Tendencias21

Un albatros, el ave marina más longeva capaz de reproducirse

Un albatros de 66 años de edad ha sido identificado como el ave marina más longeva capaz de concebir, informa la US Fish and Wildlife Service. Descubierto en 1956 por un biólogo que hoy tiene 98 años, desde entonces ha tenido decenas de descendientes.

Un albatros, el ave marina más longeva capaz de reproducirse

Biólogos de la reserva natural americana de las Islas Midway, en el Pacífico Norte, han constatado que un albatros de al menos 66 años de edad ha vuelto a su lugar de siempre para, una vez más, anidar, lo que le convierte en el ave marina más longeva capaz de concebir.

El ejemplar se denomina Wisdom y tiene una etiqueta roja en la pata derecha, lo que ha permitido su identificación, según un comunicado de la US Fish and Wildlife Service.

Desde hace seis décadas, Wisdom visita la reserva de las Islas Modway para depositar sus huevos. Las islas Midway son en realidad un atolón de 6,2 km² localizado cerca del extremo noroccidental del archipiélago de Hawái. El nombre de Midway hace referencia a su posición geográfica, por estar a mitad de camino entre América y Asia.

Fue en 1956 cuando se identificó a Wisdom por primera vez y desde entonces ha tenido decenas de descendientes. Su pareja, conocida como Akeakamai,  fue observada cerca del nido el pasado 23 de noviembre.

Los biólogos pensaban que en esta ocasión, y dada su edad, Wisdom regresaría a las Islas Midway para dejar de reproducirse durante un año, como hacen la mayoría de los albatros y renovar su plumaje.

Esta renovación del plumaje es importante porque estas aves marinas pasan el 90 por ciento del tiempo de su vida en vuelo, recorriendo miles de kilómetros cada año para alimentarse, por lo que necesitan plumas fuertes y sanas.

Los biólogos señalan que Wisdom incubó su huevo dos o tres días para después pasárselo a Akeakamai y regresar al océano en busca de comida y recuperar sus fuerzas, tras la anidación.

Siempre ha usado el mismo espacio para incubar sus huevos, ya que los albatros son muy dados a visitar siempre el mismo sitio para la anidación.

Al menos 66 años

Wisdom fue identificado por primera vez por el biólogo Chandler Robbins, que hoy ya tiene 98 años. El mismo año en que fue identificada, 1956, ya estaba anidando. Dado que esta especie de aves marinas tarda al menos cinco años en reproducirse, los biólogos calculan que debe tener al menos 66 años.

Durante todo este tiempo los biólogos le han hecho un seguimiento cada vez que visitaba las islas Midway, y han anotado al menos el nacimiento de nueve polluelos desde 2006.

Se calcula que Wisdom ha recorrido casi cinco mil kilómetros en vuelo a lo largo de su vida, para el ciclo de búsqueda de alimento y de anidación.

Las Islas Midway acogen la mayor colonia de albatros del mundo, con el 70% de la población de la subespecie conocida como albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), casi el 40% de la población de albatros conocida como pies negros (Phoebastria nigripes) y de los albatros de cola corta (Phoebastria albatrus). Esta última subespecie está en peligro de extinción, señalan los científicos, y anidan frecuentemente en espacios como el que ofrece las Islas Midway.

La US Fish and Wildlife Sevice ha identificado 470.000 nidos activos en la reserve de las islas Midway, y calcula una población de 940.000 albatros en este atolón.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Seguramente se producirán más erupciones en lugares como La Palma y Tonga 23 febrero, 2022
    Una investigación europea ha documentado que las diferencias de temperatura en el manto superior de la Tierra permiten anticipar qué volcanes entrarán en erupción, pero no en qué momento. El geofísico Javier Fullea, de la UCM, que participó en esa investigación, anticipa en esta entrevista que seguramente se producirán más erupciones en lugares como La […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un tercer continente euroasiático existió hace 50 millones de años 23 febrero, 2022
    Balkanatolia era un continente que existió hace 50 millones años separado de Europa y Asia. Hace de 34 a 40 millones de años se unió con sus dos vecinos, allanando el camino para el reemplazo de los mamíferos europeos por mamíferos asiáticos.
    Redacción T21
  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente