Tendencias21
El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

Jennifer Wiseman, prestigiosa astrónoma de la NASA, daba recientemente una conferencia en el Faraday Institute de Cambridge para explicar las posibles consecuencias que para la religión tendría el hallazgo de vida extraterrestre. Por otro lado, en un encuentro de la AAAS celebrado en febrero en Washington, Wiseman y otros científicos analizaron los datos recogidos por el telescopio Kepler sobre exoplanetas “habitables” y debatieron sobre el efecto de estos hallazgos en religiones como el Islam o el cristianismo, así como en otros aspectos de la cultura humana. Las conclusiones fueron diversas. Por Yaiza Martínez.

El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

Jennifer Wiseman es una prestigiosa astrónoma norteamericana, directora del ExoPlanets and Stellar Astrophysics Laboratory del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Recientemente, la científico acudió como ponente invitada al Faraday Institute for Science and Religion, de Cambridge, para hablar de los últimos descubrimientos acerca de la potencial existencia de formas de vida extraterrestre, y las consecuencias de éstos para las creencias religiosas.

Posible universo repleto de vida

En declaraciones realizadas por Wiseman y recogidas por la BBC, la astrónoma afirma: “no me sorprendería si encontramos un universo repleto de vida”

Ésta es, de hecho, una posibilidad que barajan los astrónomos. Wiseman y sus colaboradores de la NASA se afanan por buscar signos de vida en otros lugares del cosmos, en los que han hallado numerosos planetas hasta ahora no identificados.

El descubrimiento de cientos de exoplanetas (exteriores a nuestro sistema solar) es considerado por Wiseman un “enorme privilegio”. Desde una perspectiva religiosa, la astrónoma considera que estos hallazgos, y la posible constatación futura de la existencia de vida extraterrestre en algunos de ellos, propiciarán conmoción, y también un “sentimiento de humildad”.

Además de ser científico, Wiseman es creyente. Según ella, la religiosidad y la ciencia se complementan: la ciencia se encarga de explicar cómo suceden las cosas en la naturaleza, mientras que la religión se ocupa de dar respuesta a los “porqués”.

Datos y religiosidad

La conferencia de Jennifer Wiseman ha coincidido con un encuentro celebrado en febrero por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington, al que también acudió la astrónoma, y en el que se habló de las implicaciones religiosas de la enorme cantidad de datos recogidos en los últimos dos años por el telescopio Kepler de la NASA.

Preguntas como cuántos mundos existen o si estamos solos en el universo podrían llegar a responderse con datos reales: los que desde 2009 este telescopio ha ido recopilando. El análisis de una pequeña porción del universo ha revelado la existencia de alrededor de 150.000 estrellas. Además, a través de las mediciones de las fluctuaciones de la luz de las estrellas, los astrónomos han podido deducir la existencia de planetas que orbitan alrededor de éstas.

Unos 1.235 planetas de estas características han sido identificados. De ellos, 68 son de un tamaño similar al de la Tierra, y 54 se encuentran dentro de una zona Goldilocks, que es una región del espacio considerada como habitable, ni demasiado cercana ni demasiado alejada de cada una de estas estrellas.

En el encuentro de la AAAS, un planeta particular, el KOI 326.01, despertó especial interés, por sus características potencialmente similares a las de la Tierra, publica la revista NewScientist.

El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

Implicaciones para el cristianismo

¿Qué efectos tendrían estos datos sobre el pensamiento religioso humano? En el encuentro de la AAAS, Wiseman trató de contestar a esta pregunta desde la perspectiva del cristianismo.

Según ella, el pensamiento cristiano, a lo largo del tiempo, ha tenido reacciones diversas ante la idea de vida extraterrestre. Mientras que la mayoría de las tradiciones cristianas actuales pueden aceptar la idea de un universo lleno de vida, especialmente de formas de vida simples, como una extensión de los abundantes dones de Dios, otros dogmas del cristianismo requerirían una consideración especial.

En particular, señaló Wiseman, sería la doctrina de la “encarnación” (Dios se ha hecho humano para ayudarnos y redimirnos) la que necesitaría de una revisión si realmente se descubre que hay vida en otros planetas.

Asambleas recientes de científicos y teólogos, como las organizadas por la Academia Pontificia de las Ciencias, han señalado la importancia de considerar todos estos temas, explicó la astrónoma.

Vida extraterrestre e Islam

Por su parte, un físico de la American University de Sharjah llamado Nidhal Guessoum habló de las implicaciones del hallazgo de vida extraterrestre para el Islam.

Guessoum señaló que los pensadores musulmanes, tanto durante la era islámica clásica como en la actualidad, han reflexionado poco sobre las consecuencias del descubrimiento de vida extraterrestre, ya sea inteligente o primitiva.

Aquéllos que han comentado el tema, en su mayor parte intérpretes del Corán, han mostrado escasas objeciones sobre la existencia de otros mundos y especies en el cosmos, y han señalado versos del Corán que respaldan esta posibilidad, particularmente en lo que se refiere a la existencia de “otras tierras”.

Diversos intérpretes han señalado asimismo que el Corán habla de bestias, animales o “criaturas vivas de todo tipo” esparcidas por los cielos y la Tierra.

A pesar de esto, la existencia y naturaleza de especies inteligentes extraterrestres es un tema complicado desde la perspectiva islámica porque el Corán presenta al Hombre como “vice-regente de Dios” en la Tierra, y el beneficiario de “todo lo que hay en los cielos y en la Tierra”, afirma Guessoum.

Otras perspectivas

Otros dos ponentes del encuentro de la AAAS defendieron posturas distintas. Por un lado, el astrofísico Howard Smith, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, señaló que, aunque existan bacterias, plantas o formas de vida inteligente en otros planetas, en la práctica seguimos estando solos en el universo, porque no podremos comunicarnos con ellas, al menos durante las 100 próximas generaciones de humanos.

Por otra parte, Seth Shostak, director del Search for Extraterrestrial Intelligence Institute in Mountain View de California (SETI) se mostró extremadamente optimista acerca de la posibilidad de encontrar vida extraterrestre gracias al aumento de la potencia de los ordenadores, que nos permitirá analizar muchos más datos planetarios que nunca.

Shostak confía en que estos análisis permitan identificar civilizaciones alienígenas en tan sólo 24 años. Este hallazgo podría servir “como catalizador que unifique las culturas humanas y provocar un cambio trascendental en las prioridades del planeta”.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21