Tendencias21

El déjà vu es una ilusión

Una investigación desarrollada en laboratorio ha confirmado que el déjà vu es una ilusión que no refleja la experiencia de una vida pasada, ni permite tampoco anticipar el futuro. Se trata más bien de un truco del cerebro relacionado con la necesidad de supervivencia.

El déjà vu es una ilusión

El 60% de la población asegura haber tenido al menos una vez la sensación de déjà vu (ya visto), un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que nos lleva a sentir que una experiencia presente ya la hemos vivido con anterioridad. Para muchas personas, esa vivencia les permite sentir lo que va a ocurrir a continuación.

Aunque mucha gente relaciona el déjà vu  como recuerdo de otra vida anterior, la ciencia lo entiende como una posible anomalía de la memoria y ha desarrollado diversas teorías para explicarlo, tal como informamos en otro artículo.

Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil replicar una experiencia de déjà vu en laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos sobre este extraño fenómeno psicológico. Una nueva investigación ha superado esta barrera y ha conseguido, gracias a la realidad virtual, reproducir una experiencia de déjà vu en laboratorio.

En esta investigación, la doctora Anne Cleary,  de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, y su equipo, crearon escenarios de realidad virtual usando el videojuego Sims virtual world.  Se trata de un video juego de simulación que explora las interacciones sociales entre distintas vidas artificiales.

Realidad virtual

A través de este videojuego, los investigadores mostraron varias imágenes diferentes a los participantes con la finalidad de descubrir si alguno de ellos las recordaba como conocidas. Descubrieron que, tanto durante como después del experimento, los participantes indicaron que al ver algunas imágenes tuvieron la sensación de que ya la conocían. Pero se trataba de una impresión falsa: la realidad era que esa imagen no lo habían visto con anterioridad.

En una segunda fase del experimento, las imágenes fueron sustituidas por escenarios dinámicos, en los que los participantes podían adentrarse en el mundo virtual. El ejercicio era el mismo: mostrarles después escenarios que no habían recorrido, pero parecidos. La mitad afirmó que había tenido la sensación de déjà vu.

Para los investigadores, este resultado confirma que el déjà vu es probablemente un fenómeno de la memoria que puede ocurrir cuando alguien encuentra un escenario similar al de un recuerdo real. También confirma que el déjà vu puede ser provocado en laboratorio recreando las condiciones adecuadas.

«No podemos recordar conscientemente la escena anterior, pero nuestros cerebros reconocen la similitud», explica Cleary en un comunicado de la citada universidad. «Esa información surge como la sensación inquietante de que hemos estado allí antes, pero no podemos precisar cuándo o por qué».

El déjà vu es una ilusión

Tampoco el futuro

Otro resultado de este experimento tiene que ver con la sensación de que a través del déjà vu es posible anticipar el futuro. Curiosamente, los participantes, que en su vida habían sentido que podían predecir el futuro, durante la experiencia de déjà vu desarrollada en el laboratorio sintieron la convicción de que podrían hacerlo.

Esa convicción, sin embargo, tampoco era real la mayoría de las veces, ya que la respuesta que aportaban sobre lo que iba a pasar en el mundo virtual era errónea. Según los investigadores, este resultado demuestra que el déjà vu tampoco ayuda a predecir el futuro, aunque se manifiesta como un sentimiento de que podemos anticiparlo.

La conclusión de esta investigación, la primera sobre el déjà vu que se basa en un experimento de laboratorio, es que este fenómeno no refleja realmente la experiencia de una vida pasada, sino que consiste más bien en un truco del cerebro similar al de tener una palabra «en la punta de la lengua».

«El déjà vu tampoco nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento de que podemos hacerlo», añade Cleary. “Creo que la razón por la que las personas presentan teorías psíquicas del déjà vu es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas”.

Cleary concluye que el déjà vu es sólo un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias vividas realmente. Considera que esta interpretación es coherente con recientes investigaciones según las cuales la memoria humana está adaptada para predecir el futuro con fines de supervivencia, en lugar de simplemente para recordar el pasado.

Referencia

Déjà Vu: An Illusion of Prediction. Anne M. Cleary, Alexander B. Claxton. Psychological Science, DOI:https://doi.org/10.1177/0956797617743018
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente