Tendencias21

El magnetismo puede reducir la adicción a la cocaína

Un estudio preliminar sugiere que la estimulación magnética transcraneal repetitiva puede reducir la adicción a la cocaína sin efectos secundarios. Investigadores de Italia y EE.UU. han comprobado, con un número pequeño de pacientes, que a los 29 días de tratamiento, dos de cada tres pacientes no había recaído, frente al 19% de los que habían sido tratados con fármacos.

El magnetismo puede reducir la adicción a la cocaína

Pulsos magnéticos dirigidos al cerebro reducen la ansiedad y el consumo de sustancias en pacientes adictos a la cocaína. Los resultados de un estudio piloto, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, sugieren que puede convertirse en un tratamiento médico eficaz para los pacientes con adicción a la cocaína, aunque se necesitan un ensayo más amplio para confirmar los hallazgos iniciales.

No hay tratamiento farmacológico para la adicción a la cocaína, y las terapias de comportamiento son el elemento principal de cualquier régimen de tratamiento. Ahora un grupo de investigadores que trabajan en Italia y los EE.UU. han demostrado de forma preliminar que se puede reducir mediante el tratamiento con EMTr (estimulación magnética transcraneal repetitiva).

El trabajo práctico lo llevó a cabo el equipo de científicos dirigido por Luigi Gallimberti, de la Universidad de Padua (Italia), que reclutó a 32 pacientes que buscaban tratamiento para la adicción a la cocaína en la clínica del hospital. Los pacientes participantes fueron asignados al azar para recibir ya fuera EMTr o medicamentos estándar para aliviar los síntomas.

El grupo experimental recibió una sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva por día, durante cinco días, y luego una vez a la semana durante las siguientes tres semanas, para un total de 8 sesiones EMT durante 29 días. Los que están en el grupo de control recibieron tratamiento farmacológico para los síntomas asociados con la adicción a la cocaína (como la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño).

Resultados

El estudio demostró que la aplicación de EMTr en pacientes con adicción a la cocaína es segura. Hubo significativamente menos ansiedad y un número significativamente mayor de test de drogas en orina libres de cocaína en los EMTr en comparación con el grupo control.

Además, el 69% (11/16) de los pacientes del grupo experimental no mostró ninguna recaída en el uso de cocaína, mientras que sólo el 19% (3/16) de los pacientes del grupo control mostraron un resultado positivo similar.

El autor Antonello Bonci, director científico del Instituto Nacional estadounidense sobre Abuso de Drogas, y profesor adjunto de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, explica en la nota de prensa, publicada por AlphaGalileo: «La EMTr es un enfoque terapéutico no invasivo y muy seguro que se utiliza en otras enfermedades mentales y neurológicas, como la depresión y el dolor neuropático. Nuestro estudio sugiere que la EMTr también puede ser un nuevo tratamiento para pacientes con trastorno por consumo de cocaína».

Al final de los primeros 29 días del experimento, al grupo experimental se le dio la opción de continuar el tratamiento, mientras que a los del grupo control se les dio la posibilidad de recibir el mismo tratamiento de EMTr que el grupo experimental durante 63 días. Los resultados confirmaron aún más los efectos beneficiosos de EMTr en la abstinencia de la cocaína.

Preliminar

Bonci matiza que el estudio es «prometedor, pero preliminar. Necesitamos replicar el trabajo en un grupo más grande de pacientes que utilicen falsa EMTr como grupo control. Por lo que sabemos, este trabajo representa el primer informe clínico en indicar resultados significativos del tratamiento de EMTr en la reducción del consumo de cocaína. También es importante destacar que en este estudio los pacientes estaban buscando tratamiento para su adicción a la cocaína en un hospital: el grupo estudiado, aunque pequeño, era una muestra de «mundo real». Hemos continuado el seguimiento con los pacientes del ensayo, y la mejora parece ser sostenida en el tiempo, hasta 12 meses, a pesar de que no tenemos datos definitivos sobre eso todavía. Es importante que esto se lleve a un ensayo más grande».

«Decidimos apuntar a un área del cerebro involucrada en la toma de decisiones, la corteza prefrontal dorsolateral, porque los estudios anteriores de nuestro laboratorio con animales han demostrado que la búsqueda compulsiva de cocaína se asociaba con hipoactividad en la corteza prelímbica, que es un área del cerebro que comparte funciones de comportamiento similares a las de la cortaza prefrontal dorsolateral. Es importante destacar que habíamos encontrado que el aumento de la actividad en la corteza prelímbica podría reducir significativamente la autoadministración de cocaína».

Referencia bibliográfica:

Luigi Gallimberti et al.: Transcranial magnetic stimulation of dorsolateral prefrontal cortex reduces cocaine use: a pilot study. European Neuropsychopharmacology (2015). DOI: 10.1016/j.euroneuro.2015.11.011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente