Tendencias21
El entorno modula el comportamiento animal y humano

El entorno modula el comportamiento animal y humano

El comportamiento de las comunidades humanas y animales que viven en un mismo entorno sigue patrones similares, más allá de las grandes diferencias entre las especies. Esto confirma que el entorno da forma al comportamiento.

Los factores ambientales ejercen una influencia primordial en el comportamiento de las poblaciones humanas y las especies no humanas, a pesar de sus orígenes muy diferentes. Según una nueva investigación de un equipo internacional de científicos, las fuerzas ecológicas seleccionan varios comportamientos en entornos distintos, impulsando la diversidad de estilos de vida en todo el mundo.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Max Planck, una de las instituciones que participaron del estudio, los seres humanos hallan su comida, se reproducen, comparten la crianza e incluso organizan sus grupos sociales de una forma muy similar a las especies de aves y mamíferos que viven en el mismo entorno.

En el marco de la investigación, los especialistas destacaron que en más del 90% de los comportamientos estudiados en poblaciones humanas se confirmó que dichas comunidades tenían una fuerte tendencia a comportarse de manera similar a la mayoría de otras especies no humanas que residían en su mismo entorno, y no a especies foráneas.

Las investigaciones se realizaron en más de 300 sitios diferentes, un dato que hace posible verificar el fuerte impacto que tiene el entorno en el comportamiento y en la organización social de todas las especies.

En cierta forma, las grandes diferencias entre cada una de las especies quedan en segundo plano al momento de evaluar el influjo del entorno, generando múltiples estilos y formas de vida con color local.

Relación directa con el ambiente

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Science, se extrajeron a partir del análisis de aquellas poblaciones humanas que consiguen la mayor parte de sus alimentos explorando el entorno en el que viven.

Según los científicos, estas comunidades no poseen una separación tan fuerte con el ambiente como sucede con las poblaciones humanas que viven en zonas urbanas, una diferenciación marcada a partir de los procesos de expansión e intensificación agrícola.

En el mismo sentido, los investigadores sugieren que muchas de las “imitaciones” en el comportamiento de las especies no se concretarían en comunidades humanas en las que los individuos obtienen alimentos a través de la producción especializada y el comercio, o sea en cualquiera de los entornos urbanos de diferente magnitud y escala.

Aunque en estudios previos se ha analizado cómo las condiciones ambientales dan forma al comportamiento de especies estrechamente relacionadas, la nueva investigación es un primer esfuerzo para realizar una perspectiva comparativa amplia, con el objetivo de analizar sistemáticamente especies muy distintas entre sí, como lo son humanos, mamíferos y aves.

No tan distintos

Junto a la amplitud de las especies comparadas, también es importante destacar que se analizó una extensa gama de comportamientos. En definitiva, los resultados muestran claras evidencias sobre la presencia constante y permanente del efecto del entorno local en el comportamiento.

Por ejemplo, en ambientes en los cuales las poblaciones humanas obtienen la mayor parte de sus calorías de lo conseguido mediante la caza, se observa a su vez un porcentaje más elevado de mamíferos carnívoros y aves con respecto a otros entornos.

Estas asociaciones generadas por el ambiente en común también abarcan aspectos como el almacenamiento de alimentos, las costumbres en cuanto a la extensión de los viajes para obtener comida o si se realizan o no traslados entre las estaciones del año, entre otras cuestiones.

En todos los casos, los científicos comprobaron que cada comportamiento fue más común en humanos, otros mamíferos y aves cuando compartían el mismo espacio. Incluso, los especialistas indicaron que es posible predecir los comportamientos esperados a partir del conocimiento de las condiciones ambientales de un lugar.

Entre las incógnitas a resolver a futuro, los científicos buscarán determinar qué factores ambientales son de particular importancia para comportamientos específicos, como así también llegar a describir cuáles son los mecanismos que vinculan a cada una de las variables que intervienen.

Referencia

Local convergence of behavior across species. Toman Barsbai, Dieter Lukas and Andreas Pondorfer. Science (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abb7481

Foto:

Un niño de la tribu africana Bayaka trepando a un árbol de papaya en busca de fruta. Crédito: Sarah Pope.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente