Tendencias21
El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos

El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos

Las promesas de dinero hechas por los “mayores contaminadores del mundo” para los pequeños estados insulares en desarrollo siguen siendo un “espejismo”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, Gonsalves lleva la voz cantante en la coordinación […]

El artículo El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un hombre observa las ruinas de su casa en Bahía Buccament, en San Vicente y las Granadinas, luego de las lluvias e inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Peter Richards/IPS

Un hombre observa las ruinas de su casa en Bahía Buccament, en San Vicente y las Granadinas, luego de las lluvias e inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Peter Richards/IPS

Por Peter Richards
KINGSTOWN, Mar 14 2014 (IPS)

Las promesas de dinero hechas por los “mayores contaminadores del mundo” para los pequeños estados insulares en desarrollo siguen siendo un “espejismo”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, Gonsalves lleva la voz cantante en la coordinación de un frente unido regional destinado a obtener financiación para los esfuerzos de adaptación al cambio climático.

“Acordamos la creación de un equipo de tareas sobre cambio climático y pequeños estados insulares que oriente a los negociadores caribeños, así como a sus ministros y líderes políticos, para asegurar un posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones” internacionales sobre recalentamiento planetario, dijo a IPS luego de la cumbre de la Caricom, que concluyó el martes 11.

Gonsalves afirmó que la región se prepara para dos importantes encuentros en septiembre: la Cumbre del Clima, que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y la Tercera Reunión Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en Samoa.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, quien hizo su presentación en la cumbre de la Caricom a puertas cerradas, dijo a IPS que es importante que los propios gobernantes se involucren en las negociaciones.

Es necesario “hacer oír nuestras voces en esta materia, porque, como usted sabe, somos los que menos hemos contribuido al cambio climático, pero estamos entre los que primero sentimos sus efectos”, dijo.

Ramotar señaló que las intensas lluvias que cayeron sobre San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía en diciembre del año pasado, dejando una decena de muertos y daños materiales estimados en más de 100 millones de dólares, fueron “solo el último recordatorio de cuán vulnerable es la región”.

El equipo de tareas ahora debe “identificar áreas en las que la Caricom puede lograr un acuerdo”, dijo.

La creación de ese comité fue “una decisión clave de los jefes de Estado en un momento en que se realizan esfuerzos a través de la ONU para alcanzar un acuerdo mundial sobre cambio climático a fines de 2015”, dijo.

“Debemos asegurarnos de que, como región, nuestras voces sean oídas sobre este tema tan importante, y no solo las de nuestros técnicos, sino las de todos los líderes políticos regionales”, añadió Ramotar, subrayando la necesidad de un acuerdo internacional vinculante.

“Debemos asegurarnos de presionar por un acuerdo sobre cambio climático para 2015 que sea ambicioso en metas de reducción de emisiones y garantice financiamiento” para la adaptación, añadió.

En la declaración final de la cumbre, los líderes de la Caricom lamentaron “el hecho de que gran parte de los recursos prometidos no se hayan concretado”, y enfatizaron “la necesidad de que el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) trabaje con los estados miembros con el fin de preparar proyectos para acceder a financiamiento cuando esté disponible”.

Guayana ha jugado un importante papel en la adaptación al cambio climático. Su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono procura estimular el crecimiento económico atendiendo a la vez el impacto del recalentamiento planetario.

Gonsalves dijo que para la adaptación existe en la región todo un menú de planes diseñados a través de discusiones e informes técnicos, pero lo que se necesita es dinero para financiarlos.

“Se requiere de mucho dinero, y por eso tenemos que trabajar de forma coordinada en los foros internacionales relevantes para ver si podemos identificar esas áreas en las que hay dinero más accesible para nosotros”, dijo a IPS.

“Los gobiernos, los grandes contaminantes, hacen toda clase de promesas de dinero, pero es un espejismo, y cuando te acercas te das cuenta de que no hay nada”, añadió.

“Esa es la verdadera dificultad, y es por eso que tenemos que trabajar mejor y más duro en esto, porque es un tema que afecta la existencia misma de nuestros países”, afirmó Gonsalves.

Por su parte, el director ejecutivo del CCCCC, Kenrick Leslie, advirtió que una demora solo hará más costosas las soluciones.

“El cambio climático está aquí, se puede ver a través de la frecuencia de los eventos extremos, que son indicadores de que el clima se está transformando. Pero lo más grave es que la gente no se da cuenta de que el nivel del mar se eleva a un ritmo de cinco milímetros por año”, indicó.

“En 10 años serán 50 milímetros, lo cual en el sistema anglosajón son dos pulgadas (cinco centímetros). En 30 años son seis pulgadas (15,2 centímetros). Ahora, piensen lo que significa que el nivel del mar aumente seis pulgadas en Guyana o Suriname o Belice…”, añadió.

“Necesitamos que nuestros líderes políticos conozcan muy bien lo que se está negociando… Los técnicos pueden negociar en un nivel técnico, pero las decisiones finales son hechas en el ámbito político, y como nuestros líderes no conocen bien lo que está pasando, no obtienen lo que se necesita para la adaptación”, dijo a IPS.

Artículos relacionados

El artículo El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-caribe-crea-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente