Tendencias21
El largo camino hacia el reconocimiento de un tercer género

El largo camino hacia el reconocimiento de un tercer género

El mundo avanza hacia el reconocimiento de la existencia de un tercer género, además del masculino y el femenino, pero el proceso es lento y doloroso. “Los derechos de las personas transgénero a su propia identidad y a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda, entre otros, se reconocen cada vez más”, dijo […]

El artículo El largo camino hacia el reconocimiento de un tercer género fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

En Nueva Zelanda, donde Sujinrat Prachathai tiene residencia, es una mujer que puede anteponer a su nombre

En Nueva Zelanda, donde Sujinrat Prachathai tiene residencia, es una mujer que puede anteponer a su nombre «Sra.» para indicar que está casada. En cambio, en Tailandia, sigue siendo legalemnte un hombre, a pesar de que se hizo una cirugía de cambio de sexo hace años. Sarah muestra su documento de identidad, que la reconoce como mujer. Crédito: Sutthida Malikaew/IPS

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, May 7 2014 (IPS)

El mundo avanza hacia el reconocimiento de la existencia de un tercer género, además del masculino y el femenino, pero el proceso es lento y doloroso.

“Los derechos de las personas transgénero a su propia identidad y a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda, entre otros, se reconocen cada vez más”, dijo Charles Radcliffe, jefe de la Sección de Asuntos Globales de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, al ser consultado por IPS.

En Asia meridional existe una larga tradición. Bangladesh, Nepal y Pakistán han avanzado hacia el reconocimiento del transgénero o tercer género.

Pero ahora hay más regiones del mundo que se mueven en la misma dirección. En 2012, Argentina aprobó una ley sobre identidad de género que se considera un modelo en la materia.

“Los países europeos, muchos de los cuales exigían a las personas transgénero que se esterilizaran antes de otorgarles un nuevo documento de identidad, ahora revisan uno a uno su política”, indicó Radcliffe.

El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia de India reconoció los derechos de las personas transgénero.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, comentó que la decisión de la justicia de India permite reconocer oficialmente un tercer género y confirma que la discriminación por esta causa está prohibida por la Constitución del país.

“Eso debería allanar el camino para reformas que faciliten a las personas transgénero de India obtener un reconocimiento legal de su identidad de género y la posibilidad de conseguir un trabajo y acceder a servicios públicos”, remarcó.

Según datos no oficiales, India tendría unos dos millones de personas transgénero, en una población de 1.300 millones de habitantes.

Grace Poore, coordinara regional del programa para Asia y las islas del Pacífico de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), dijo a IPS que el dictamen de la justicia india es “fenomenal”.

“Los jueces no solo desafiaron la opresión que implica obligar a las personas a ajustarse a un sistema de género binario, y la discriminación que acarrea esta conformidad bajo coacción, sino que establecieron que no reconocer la identidad de género viola la Constitución de India”, remarcó.

Poore también señaló que esta violación priva a las personas transgénero de garantías básicas protegidas por la Constitución como el derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad, a la privacidad, a la libre expresión y a la educación, así como a no sufrir violencia, explotación ni discriminación.

“Todos esos derechos, según los jueces, pueden gozarse si en un principio existe el reconocimiento de las personas transgénero como un tercer género”, puntualizó.

“Lo asombroso de este dictamen es que legaliza el reconocimiento de las mujeres y de los hombres trans sin exigir una cirugía de cambio de sexo”, explicó.

“Lo que falta ahora es que la Corte Suprema despenalice la homosexualidad y dictamine que el artículo 377 del Código Penal de India es inconstitucional”, apuntó Poore.

Según IGLHRC, Argentina adoptó en 2012 una de las leyes más avanzadas al eliminar todo requisito para solicitar el cambio de identidad de género, en especial los diagnósticos médicos y las cirugías de reasignación de sexo.

Hace poco, Dinamarca, Holanda y Suecia también adoptaron o actualizaron leyes para permitir que las personas cambien su identidad de género sin necesidad de recurrir a una cirugía.

En Chile, los legisladores analizan también una ley avanzada a este respecto, según IGLHRC.

Boris Dittrich, director de políticas del Programa de Derechos de Lesianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch, consideró el dictamen de la Corte Suprema de India como “histórico”.

Tradicionalmente, las personas del tercer género desempeñaron un papel significativo en la sociedad india, observó.

“La Corte Suprema les restituyó su dignidad al poner fin a una norma que fue introducida por el derecho colonial británico”, explicó Dittrich a IPS.

El máximo tribunal fue muy claro al respecto: la difícil situación de las personas transgénero se reconoce como un asunto de derechos humanos.

El tercer género es injustamente tratado según el artículo 377 del Código Penal, otra herencia colonial que debe revocarse, añadió.

Dittrich también mencionó a Argentina. “Su ley es un ejemplo para el resto del mundo”, opinó.
José Luis-Díaz, director de la oficina de Amnistía Internacional en la ONU, dijo a IPS que el dictamen de la justicia india podría mejorar la vida de millones de personas transgénero.

“Sin embargo, mientras el artículo 377 del Código Penal siga vigente, la discriminación y la violencia ante la orientación sexual y la identidad de género de las personas seguirán siendo una amenaza”, añadió.

“Ese artículo, que la misma Corte Suprema ratificó en diciembre, penaliza las relaciones consensuales entre adultos del mismo sexo. Hay que revocar esa norma”, insistió.

La semana pasada, la ONU lanzó en la ciudad india de Mumbai su primer vídeo musical al estilo de Bollywood, creado especialmente para su campaña contra la homofobia “Libre e Igual”.

También la semana pasada, una comedia musical sobre un artista de rock transgénero,“Hedwig and the Angry Inch”, fue nominada a ocho categorías de los Premios Tony, uno de los más prestigiosos del teatro de Broadway en Nueva York.

Artículos relacionados

El artículo El largo camino hacia el reconocimiento de un tercer género fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/el-largo-camino…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los humanos modernos provienen de una combinación de linajes genéticos 24 marzo, 2025
    Una nueva investigación muestra que nuestros orígenes evolutivos son más complejos de lo pensado y no provienen de un único linaje, involucrando diferentes grupos que se desarrollaron por separado durante más de un millón de años, y luego se combinaron para formar la especie humana moderna.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Describen cómo el uso de ChatGPT afecta el bienestar emocional de las personas 24 marzo, 2025
    Dos nuevos estudios de OpenAI nos permiten tener una mejor idea de cómo los chatbots nos están afectando, aunque todavía hay mucho que no sabemos: los investigadores confirmaron que solo un pequeño subconjunto de usuarios interactúa emocionalmente con ChatGPT. También hallaron diferencias en el impacto que genera en cada persona, identificando dependencia emocional y cierta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La Universidad de Columbia acata la injerencia de Trump para no perder fondos federales 24 marzo, 2025
    La Universidad de Columbia ha aceptado injerencias políticas en el diseño de contenidos académicos y cercenar la libertad de manifestación en el campus, todo ello para no perder fondos federales. Medio centenar de universidades de Estados Unidos están también amenazadas de intervención.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un truco mental reduce realmente el dolor 24 marzo, 2025
    Un estudio ha demostrado que la conocida “ilusión de la mano de goma” puede reducir significativamente la percepción del dolor. Los investigadores sugieren que la ilusión sobre una extremidad artificial puede alterar la percepción del dolor en tiempo real, proporcionando implicaciones potenciales para nuevas terapias.
    Redacción T21
  • ¿Estamos a las puertas de la superhumanidad? Se dispara el movimiento de la “mejora humana” 23 marzo, 2025
    Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 23 marzo, 2025
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren por qué algunas personas no pueden imaginar prácticamente nada 22 marzo, 2025
    La capacidad de visualizar un lugar, objeto o situación a pedido varía significativamente entre individuos. Pero algunas personas no pueden evocar imágenes mentales en absoluto: este rasgo se conoce como afantasía, literalmente "un defecto de la imaginación". Ahora, un nuevo estudio revela que estas personas tienen la capacidad de asociar un concepto con su representación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21