Tendencias21
El comercio y la religión han influido en la socialización

El comercio y la religión han influido en la socialización

Un equipo de antropólogos y economistas canadienses analizó los comportamientos sociales hacia los extraños y en el ámbito de las relaciones económicas, de 2.100 personas de 15 sociedades distintas. Así, se constató que la idea de justicia y de castigo a las injusticia se da más en individuos de sociedades extensas, con un comercio que va más allá de lo local, y adscritas a una de las principales religiones del mundo. Según los investigadores, esta constatación sugiere que nuestras relaciones con los desconocidos evolucionaron siguiendo pautas distintas a las de las relaciones familiares, y siempre para asegurar el éxito socioeconómico. Por Yaiza Martínez.

El comercio y la religión han influido en la socialización

El comercio y la religión, y no los vínculos familiares, dieron forma a la justicia y a los castigos por las injusticias cometidas, en el marco de las sociedades complejas, señala un estudio realizado en la University of British Columbia (UBC) de Canadá.

Según publica la UBC en un comunicado, los miembros de las sociedades complejas extensas aprendieron a relacionarse con los extraños a través de ciertas normas relacionadas con la participación mercantil y con las principales religiones del mundo.

Hasta ahora, se había creído que las relaciones humanas con los extraños se habían ido desarrollando gracias a una psicología surgida a partir de los tipos de relación familiares, y evolucionada para propiciar la cooperación en pequeños grupos.

Quince sociedades analizadas

En la presente investigación, dirigida por el antropólogo de la UBC, Joe Henrich, se analizaron los procesos subyacentes a la evolución de las sociedades humanas. Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista Science.

En su trabajo, Henrich y sus colaboradores –un grupo interdisciplinar formado por 13 antropólogos y economistas- combinaron dos proyectos de análisis: uno sobre las motivaciones de justicia y castigo que han influido en las decisiones económicas; y otro sobre cómo estas motivaciones han dependido de ciertas variables a lo largo de la historia, como el tamaño de las comunidades, su religión o su dependencia y nivel de intercambio mercantiles.

Los investigadores trabajaron con un total de 2.100 personas procedentes de 15 sociedades, cuyas comunidades estaban compuestas por entre 20 y 10.000 miembros.

En estas sociedades, de África, América del Norte y del Sur, Oceanía, Nueva Guinea y Asia, había cazadores-recolectores, forrajeadores marinos, pastores, horticultores y trabajadores a sueldo.

Los científicos midieron las motivaciones de estos participantes en lo que a justicia y disposición a castigar las injusticias se refiere, en el ámbito de las interacciones con personas anónimas.

Hallazgos del estudio

Para la realización de la investigación, se utilizaron diversos juegos económicos en los que los participantes debían intercambiar ofertas de dinero con otros jugadores, a los que no conocían. Algunos de estos juegos permitían a los participantes, además, pagar una parte del dinero que tenían para castigar a otros jugadores por hacer ofertas demasiado bajas.

El análisis de los resultados reveló que las personas que vivían en comunidades pequeñas carentes de una integración en un mercado más general o en una de las principales religiones del mundo (carencia generalizada en las sociedades hasta hace unos 10.000 años) se mostraron poco preocupadas con la justicia o con el castigo por injusticia en las transacciones en las que había individuos extraños implicados.

Este patrón tiene sentido en el marco del funcionamiento real de las normas e instituciones locales de estas sociedades, afirman los científicos.

Según Henrich, las comunidades pequeñas tienen normas locales que gobiernan todo tipo de interacciones, pero a menudo no poseen normas sociales para el incumplimiento en el caso de las transacciones económicas con extraños.

Por el contrario, aquellos participantes de sociedades más amplias, con niveles más altos de integración en el mercado global y participación en alguna de las principales religiones del mundo, mostraron una mayor voluntad de hacer ofertas justas y de castigar a los que hacían ofertas injustas en los juegos económicos planteados.

Normas e instituciones

Según explica Henrich, los resultados obtenidos contradicen teorías previas que señalaban que los humanos aprendieron a tratar amablemente a los extraños transfiriendo ciertos comportamientos y normas del ámbito familiar al resto de sus relaciones.

Por otro lado, sugieren que la evolución de la complejidad social, especialmente en los últimos 10 milenios, ha implicado una expansión selectiva de aquellas normas e instituciones que facilitaban más el intercambio exitoso y la interacción en las esferas socioeconómicas, mucho más allá de las redes locales o de parentesco, y de las relaciones basadas en la reciprocidad.

Así, por ejemplo, y tal y como afirman los científicos en Science, la participación en una de las principales religiones del mundo pudo asociarse, a partir del análisis de los datos, con tendencias a actitudes justas en las transacciones económicas con personas anónimas.

Todos estos resultados sugieren, en definitiva, que las formas modernas de socializar con los extraños no son sólo producto de una psicología innata sino que se derivan de procesos mucho más complejos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente