Tendencias21

El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro

Internet, la red tecnológica que nació en 1983 y que en 1995 se convirtió en una red global, es cada vez más un artículo de primera necesidad y su futuro se encamina hacia una mayor interactividad y convertirla en tridimensional, mientras intenta, sin conseguirlo, reparar su déficit de seguridad.

La entrada El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro aparece primero en EFE futuro.

Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en el uso de esta tecnología en el mundo de la educación, con motivo de la celebración mañana, 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La historia de Internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales.

“Al principio unas pocas personas colgaban contenidos, pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores”, ha explicado en un comunicado David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.

Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de Internet es “difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento”.

Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: “Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un algo de primera necesidad, como el gas o la luz”.

Según los profesores de la UOC, Internet cada vez se volverá más visual y será en tres dimensiones.

“Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos”, ha puntualizado Masip, quien ya visualiza la incorporación total de la televisión a la red.

“Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores”, ha augurado este experto.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes.

“Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta…”, según David Masip.

Pero son las redes sociales las evoluciones que más están marcando la historia de Internet.

La posibilidad de interactuar en Internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales son las más populares en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

“Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos”, ha vaticinado Masip.

La mayoría de los problemas que siempre ha tenido Internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, ven una rendija de luz relacionada con esta materia.

“Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red”, ha señalado Joan Arnedo.

El experto en seguridad en Internet David Megías prevé “generalizar tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en vez de las cada vez más problemáticas contraseñas”.

“Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos”, ha augurado Megías. EFEfuturo

La entrada El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-futuro-de-inte…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia