Tendencias21

El instinto maternal es una realidad biológica universal

El instinto maternal es una realidad biológica universal, ha descubierto un estudio. El llanto del recién nacido activa unas regiones específicas del cerebro de su madre que están vinculadas a la atención, al movimiento y a la palabra, independientemente de su cultura, lo que las impulsa a tomar a su hijo en brazos.

El instinto maternal es una realidad biológica universal

Las madres reaccionan de la misma forma ante el llanto del recién nacido, independientemente de dónde se encuentren a lo largo del planeta, ha descubierto un estudio que confirma la naturaleza biológica del instinto maternal.

El estudio, realizado en once países, demuestra que una madre que oye llorar a su bebé tiene tendencia a tener siempre el mismo comportamiento: tomarlo en brazos y hablarle con el fin de tranquilizarlo.

El análisis de las imágenes de resonancia magnética del cerebro de las madres señala que el llanto del recién nacido activa unas regiones específicas del cerebro de su madre que están vinculadas a la atención, al movimiento y a la palabra, independientemente de su cultura, lo que las impulsa a tomar a su hijo en brazos.

Además, las zonas frontales del cerebro implicadas en la capacidad de interpretar los sonidos se activan también cuando llora un bebé, ha constatado también el estudio. Estos resultados permiten deducir que las respuestas de las madres a los llantos de su bebé son programadas en el cerebro y que son comunes a todas las culturas.

Los autores de esta investigación explican en un comunicado que una mejor comprensión de la naturaleza psicológica de la relación madre-hijo permitirá identificar y ayudar a las madres con riesgo de maltrato infantil o de otros comportamientos problemáticos.

En el estudio, realizado por investigadores del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, participaron 684 mujeres jóvenes convertidas en madres por primera vez, procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, Francia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Durante la investigación, se registraron y analizaron las interacciones entre las madres y sus bebés. De esta forma, los científicos pudieron establecer si ellas respondían a los llantos de su recién nacido mostrándole afecto, entretenimiento, alimento, cambiándole el pañal, tomándolo en brazos o hablándole.

Hombres diferentes

Un estudio anterior había mostrado que el cerebro de las mujeres y de los hombres percibe de manera diferente el llanto de un bebé. Durante la noche, por ejemplo, los hombres parecen menos atentos a los llantos del recién nacido, mientras que las mujeres son más propensas a levantarse para confortarlos, a pesar de la evolución de los papeles parentales ocurrida en las últimas décadas.

En este estudio previo, los investigadores pidieron a hombres y mujeres que dejaran vagar sus mentes, y luego reprodujeron una grabación de ruido blanco intercalado con los sonidos de un bebé llorando.

Los escáneres cerebrales mostraron que, en las mujeres, los patrones de actividad cerebral cambiaban abruptamente a un modo atento cuando escuchaban los gritos del bebé, mientras que los cerebros de los hombres permanecían en estado de reposo.

Aunque ya se sabía que, a nivel emocional, hombres y mujeres reaccionan de forma diferente ante el llanto de un bebé, este estudio demostró que ambos muestran también marcadas diferencias en términos de atención ante esas circunstancias.

En otro estudio anterior, el mismo equipo descubrió también que los patrones de actividad cerebral en hombres y mujeres cambian cuando ven una imagen de la cara de un bebé y que los patrones indican en ambos casos una predisposición a relacionarse y cuidar al recién nacido.

Estos  estudios que documentan los patrones de actividad cerebral de los adultos representan las primeras etapas de una investigación en neurociencia que pretende entender cómo los adultos se relacionan y cuidan de los bebés, según los investigadores. Es posible que no todos los adultos exhiban los patrones cerebrales observados en estos estudios, añaden.

Referencia

Neurobiology of culturally common maternal responses to infant cry. Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1712022114 (2017)
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe