Tendencias21

El camino a la “época de oro” de América Latina pasa por la igualdad

La desigualdad, la mala infraestructura y el declive del comercio exterior son algunos de los problemas que debe superar América Latina si desea alcanzar una “época de oro”, advirtió el presidente de Perú, Ollanta Humala. “No hemos encontrado el oro todavía”, dijo Humala, el orador principal del Sexto Foro Económico Internacional de América Latina y […]

El presidente de Perú, Ollanta Humala (a la izquierda) saluda al ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg (centro), junto al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría. Crédito: Alecia McKenzie/IPS

El presidente de Perú, Ollanta Humala (a la izquierda) saluda al ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg (centro), junto al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría. Crédito: Alecia McKenzie/IPS

Por A. D. McKenzie
PARÍS, Jul 1 2014 (IPS)

La desigualdad, la mala infraestructura y el declive del comercio exterior son algunos de los problemas que debe superar América Latina si desea alcanzar una “época de oro”, advirtió el presidente de Perú, Ollanta Humala.

“No hemos encontrado el oro todavía”, dijo Humala, el orador principal del Sexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que concluyó este martes 1 en París. “Tenemos que construir un Estado más moderno y eficiente que ofrezca servicios a todo el mundo… No podemos pasar por alto a las poblaciones pobres o vulnerables”, agregó.

La conferencia, titulada “¿Más allá de la década de oro? Logística e infraestructura, pilares de integración regional y oportunidades del comercio mundial”, reunió desde el lunes 30 a responsables políticos, economistas, representantes del sector privado y expertos de América Latina.»Erradicar la desigualdad es absolutamente fundamental porque la igualdad en sí es un derecho humano muy importante… Al mismo tiempo, es una llave para el desarrollo económico y social. Ningún país puede alcanzar altos niveles de desarrollo con enormes niveles de desigualdad”: Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay.

El foro discutió las medidas necesarias para lograr el crecimiento inclusivo y la transformación estructural de la región. Sin embargo, los problemas específicos del Caribe brillaron por su ausencia en la agenda.

El leitmotiv del encuentro, repetido por muchos de los participantes, es que la desigualdad es un enorme obstáculo para el desarrollo de América Latina.

“Erradicar la desigualdad es absolutamente fundamental porque la igualdad en sí es un derecho humano muy importante”, afirmó el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori. “Al mismo tiempo, es una llave para el desarrollo económico y social. Ningún país puede alcanzar altos niveles de desarrollo con enormes niveles de desigualdad”, añadió en diálogo con IPS.

Las brechas de ingresos entre los grupos, se basen en el origen étnico o el género, no son solo “cuestiones morales, también son temas macro”, aseguró Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, que organizó el foro junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

Katzman dijo que 70 por ciento de las personas excluidas del sistema financiero en la región son mujeres, y que las mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas sufren un déficit de financiación de 86.000 millones de dólares.

Si esta situación se revirtiera para 2020, el producto interno bruto de América Latina crecería 12 por ciento en 2030, pronosticó.

“El sector privado tiene un papel importante que desempeñar. Cuando se combinan la inclusión financiera y una mejor infraestructura, entonces se puede comenzar a abordar los problemas en discusión”, añadió la vicepresidenta del BID.

Ella y otros participantes destacaron la necesidad de mejorar la infraestructura como un “instrumento de desarrollo”, el tema principal de la conferencia.

Roberto Zurli Machado, director de Infraestructura y Petroquímica Básica del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, dijo que la región debe modernizarse para llevar su infraestructura al nivel deseado.

Según la OCDE, los costos logísticos de la región representan entre 18 y 35 por ciento del valor de los productos, en comparación con el cerca de 8 por ciento en los 34 países de la organización. Mientras tanto, la calidad de la red vial en América Latina está por debajo del nivel de los países de medianos ingresos, agregan datos del grupo.

Los estudios también indican que mejoras en la logística podrían aumentar la productividad laboral de la región 35 por ciento.

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, durante el foro en París. Crédito: Alecia McKenzie/IPS

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, durante el foro en París. Crédito: Alecia McKenzie/IPS

“Todo esto afecta la competitividad de las exportaciones y el potencial de integración”, señaló el mexicano José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, con sede en París. Chile y México son los únicos países latinoamericanos que integran la organización.

El desarrollo de una política de logística integrada y la mejora de la eficiencia de los trámites aduaneros, con la ayuda de la tecnología, podrían generar importantes beneficios a corto plazo.

Estas medidas también repercutirían en la desigualdad, según Gurría. “Necesitamos generar conciencia y reforzar la cooperación”, dijo a IPS. “América Latina no es la región más pobre, sino la más desigual”, reiteró.

La conferencia, que reúne cada año a unos 400 expertos, es una manera de abordar los problemas de la región, añadió Gurría.

Los análisis de este año son particularmente importantes porque, después de una década de crecimiento relativamente fuerte, “las perspectivas económicas de América Latina son cada vez más complicadas”, advirtió el secretario general de la OCDE.

La región se vio afectada por la debilidad de la zona euro y experimentó “un comercio exterior en declive, la moderación de los precios de las materias primas y una reserva creciente en torno a las condiciones monetarias y financieras externas”, señaló.

La OCDE destacó que el alza de los precios de las exportaciones de productos básicos “llevó a las economías latinoamericanas a sustituir los productos fabricados localmente con importaciones, y contribuyó con una cierta disminución de la capacidad productiva de la región”.

“Un mejor desempeño de la logística” ayudaría a impulsar el cambio estructural en la región y “representaría una oportunidad para la inserción del continente en el comercio mundial”, según la OCDE.

El presidente peruano dijo que la región tiene un gran potencial, pero se enfrenta a muchos retos, incluyendo el impacto del cambio climático. Su país hospedará en diciembre la celebrará en diciembre la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

América Latina alcanzará una verdadera “época de oro” cuando resuelva sus problemas de productividad y sea más igualitaria. “La época de oro se acerca… los tiempos difíciles nos obligan a buscar oportunidades”, añadió.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/el-camino-a-la-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente