Tendencias21
El comercio y la religión han influido en la socialización

El comercio y la religión han influido en la socialización

Un equipo de antropólogos y economistas canadienses analizó los comportamientos sociales hacia los extraños y en el ámbito de las relaciones económicas, de 2.100 personas de 15 sociedades distintas. Así, se constató que la idea de justicia y de castigo a las injusticia se da más en individuos de sociedades extensas, con un comercio que va más allá de lo local, y adscritas a una de las principales religiones del mundo. Según los investigadores, esta constatación sugiere que nuestras relaciones con los desconocidos evolucionaron siguiendo pautas distintas a las de las relaciones familiares, y siempre para asegurar el éxito socioeconómico. Por Yaiza Martínez.

El comercio y la religión han influido en la socialización

El comercio y la religión, y no los vínculos familiares, dieron forma a la justicia y a los castigos por las injusticias cometidas, en el marco de las sociedades complejas, señala un estudio realizado en la University of British Columbia (UBC) de Canadá.

Según publica la UBC en un comunicado, los miembros de las sociedades complejas extensas aprendieron a relacionarse con los extraños a través de ciertas normas relacionadas con la participación mercantil y con las principales religiones del mundo.

Hasta ahora, se había creído que las relaciones humanas con los extraños se habían ido desarrollando gracias a una psicología surgida a partir de los tipos de relación familiares, y evolucionada para propiciar la cooperación en pequeños grupos.

Quince sociedades analizadas

En la presente investigación, dirigida por el antropólogo de la UBC, Joe Henrich, se analizaron los procesos subyacentes a la evolución de las sociedades humanas. Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista Science.

En su trabajo, Henrich y sus colaboradores –un grupo interdisciplinar formado por 13 antropólogos y economistas- combinaron dos proyectos de análisis: uno sobre las motivaciones de justicia y castigo que han influido en las decisiones económicas; y otro sobre cómo estas motivaciones han dependido de ciertas variables a lo largo de la historia, como el tamaño de las comunidades, su religión o su dependencia y nivel de intercambio mercantiles.

Los investigadores trabajaron con un total de 2.100 personas procedentes de 15 sociedades, cuyas comunidades estaban compuestas por entre 20 y 10.000 miembros.

En estas sociedades, de África, América del Norte y del Sur, Oceanía, Nueva Guinea y Asia, había cazadores-recolectores, forrajeadores marinos, pastores, horticultores y trabajadores a sueldo.

Los científicos midieron las motivaciones de estos participantes en lo que a justicia y disposición a castigar las injusticias se refiere, en el ámbito de las interacciones con personas anónimas.

Hallazgos del estudio

Para la realización de la investigación, se utilizaron diversos juegos económicos en los que los participantes debían intercambiar ofertas de dinero con otros jugadores, a los que no conocían. Algunos de estos juegos permitían a los participantes, además, pagar una parte del dinero que tenían para castigar a otros jugadores por hacer ofertas demasiado bajas.

El análisis de los resultados reveló que las personas que vivían en comunidades pequeñas carentes de una integración en un mercado más general o en una de las principales religiones del mundo (carencia generalizada en las sociedades hasta hace unos 10.000 años) se mostraron poco preocupadas con la justicia o con el castigo por injusticia en las transacciones en las que había individuos extraños implicados.

Este patrón tiene sentido en el marco del funcionamiento real de las normas e instituciones locales de estas sociedades, afirman los científicos.

Según Henrich, las comunidades pequeñas tienen normas locales que gobiernan todo tipo de interacciones, pero a menudo no poseen normas sociales para el incumplimiento en el caso de las transacciones económicas con extraños.

Por el contrario, aquellos participantes de sociedades más amplias, con niveles más altos de integración en el mercado global y participación en alguna de las principales religiones del mundo, mostraron una mayor voluntad de hacer ofertas justas y de castigar a los que hacían ofertas injustas en los juegos económicos planteados.

Normas e instituciones

Según explica Henrich, los resultados obtenidos contradicen teorías previas que señalaban que los humanos aprendieron a tratar amablemente a los extraños transfiriendo ciertos comportamientos y normas del ámbito familiar al resto de sus relaciones.

Por otro lado, sugieren que la evolución de la complejidad social, especialmente en los últimos 10 milenios, ha implicado una expansión selectiva de aquellas normas e instituciones que facilitaban más el intercambio exitoso y la interacción en las esferas socioeconómicas, mucho más allá de las redes locales o de parentesco, y de las relaciones basadas en la reciprocidad.

Así, por ejemplo, y tal y como afirman los científicos en Science, la participación en una de las principales religiones del mundo pudo asociarse, a partir del análisis de los datos, con tendencias a actitudes justas en las transacciones económicas con personas anónimas.

Todos estos resultados sugieren, en definitiva, que las formas modernas de socializar con los extraños no son sólo producto de una psicología innata sino que se derivan de procesos mucho más complejos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente