Tendencias21

El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, ya están afectados por el cambio climático, según un estudio. Los genes y la fisiología están cambiando, al mismo tiempo que las especies se están moviendo y que los ecosistemas están bajo estrés. Ya no es razonable pensar que el cambio climático es sólo una preocupación para el futuro, según los investigadores.

El cambio climático ya afecta a la mayoría de los ecosistemas planetarios

La mayoría de los estudios sobre el cambio climático mundial intentan predecir lo que podría suceder a la Tierra a medida que las temperaturas aumentan.

Un nuevo estudio, que representa una colaboración internacional de ecologistas y biólogos, demuestra que los cambios globales en el clima ya han impactado todos los aspectos de la vida en la Tierra, desde los genes a ecosistemas enteros. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

El equipo de investigación, liderado por la Universidad de Florida y con la participación de la Universidad de Hong Kong, demostró que de un total de 94 procesos ecológicos evaluados globalmente, el 82% de ellos mostraron evidencias del impacto del cambio climáticom, según informa el comunicado de la Universidad de Hong Kong.

Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, han sido afectados, y los impactos consiguientes en las personas podrían ir desde el aumento de plagas y brotes de enfermedades, hasta cambios impredecibles en las pesquerías y la disminución de los rendimientos agrícolas.

Este estudio se publica en un momento importante, ya que arroja nueva luz sobre la necesidad de planificar la implementación del acuerdo de París sobre el cambio climático que entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

El acuerdo de París determinó por primera vez en la historia que los gobiernos pondrán límites obligatorios para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius, en relación con los niveles preindustriales. Ese acuerdo llegó con retraso: la Organización Meteorológica Mundial anunció en noviembre que el periodo 2011-2015 había sido uno de los cinco años más cálidos desde que se tienen registros, con temperaturas máximas en 2015.

«Ahora tenemos pruebas de que, con sólo un grado Celsius de calentamiento a nivel mundial, los mayores impactos ya se están sintiendo en los sistemas naturales», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Brett Scheffers, de la Universidad de Florida.

«Los genes están cambiando, la fisiología de las especies y sus características físicas, así como el tamaño del cuerpo, también están cambiando. Las especies se están moviendo y vemos señales claras de ecosistemas enteros bajo estrés, todo en respuesta a los cambios climáticos en la tierra y en el océano».

«Algunas personas no esperaban este nivel de cambio  dentro de unas décadas», dijo el coautor Dr. James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia. «Los impactos del cambio climático se están sintiendo sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. Ya no es razonable considerar el cambio climático como una preocupación sólo para el futuro».

«El documento muestra que hay ganadores y perdedores por el calentamiento global: los rangos geográficos de algunas especies se han expandido, mientras que otros se han contraído, y el momento de la cría y otros eventos estacionales han cambiado», dijo el coautor David Dudgeon, Ecología y Biodiversidad y Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong.

Implicaciones para las especies de Hong Kong

Este estudio tiene implicaciones significativas para Hong Kong. Según el profesor Dudgeon, podemos prever que especies endémicas – que no se encuentran en ninguna otra parte más que en Hong Kong – tendrán pocas posibilidades de hacer cambios de escala compensatoria en respuesta al cambio climático.

El pez del paraíso de Hong Kong y el sapo de patas cortas son ejemplos de especies que no podrían ajustar sus rangos debido a la intensa urbanización desarrollada alrededor de los sitios que ocupan actualmente. Si las condiciones cambian, deben adaptarse o perecer.

El tritón de Hong Kong, una especie de salamandra que se cría sólo durante los meses más fríos del año, también sería víctima del calentamiento, ya que en el futuro las temperaturas invernales podrían no caer lo suficiente como para permitir la reproducción de esta especie, que ya está casi amenazada.

Los animales de montaña, como la gigantesca rana espinosa, (hylarana spinulosa)que ya está confinada principalmente a los arroyos cercanos a la cumbre de Tai Mo Shan y que son globalmente vulnerables a la extinción, no tendrán donde ir cuando el clima se caliente todavía más.

El nuevo estudio constata una huella ecológica generalizada por el aumento de sólo 1 grado Celsius en el calentamiento global. Dudgeon señala que «nos enfrentamos a un futuro ecológico incierto a medida que la temperatura continúe aumentando, especialmente si el calentamiento supera el límite de 1,5 grados asumido en la cumbre del clima de París. El calentamiento pone en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por la naturaleza que benefician a los seres humanos «.

Dudgeon concluyó: «Para decirlo sin rodeos, el cambio climático ya está ocurriendo, y está alterando el proceso ecológico y los sistemas naturales en todas partes. Debemos hacer más para limitar las emisiones de carbono y evitar el calentamiento adicional».

Referencia

The broad footprint of climate change from genes to biomes to people.  Science  11 Nov 2016: Vol. 354, Issue 6313. DOI: 10.1126/science.aaf76
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente