos mostraron evidencias del impacto del cambio climáticom, según informa el comunicado de la Universidad de Hong Kong.

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, han sido afectados, y los impactos consiguientes en las personas podrían ir desde el aumento de plagas y brotes de enfermedades, hasta cambios impredecibles en las pesquerías y la disminución de los rendimientos agrícolas.

Este estudio se publica en un momento importante, ya que arroja nueva luz sobre la necesidad de planificar la implementación del acuerdo de París sobre el cambio climático que entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

El acuerdo de París determinó por primera vez en la historia que los gobiernos pondrán límites obligatorios para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius, en relación con los niveles preindustriales. Ese acuerdo llegó con retraso: la Organización Meteorológica Mundial anunció en noviembre que el periodo 2011-2015 había sido uno de los cinco años más cálidos desde que se tienen registros, con temperaturas máximas en 2015.

«Ahora tenemos pruebas de que, con sólo un grado Celsius de calentamiento a nivel mundial, los mayores impactos ya se están sintiendo en los sistemas naturales», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Brett Scheffers, de la Universidad de Florida.

«Los genes están cambiando, la fisiología de las especies y sus características físicas, así como el tamaño del cuerpo, también están cambiando. Las especies se están moviendo y vemos señales claras de ecosistemas enteros bajo estrés, todo en respuesta a los cambios climáticos en la tierra y en el océano».

«Algunas personas no esperaban este nivel de cambio  dentro de unas décadas», dijo el coautor Dr. James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia. «Los impactos del cambio climático se están sintiendo sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. Ya no es razonable considerar el cambio climático como una preocupación sólo para el futuro».

«El documento muestra que hay ganadores y perdedores por el calentamiento global: los rangos geográficos de algunas especies se han expandido, mientras que otros se han contraído, y el momento de la cría y otros eventos estacionales han cambiado», dijo el coautor David Dudgeon, Ecología y Biodiversidad y Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong.

Implicaciones para las especies de Hong Kong

Este estudio tiene implicaciones significativas para Hong Kong. Según el profesor Dudgeon, podemos prever que especies endémicas – que no se encuentran en ninguna otra parte más que en Hong Kong – tendrán pocas posibilidades de hacer cambios de escala compensatoria en respuesta al cambio climático.

El pez del paraíso de Hong Kong y el sapo de patas cortas son ejemplos de especies que no podrían ajustar sus rangos debido a la intensa urbanización desarrollada alrededor de los sitios que ocupan actualmente. Si las condiciones cambian, deben adaptarse o perecer.

El tritón de Hong Kong, una especie de salamandra que se cría sólo durante los meses más fríos del año, también sería víctima del calentamiento, ya que en el futuro las temperaturas invernales podrían no caer lo suficiente como para permitir la reproducción de esta especie, que ya está casi amenazada.

Los animales de montaña, como la gigantesca rana espinosa, (hylarana spinulosa)que ya está confinada principalmente a los arroyos cercanos a la cumbre de Tai Mo Shan y que son globalmente vulnerables a la extinción, no tendrán donde ir cuando el clima se caliente todavía más.

El nuevo estudio constata una huella ecológica generalizada por el aumento de sólo 1 grado Celsius en el calentamiento global. Dudgeon señala que «nos enfrentamos a un futuro ecológico incierto a medida que la temperatura continúe aumentando, especialmente si el calentamiento supera el límite de 1,5 grados asumido en la cumbre del clima de París. El calentamiento pone en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por la naturaleza que benefician a los seres humanos «.

Dudgeon concluyó: «Para decirlo sin rodeos, el cambio climático ya está ocurriendo, y está alterando el proceso ecológico y los sistemas naturales en todas partes. Debemos hacer más para limitar las emisiones de carbono y evitar el calentamiento adicional».

Referencia

The broad footprint of climate change from genes to biomes to people.  Science  11 Nov 2016: Vol. 354, Issue 6313. DOI: 10.1126/science.aaf76
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Seguramente se producirán más erupciones en lugares como La Palma y Tonga 23 febrero, 2022
    Una investigación europea ha documentado que las diferencias de temperatura en el manto superior de la Tierra permiten anticipar qué volcanes entrarán en erupción, pero no en qué momento. El geofísico Javier Fullea, de la UCM, que participó en esa investigación, anticipa en esta entrevista que seguramente se producirán más erupciones en lugares como La […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un tercer continente euroasiático existió hace 50 millones de años 23 febrero, 2022
    Balkanatolia era un continente que existió hace 50 millones años separado de Europa y Asia. Hace de 34 a 40 millones de años se unió con sus dos vecinos, allanando el camino para el reemplazo de los mamíferos europeos por mamíferos asiáticos.
    Redacción T21
  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente