Tendencias21

El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas

Una nueva investigación realizada sobre las costas de Hong Kong ha descubierto que el litoral respira bajo los efectos de las mareas, que originan la aspiración y expiración del aire y la humedad. El proceso pasa desapercibido para los turistas, pero afecta a las infraestructuras costeras. El descubrimiento abunda en la hipótesis Gaia y refuerza la teoría de que la Tierra vive algún proceso de respiración que, según algunos científicos, puede detectarse también en las mareas y en la forma que adoptan los ciclos de la concentración del anhídrido carbónico en la atmósfera. Por Eduardo Martínez.

El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas

El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas, según una investigación de la Universidad de Hong Kong que publica la revista Geophysical Research Letters en su edición de junio.

El movimiento de las mareas provoca un cambio de presión en el suelo que origina la aspiración y expiración del aire y la humedad a lo largo de la costa, tal como se desprende del estudio del litoral de Hong Kong, isla de la costa meridional de China cuya extensión es de 78 kilómetros cuadrados.

Mientras que el cambio de nivel del agua en el suelo en relación con las mareas era conocido, el cambio de la presión del aire, sin embargo, no se había establecido claramente, que es lo que ha hecho el estudio de la Universidad de Hong Kong bajo la dirección de Jui Jiao.

El fenómeno de la respiración de las orillas costeras por efecto de las mareas es imperceptible a simple vista, por lo que es ignorado por los bañistas y turistas que asisten sin enterarse a este proceso natural.

Apreciable en determinadas circunstancias

Sin embargo, en determinadas ocasiones, como cuando se produce un movimiento rápido de la marea y del aire en el subsuelo, es posible apreciar la formación de burbujas de agua, una de las manifestaciones del proceso de respiración del suelo.

La respiración del litoral se traduce por un intercambio constante de aire y humedad. Con el tiempo, la respiración del suelo puede afectar a edificios, carreteras costeras y aeropuertos, ya que el asfalto y el cemento pueden bloquear este proceso y sufrir presiones subterráneas sobre estas superficies rígidas.

El estudio, por ello, constituye una revelación y una advertencia, al mismo tiempo que plantea la necesidad de evaluar la presión que el proceso de respiración del litoral puede realizar sobre las infraestructuras costeras.

El descubrimiento de la Universidad de Hong Kong necesita todavía ser mejor conocido y comprendido, ya que es posible que el proceso de la respiración del litoral sea más intenso en costas artificiales como la de esta isla china, que en las costas naturales, extremo que aún no se ha verificado.

Aunque los autores de esta investigación, compartida con la Universidad China de Ciencias de la Tierra, insisten en que sus conclusiones son válidas para todas las costas terrestres, lo que sí han comprobado es que el proceso de la respiración del litoral es más tenue cuando llueve.

¿Respira la Tierra?

No es la primera vez que se habla, aunque sólo sea simbólicamente, de que la Tierra respira, si bien con un ciclo mucho más dilatado que el humano. Para algunos científicos, las mareas son una prueba de su respiración, pues está empezando a demostrarse que en realidad también se mueve el fondo marino al mismo tiempo.

Por otro lado, en el observatorio Mauna Loa de Hawai, los investigadores midieron las concentraciones de anhídrido carbónico en la atmósfera entre 1955 y 1995. La línea que muestra estas concentraciones sube y baja, lo que algunos interpretan como que la Tierra aspira y exhala con las estaciones.

Por ello, la investigación sobre la respiración del litoral costero viene a abundar en la hipótesis Gaia, que aunque no está probada, considera a todo el planeta como un único sistema autoorganizado y auto sostenible, donde lo vivo y lo no vivo conforman una unidad con regulación propia.

La hipótesis fue formulada por James Lovelock en 1976 y se refiere a la superficie viva de la Tierra y a su ambiente natural, considerados como un proceso en evolución que constituye un suprasistema completamente integrado. Esta hipótesis está inspirada en cómo son los organismos vivos y cómo son otros sistemas que se regulan por sí mismos.

Forma de vida global

La hipótesis Gaia argumenta que hay una serie de mecanismos aparentemente desvinculados entre sí que en realidad parecen combinarse dentro de la naturaleza compleja de la ecología global.

La respiración atribuida a los mares o al litoral costero de Hong Kong, o también a la forma que adoptan los ciclos del anhídrido carbónico en la atmósfera, abunda aparentemente en esta hipótesis.

Como dato complementario, hay que señalar por último que el descubrimiento sobre los procesos de respiración del litoral se produce cuatro años después de la clausura del proyecto japonés Breathing Earth, que recoge una historia gráfica de los movimientos sísmicos del planeta hasta el año 2000, en un intento más de registrar indicios de que nuestro planeta es en realidad una forma de vida global.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente