Tendencias21

El hipotético ‘bosón Madala’ podría explicar la materia oscura

Físicos sudafricanos sostienen, basándose en datos del CERN, la hipótesis de que hay un bosón, al que denominan Madala, que podría ayudar a explicar la materia oscura del Universo. Tendría una importancia similar a la del bosón de Higgs, que ha explicado la materia conocida.

El hipotético 'bosón Madala' podría explicar la materia oscura

Científicos del Grupo de Física de Altas Energías (HEP) de la Universidad de Witwatersrand –Wits– en Johannesburgo (Sudáfrica9 predicen la existencia de un nuevo bosón que podrían ayudar a comprender la materia oscura del Universo.

Utilizando datos de una serie de experimentos que condujeron al descubrimiento y la primera exploración del bosón de Higgs en el CERN (Ginebra, Suiza) en 2012, el grupo estableció lo que ellos llaman la hipótesis Madala, que describe un nuevo Higgs, llamado el bosón Madala.

El experimento se repitió en 2015 y 2016, después de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estuviera apagado durante dos años y medio. Los datos reportados por los experimentos del LHC en 2016 han corroborado los aspectos de los datos que desencadenaron la hipótesis Madala.

«Basándonos en una serie de características y peculiaridades de los datos comunicados por los experimentos del LHC y recogidos hasta finales de 2012, y en colaboración con científicos de India y Suecia, formulamos la hipótesis Madala», dice el profesor Bruce Mellado, líder del grupo HEP, en la nota de prensa de la universidad.

El equipo del proyecto Wits Madala se compone de aproximadamente 35 jóvenes estudiantes e investigadores de Sudáfrica y otros países del continente que están contribuyendo a comprender los datos que salen de los experimentos del LHC, junto con las investigaciones fenomenológicas de teóricos tales como Alan Cornell y Mukesh Kumar y el apoyo en el ámbito de los instrumentos de medida de Elias Sideras-Haddad (todos Wits).

La hipótesis describe la existencia de un nuevo bosón y su campo asociado, similar al bosón y campo de Higgs. No obstante, mientras que el bosón de Higgs en el Modelo Estándar de la física solamente interactúa con la materia conocida, el bosón Madala interactúa con la materia oscura, que forma alrededor del 27% del Universo.

«La física actual está en una encrucijada similar a los tiempos de Einstein y los padres de la mecánica cuántica», dice Mellado. «La física clásica no pudo explicar una serie de fenómenos y, como resultado, necesitaba ser revolucionada con nuevos conceptos, tales como la relatividad y la física cuántica, lo que llevó a la creación de lo que ahora conocemos como física moderna.»

Materia oscura

La teoría que respalda la comprensión de las interacciones fundamentales de la naturaleza de la física moderna se conoce como el Modelo Estándar. Con el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC en 2012, que recibió el Premio Nobel de Física de 2013, el Modelo Estándar se ha completado. Sin embargo, este modelo es insuficiente para describir una serie de fenómenos como la materia oscura.

El universo está hecho de materia y energía. La masa que podemos tocar, oler y ver, la masa que puede ser explicada por el bosón de Higgs, representa sólo el 4% de la masa-energía del Universo. El resto es simplemente desconocido, y sin embargo forma en torno al 27% del mundo que nos rodea.

El siguiente gran paso para la física de las interacciones fundamentales es comprender la naturaleza de la materia oscura: ¿De qué está hecha? ¿Cuántos tipos diferentes de partículas hay? ¿Cómo interactúan entre sí? ¿Cómo interactúa con la materia conocida? ¿Qué puede decirnos acerca de la evolución del Universo?

El descubrimiento del bosón de Higgs ha abierto la puerta a hacer aún más descubrimientos innovadores, tales como la observación de nuevos bosones que estén vinculados a fuerzas y partículas desconocidas previamente. Estas nuevas partículas pueden explicar de dónde viene la materia desconocida del Universo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente