Un albatros, el ave marina más longeva capaz de reproducirse

Un albatros de 66 años de edad ha sido identificado como el ave marina más longeva capaz de concebir, informa la US Fish and Wildlife Service. Descubierto en 1956 por un biólogo que hoy tiene 98 años, desde entonces ha tenido decenas de descendientes.

Un albatros, el ave marina más longeva capaz de reproducirse

Biólogos de la reserva natural americana de las Islas Midway, en el Pacífico Norte, han constatado que un albatros de al menos 66 años de edad ha vuelto a su lugar de siempre para, una vez más, anidar, lo que le convierte en el ave marina más longeva capaz de concebir.

El ejemplar se denomina Wisdom y tiene una etiqueta roja en la pata derecha, lo que ha permitido su identificación, según un comunicado de la US Fish and Wildlife Service.

Desde hace seis décadas, Wisdom visita la reserva de las Islas Modway para depositar sus huevos. Las islas Midway son en realidad un atolón de 6,2 km² localizado cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. El nombre de Midway hace referencia a su posición geográfica, por estar a mitad de camino entre América y Asia.

Fue en 1956 cuando se identificó a Wisdom por primera vez y desde entonces ha tenido decenas de descendientes. Su pareja, conocida como Akeakamai,  fue observada cerca del nido el pasado 23 de noviembre.

Los biólogos pensaban que en esta ocasión, y dada su edad, Wisdom regresaría a las Islas Midway para dejar de reproducirse durante un año, como hacen la mayoría de los albatros y renovar su plumaje.

Esta renovación del plumaje es importante porque estas aves marinas pasan el 90 por ciento del tiempo de su vida en vuelo, recorriendo miles de kilómetros cada año para alimentarse, por lo que necesitan plumas fuertes y sanas.

Los biólogos señalan que Wisdom incubó su huevo dos o tres días para después pasárselo a Akeakamai y regresar al océano en busca de comida y recuperar sus fuerzas, tras la anidación.

Siempre ha usado el mismo espacio para incubar sus huevos, ya que los albatros son muy dados a visitar siempre el mismo sitio para la anidación.

Al menos 66 años

Wisdom fue identificado por primera vez por el biólogo Chandler Robbins, que hoy ya tiene 98 años. El mismo año en que fue identificada, 1956, ya estaba anidando. Dado que esta especie de aves marinas tarda al menos cinco años en reproducirse, los biólogos calculan que debe tener al menos 66 años.

Durante todo este tiempo los biólogos le han hecho un seguimiento cada vez que visitaba las islas Midway, y han anotado al menos el nacimiento de nueve polluelos desde 2006.

Se calcula que Wisdom ha recorrido casi cinco mil kilómetros en vuelo a lo largo de su vida, para el ciclo de búsqueda de alimento y de anidación.

Las Islas Midway acogen la mayor colonia de albatros del mundo, con el 70% de la población de la subespecie conocida como albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), casi el 40% de la población de albatros conocida como pies negros (Phoebastria nigripes) y de los albatros de cola corta (Phoebastria albatrus). Esta última subespecie está en peligro de extinción, señalan los científicos, y anidan frecuentemente en espacios como el que ofrece las Islas Midway.

La US Fish and Wildlife Sevice ha identificado 470.000 nidos activos en la reserve de las islas Midway, y calcula una población de 940.000 albatros en este atolón.

• Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
  • Seguramente se producirán más erupciones en lugares como La Palma y Tonga 23 febrero, 2022
    Una investigación europea ha documentado que las diferencias de temperatura en el manto superior de la Tierra permiten anticipar qué volcanes entrarán en erupción, pero no en qué momento. El geofísico Javier Fullea, de la UCM, que participó en esa investigación, anticipa en esta entrevista que seguramente se producirán más erupciones en lugares como La […]
  • Un tercer continente euroasiático existió hace 50 millones de años 23 febrero, 2022
    Balkanatolia era un continente que existió hace 50 millones años separado de Europa y Asia. Hace de 34 a 40 millones de años se unió con sus dos vecinos, allanando el camino para el reemplazo de los mamíferos europeos por mamíferos asiáticos.