Tendencias21

La humanidad pierde en la guerra contra los ecosistemas

Un informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad mundial publicado este lunes 6 llama la atención sobre las metas incumplidas y los obstáculos venideros.  El informe Perspectivas de la Diversidad Mundial 4 (GBO-4, en inglés) reclamó el “desmantelamiento de los motores de la pérdida de la biodiversidad, que a menudo están incorporados en […]

Campo reseco en el norte del distrito de Jaffna, Sri Lanka. Crédito: Kanya D'Almeida/IPS

Campo reseco en el norte del distrito de Jaffna, Sri Lanka. Crédito: Kanya D’Almeida/IPS

Por Kanya D’Almeida
COLOMBO, Oct 6 2014 (IPS)

Un informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad mundial publicado este lunes 6 llama la atención sobre las metas incumplidas y los obstáculos venideros. 

El informe Perspectivas de la Diversidad Mundial 4 (GBO-4, en inglés) reclamó el “desmantelamiento de los motores de la pérdida de la biodiversidad, que a menudo están incorporados en lo profundo de nuestros sistemas políticos, financieros y en los patrones de producción y consumo”.

El GBO-4 se dio a conocer en el contexto de la 12 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica, conocida como COP 12, que comenzó este lunes 6 y se desarrolla hasta el 17 de este mes en Pyeongchang, Corea del Sur.

En 2010, sobre la base de la Convención de la Diversidad Biológica, decenas de expertos y activistas reunidos en Nagoya, Japón, redactaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que incluyó 20 puntos conocidos como las Metas de Aichi, que abarcan desde la conservación de la tierra a las prácticas de pesca sostenibles, entre otras cosas.

Aunque la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reafirmó esos objetivos y los reiteró una vez más en la Cumbre de la Tierra Río+20, celebrada en Brasil en 2012, los científicos sostienen que las pérdidas continúan superando los avances ya que la tala sigue destruyendo los bosques, la basura aún se vacía en los océanos y los hábitats de los animales caen al paso del desarrollo humano y la industrialización.

El planeta perdió 52 por ciento de su fauna silvestre en los últimos 40 años, la tala derribó casi 17 por ciento de los bosques en el último medio siglo, la población animal de los ecosistemas de agua dulce descendió 75 por ciento desde 1970, y casi 95 por ciento de los arrecifes de coral padecen la amenaza de la contaminación, el desarrollo costero y la pesca excesiva.

Por ejemplo, según la versión más reciente de Planeta Vivo, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los seres humanos “usan los dones de la naturaleza como si tuviéramos más de una Tierra a nuestra disposición”.

El índice Planeta Vivo, basado en estudios de más de 10.000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, concluyó que la explotación de los recursos naturales por el ser humano es responsable de la gran mayoría de la pérdida de vida silvestre en las últimas cuatro décadas (37 por ciento), seguido de la degradación del hábitat (31 por ciento), la pérdida de vida (13 por ciento) y el cambio climático (siete por ciento).

El mismo informe revela que los impactos humanos, como el incremento de la contaminación y los proyectos de construcción, son en gran parte responsables de la fuerte caída de la fauna silvestre en los sistemas de agua dulce. Unas 45.000 represas con una altura superior a los 15 metros impiden la libre circulación de algunos de los ríos más importantes del mundo, a un costo enorme para la biodiversidad.

Las poblaciones de animales marinos también se desplomaron 40 por ciento. No obstante, el GBO-4 dado a conocer este lunes señala que “más de la mitad de las regiones marinas solo tienen cinco por ciento de su territorio protegido”.

De las cinco metas estratégicas del plan de biodiversidad de 10 años, el GBO-4 destaca las amenazas a los recursos naturales que provocan el mayor consumo en todo el planeta (meta 4), la contaminación de los nutrientes que afectan la biodiversidad acuática y terrestre, agravada por la creciente polución de productos químicos, fertilizantes y plásticos (meta 8).

También apunta al riesgo de extinción de aves, mamíferos y anfibios (meta 12), y la falta de capacidad para movilizar a los ciudadanos preocupados ​​en todo el mundo (meta 19).

“La cuestión de la agricultura y la seguridad alimentaria es probablemente uno de los mayores desafíos que enfrentamos”, aseguró David Ainsworth, funcionario de información de la Secretaría del Convenio de la Diversidad Biológica.

“Como sabemos que habrá un aumento sustancial de la población a finales de la década, que probablemente se acompañe de un cambio en los hábitos alimentarios, tales como el consumo de más carne, es probable que experimentemos una tremenda presión sobre la biodiversidad simplemente en lo que respecta a la… agricultura”, dijo a IPS.

Gran parte de estos problemas se podrían resolver con la alteración de los sistemas de producción alimentaria, la promoción de un modelo diferente a la típica dieta de América del Norte y la lucha contra el desperdicio de alimentos en todas las etapas productivas, añadió.

Asia y el Pacífico bajo enorme presión

Numerosos problemas afectan la biodiversidad de la región, que tiene una población superior a los 4.200 millones de personas.

Según Scott Perkin, jefe del Grupo de Recursos Naturales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Asia “dio algunos pasos importantes para alcanzar las Metas de Aichi”.

“La mayoría de los países de la región revisaron y reforzaron sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad (meta 17), y un número importante ratificó el Protocolo de Nagoya (meta 16)”, indicó Perkin a IPS en un correo electrónico.

Sin embargo, la región en su conjunto sigue con una enorme presión, afirmó.

“El crecimiento demográfico y el rápido desarrollo económico siguen alimentando la pérdida y degradación de los hábitats naturales, y hará falta un esfuerzo mucho mayor para cumplir con la meta 5 y reducir a la mitad la tasa de pérdida de los bosques y otros hábitats para 2020”, subrayó.

Indonesia tuvo una tasa de deforestación de un millón de hectáreas al año entre 2000 y 2003, mientras un estudio reciente indica que en 2012 el país despejó 840.000 hectáreas de bosque primario, por encima incluso de Brasil, que taló 460.000 hectáreas ese mismo año.

Perkin dijo que otro tema clave es el tráfico ilegal de vida silvestre en Asia, lo cual dificultará el logro de la meta 12: la prevención de la extinción de las especies conocidas.

La región de Asia y el Pacífico también ofrece un claro ejemplo de los vínculos entre la diversidad biológica y los beneficios económicos, un punto que también destacó el informe publicado este lunes. Se calcula que la reducción de las tasas de deforestación generó un beneficio anual de 183 millones de dólares en servicios de los ecosistemas, según el GBO-4.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-humanidad-pi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente