Tendencias21
El cerebro tiene propiedades asombrosas

El cerebro tiene propiedades asombrosas

El cerebro siempre está procesando información y consume el 20% de nuestra sangre. Tiene visión ciega, es insensible al dolor y un daño cerebral puede convertirnos en otra persona. Por Adam Taylor (*).

Nuestro cerebro es el órgano más complejo del cuerpo. No solo controla las funciones básicas de la vida como la respiración, la función de los órganos y el movimiento, sino que también está detrás de procesos más complejos: todo, desde el pensamiento, el control de nuestro comportamiento y emociones y la creación de recuerdos.

Pero a pesar de lo importantes que son nuestros cerebros, muchas personas todavía saben muy poco al respecto. Te explico.

1. El cerebro siempre está activo

El cerebro siempre se mantiene activo incluso cuando estamos durmiendo, justamente, para mantenernos vivos.

Este órgano está dividido en cuatro pares de lóbulos a cada lado de la cabeza: los lóbulos frontales se encuentran cerca de la parte frontal de la cabeza y los lóbulos temporales están justo debajo de ellos. Los lóbulos parietales se encuentran en el medio y los lóbulos occipitales están en la parte posterior de la cabeza.

El lóbulo frontal se asocia a menudo con lo que “nos hace humanos”, es decir, está involucrado en procesos cognitivos como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la atención y el control de los músculos utilizados para el movimiento y el habla. También nos ayuda a mantener los recuerdos y aprender a regular las emociones y la conducta.

Los lóbulos parietales están involucrados en una mezcla de funciones como el procesamiento sensorial, numérico, y la información visoespacial (necesaria para el movimiento, la percepción de profundidad, y la navegación).

Los lóbulos temporales también reciben información relacionada con los sonidos (incluyendo el lenguaje que escuchamos), así como en los procesos de memoria. Finalmente,  los lóbulos occipitales están involucrados en el procesamiento visual. Cuando la luz entra en los ojos se transmite por los nervios a esta región y se convierte en una imagen que “vemos”.

A su vez, los lóbulos se dividen además en regiones funcionales. Estas regiones son propias del lóbulo  responsable de funciones específicas. Por ejemplo, un área en el lóbulo frontal llamada área de Broca está implicada específicamente en la producción y comprensión del lenguaje.

Al escanear el cerebro, los científicos pueden medir cuándo y qué áreas se vuelven más activas al observar cuáles experimentan un aumento en el flujo sanguíneo, que aporta el oxígeno extra que necesita para funcionar o realizar una tarea. Saber qué partes realizan qué tareas es importante, tanto para la investigación como para la cirugía.

2. Recibe información constantemente

El cerebro está constantemente recibiendo un flujo de información que es controlada por dos vías: la información sensorial es lo que fluye hacia el cerebro, y la información motora es lo que sale del cerebro.

Aunque el cerebro siempre recibe esta información, a menudo no nos damos cuenta, ya que se trata de áreas del cerebro que procesan información «inconsciente».

Por ejemplo, la información sobre la posición de los músculos y articulaciones siempre se envía al cerebro, pero rara vez nos damos cuenta  hasta que se vuelve incómoda o necesita ajustar su posición.

Pero cuando se trata de información motora saliente, incluidas las acciones voluntarias que controlamos, como recoger algo, somos conscientes de la función. Sin embargo, al igual que la información sensorial, las acciones motoras pueden ocurrir involuntariamente, como la respiración o los músculos que mueven los alimentos a través de nuestro sistema gastrointestinal.

3. Alrededor del 20% de la sangre del cuerpo pasa al cerebro

Mantener la función cerebral, como en todos los tejidos vivos, depende del suministro de oxígeno de la sangre. El cerebro recibe entre el 15% y el 20% de la sangre del corazón en reposo, pero muchos factores pueden afectar  esto, como la edad, el sexo y el peso. 

Para el adulto promedio, alrededor de 70 mililitros de sangre bombean el cuerpo por latido cardíaco. Por lo tanto, aproximadamente 14 mililitros llegan al cerebro por latido, algo esencial para llevar oxígeno a las células cerebrales.

Es bien sabido que la mayoría de los derrames cerebrales, que se producen cuando se interrumpe el suministro de sangre, ocurren en el lado izquierdo  del cerebro. Esto es importante porque el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. 

Dado que los investigadores han descubierto que se producen más accidentes cerebrovasculares en el lado izquierdo del cerebro, lo que puede afectar la funcionalidad del lado derecho, las personas diestras podrían tener más probabilidades de sufrir una pérdida de funcionalidad después de un accidente cerebrovascular.

4. La cirugía cerebral no duele
 
Un video viral de una mujer tocando el violín  mientras los cirujanos la operaban para extirpar un tumor cerebral ha suscitado muchas preguntas sobre nuestros cerebros. 

Si bien podría extraño, estar despierto durante la cirugía cerebral es en realidad más común de lo que la gente podría pensar. 

A menudo, las cirugías relacionadas con áreas «funcionales» del cerebro, áreas responsables del movimiento, el habla o la visión, requieren que el paciente sea sometido a anestesia general y luego se despierte para que estas funciones puedan evaluarse a medida que avanza la operación.

Sorprendentemente, la cirugía real no daña el cerebro en absoluto. Esto se debe a que el cerebro no tiene receptores de dolor especializados llamados nociceptores

Las únicas partes dolorosas de la cirugía se sienten cuando la incisión se realiza a través de la piel, el cráneo y las meninges  (las capas de tejido conectivo que protegen el cerebro). Dependiendo de varios factores, el paciente puede tener anestesia general o local para esta parte del procedimiento.

5. El daño cerebral puede cambiar quiénes somos

Mucho  de lo que sabemos sobre el cerebro proviene de cosas que han salido mal. Uno de los casos más famosos es el de Phineas Gage. Era conocido como un trabajador responsable y honrado. 

Pero cuando un accidente laboral provocó que una varilla de metal atravesara su cráneo, el daño a su lóbulo frontal hizo que se volviera infantil, irrespetuoso e impulsivo. Gage mostró a los científicos del siglo XIX que el daño al lóbulo frontal puede causar cambios significativos en la personalidad.

También sabemos que las personas que han perdido la visión después de que se dañara su lóbulo occipital, bien por trauma, crecimiento tumoral o accidente cerebrovascular, todavía pueden mantener algunos aspectos de la vista a través de algo llamado «visión ciega«. 

Esto nos dice que no toda la información visual va a la corteza visual en el lóbulo occipital. Las personas con visión ciega aún podrían detectar información visual y sortear obstáculos a pesar de su pérdida de visión. 

Algunos incluso informan que pueden «ver» ciertas emociones y describen cómo las sienten. Esto demuestra la profunda interconexión que existe entre las diferentes funciones cerebrales.

Aunque los investigadores saben mucho sobre el cerebro y lo que hace, nos queda mucho por aprender. Todavía tenemos que determinar qué hacen algunas áreas del cerebro y cómo se comunican con otras regiones cerebrales.

(*)  Adam Taylor es profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la  Universidad de Lancaster (Reino Unido). Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21