Tendencias21

El futuro sostenible también depende de la cultura

Los expertos internacionales que trabajan en el sector de la cultura piden a los gobiernos que reconozcan el papel fundamental que esta desempeña en el desarrollo y que aseguren su integración a los objetivos de desarrollo post-2015 de la ONU, que se discutirán el próximo año.  En el Tercer Foro Mundial de la Cultura e […]

La cultura debe ocupar un lugar destacado en las políticas públicas, sostuvieron participantes del foro de Florencia. Crédito: A. D. McKenzie/IPS

La cultura debe ocupar un lugar destacado en las políticas públicas, sostuvieron participantes del foro de Florencia. Crédito: A. D. McKenzie/IPS

Por A. D. McKenzie
FLORENCIA, Italia, Oct 6 2014 (IPS)

Los expertos internacionales que trabajan en el sector de la cultura piden a los gobiernos que reconozcan el papel fundamental que esta desempeña en el desarrollo y que aseguren su integración a los objetivos de desarrollo post-2015 de la ONU, que se discutirán el próximo año. 

En el Tercer Foro Mundial de la Cultura e Industrias Culturales, que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) organizó del 2 al 4 de este mes en esta ciudad italiana de Florencia, representantes de varios países discutieron los aportes de estas actividades con el “futuro sostenible”, a través del estímulo del empleo, el crecimiento económico y la innovación.»Los países deben invertir en la cultura con la misma resolución que aportan a la inversión en los recursos energéticos, en las nuevas tecnologías… En un entorno económico difícil, tenemos que buscar actividades que refuercen la cohesión social, y la cultura ofrece soluciones en este sentido”: Unesco.

La Unesco señaló que el comercio mundial en productos y servicios culturales se duplicó en la última década y está valorado en más de 620.000 millones de dólares.

Aparte del aspecto financiero, la cultura también contribuye con la inclusión social y la justicia, según la directora general de la agencia, Irina Bokova, quien inauguró el foro.

“Creo que los países deben invertir en la cultura con la misma resolución que aportan a la inversión en los recursos energéticos, en las nuevas tecnologías”, declaró. “En un entorno económico difícil, tenemos que buscar actividades que refuercen la cohesión social, y la cultura ofrece soluciones en este sentido”, añadió.

Bokova dijo a IPS que el foro pretendía mostrar que la cultura contribuye con la “consecución” de varios de los objetivos de desarrollo, entre ellos acabar con la pobreza extrema, lograr la educación primaria universal y la igualdad de género, así como garantizar la sostenibilidad ambiental.

Muchos gobiernos, sin embargo, no invierten lo suficiente en los sectores culturales o creativos, aunque los mismos hayan demostrado su valía. Algunos países prefieren construir estadios deportivos que rara vez se utilizan, en lugar de apoyar a las artes, sostuvo Lloyd Stanbury, un abogado jamaiquino en el negocio de la música que participó en el foro de Florencia.

“En el caso de Jamaica, demostramos que podemos competir y ganar a nivel mundial en los más altos niveles de la cultura. El reggae y el movimiento rastafari ubicaron al país en el mapamundi, y ahora mismo hay un debate sobre qué más puede hacer el gobierno para invertir en la cultura”, manifestó.

Stanbury dijo que se debe tener la misma consideración con la educación artística que con los planes de estudio tradicionales.

“A los estudiantes se les dice, ‘¿No puedes con la matemática? Ve y dibuja algo’, pero a sus dibujos no se los consideran de valor”, afirmó.

Algunos países del Sur en desarrollo ven a las artes como algo periférico y no como un sector “real” de la economía, y eso debe cambiar, argumentó.

Además, en esos países, “los segmentos de la música y de la comunidad del entretenimiento no gozan de relaciones armoniosas con las instituciones gubernamentales, sobre todo cuando los artistas, en su obra, se manifiestan en contra de la… corrupción”, dijo Stanbury en su ponencia en el foro.

Para muchos gobiernos, la inversión en la cultura ocupa un lugar muy inferior frente a los servicios de salud, el saneamiento, la electricidad y la infraestructura del transporte. Sin embargo, la cultura puede ayudar en la mitigación de la pobreza, la creación de empleos y la consolidación de la paz, según los expertos presentes en Florencia.

Peter N. Ives, alcalde interino de la ciudad estadounidense de Santa Fe, en el sureño estado de Nuevo México, explicó la forma en que su gobierno invirtió en las artes, con la asignación de uno por ciento de los impuestos por cama de hotel, o tasa al huésped, a las actividades culturales, entre otras medidas.

“Ahora Santa Fe tiene más activos culturales por habitante que cualquier otra ciudad de Estados Unidos”, dijo. “La inclusión” de todos los grupos es un elemento clave de la política, en la que “todos aportan sus dones creativos a la mesa”, añadió.

La ciudad, denominada Ciudad Creativa por la Unesco, cuenta con una Comisión de las Artes, designada por el alcalde, que “recomienda programas y políticas para desarrollar y promover la excelencia artística en la comunidad”, explicó Ives.

El resultado es que Santa Fe recibe cada vez más escritores y artistas visuales, así como turistas, debido a su número cada vez mayor de museos, espectáculos y esculturas al aire libre.

Estos ejemplos exitosos pueden parecer descabellados para muchos países pobres o de medianos ingresos que padecen diversas crisis, como los conflictos armados. Pero los expertos en la conferencia describieron planes populares donde, por ejemplo, la violencia dentro de las comunidades disminuyó cuando se animaba a los habitantes a producir arte sobre sus propias vidas.

Otros representantes examinaron cómo los festivales de cine y literarios generaron una sensación de orgullo nacional y de cohesión. En algunos países del Caribe, de África y Asia, por ejemplo, el crecimiento de este tipo de acontecimientos y de premios culturales impulsó de manera general a las artes, lo que refleja algo que los países ricos saben desde hace algún tiempo.

El foro, organizado conjuntamente por la Unesco, el gobierno italiano, la región de Toscana y el municipio de Florencia, también examinó cómo se puede proteger la cultura en las zonas en guerra, con énfasis en la preservación de proyectos del patrimonio cultural en Afganistán, Malí y otros estados, financiados por Italia.

Dinamarca y Bélgica expusieron cómo la ayuda al desarrollo de las actividades culturales puede fomentar el empleo, la formación y la participación de los jóvenes en la sociedad, especialmente dentro de un contexto de derechos humanos.

“Vivimos en un ambiente muy hostil a la cooperación para el desarrollo y también para la cultura y el desarrollo, no obstante, hago un llamado para que haya más cooperación en esta área”, exhortó Frédéric Jacquemin, director de Africalia, una organización belga que ve a la cultura como “un motor para el desarrollo humano sostenible”.

Los participantes en el foro redactaron la Declaración de Florencia en la que abogan por la “plena integración de la cultura a las políticas y estrategias de desarrollo sostenible en los planos internacional, regional y local”.

Esto debería basarse en estándares que “reconozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, la libertad de expresión, la diversidad cultural, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la apertura y equilibrio con otras culturas y expresiones del mundo”, agrega la declaración.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/el-futuro-soste…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente