Tendencias21
El mucus de los peces, potencial fuente de nuevos antibióticos

El mucus de los peces, potencial fuente de nuevos antibióticos

Una nueva investigación ha descubierto que el mucus de los peces, primera barrera protectora frente a bacterias, es eficaz para combatir una de las superbacterias más resistentes a los antibióticos tradicionales. Podría ayudar a proteger a los humanos.

El mucus de los peces, potencial fuente de nuevos antibióticos

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, ha identificado bacterias con una actividad antibiótica prometedora contra patógenos conocidos en el mucosa protectora que cubre a los peces jóvenes.

El mucus de los peces, mezcla compleja compuesta principalmente de glucoproteínas, actúa como primera barrera protectora contra el ataque de bacterias, hongos y virus, atrapándolos antes de que puedan causar infecciones. Se ha probado su efectividad, incluso, contra organismos peligrosos, como el microbio que causa las infecciones por la superbacetria estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA).
 

A medida que los antibióticos actuales disminuyen su efectividad contra los patógenos resistentes a múltiples fármacos, los investigadores buscan posibles sustitutos hasta en los lugares más insospechados. «Para nosotros, vale la pena explorar cualquier microbio en el medio marino que pueda proporcionar un nuevo compuesto», señala la doctora Sandra Loesgen en un comunicado.
 

Los investigadores presentaron sus resultados el pasado 1 de abril en la Reunión y Exposición Nacional de Primavera de 2019 de la American Chemical Society (ACS) o Sociedad Estadounidense de Química. La conferencia puede verse en el video adjunto.
 

El sistema de protección de los peces
 

El mucus de los peces es una mina de oro para la búsqueda de compuestos que también protejan a los humanos. La mucosa también es rica en polisacáridos y péptidos conocidos por su actividad antibacteriana.
 

«El mucus de los peces es realmente interesante porque el ambiente en que viven los peces es complejo», señala Molly Austin, estudiante de química en el laboratorio de Loesgen. «Están en contacto con su entorno todo el tiempo, con muchos virus patógenos».
 

Según Austin, sería interesante averiguar si algo específico en el mucos, que es lo que protege a los peces, podría ayudar a proteger también a los humanos. El mucus que se analizó en esta investigación se extrajo de peces juveniles de aguas profundas y de superficie que se capturan en la costa sur de California.
 

Loesgen y su equipo aislaron y examinaron 47 cepas diferentes de bacterias del limo. Cinco extractos bacterianos fueron efectivos contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), y tres inhibieron Candida albicans, un hongo patógeno para los humanos. Una bacteria de la mucosidad derivada de una perca rosada del Pacífico mostró una fuerte actividad contra SARM y contra un cultivo celular de carcinoma de colon.

Aplicaciones en humanos y peces
 

Si bien los miembros del equipo están interesados ​​en nuevas fuentes de antibióticos para ayudar a los humanos, también están buscando otras formas de aplicar este conocimiento. Por ejemplo, el estudio de la mucosa de los peces también podría ayudar a reducir el uso de antibióticos en la piscicultura, al conseguir antibióticos más específicos.
 

Pero primero, los investigadores quieren resolver ciertas incógnitas. Loesgen explica que todavía no está claro si las bacterias que estudiaron en el limo de los peces eran propias de sus microbiomas y están protegiendo a sus huéspedes, o si estas bacterias simplemente estuvieron ahí de manera puntual.
 

Según los investigadores, conocer los microbiomas de peces sanos y cómo los factores ambientales pueden afectarlos podría ayudar a informar sobre medidas de conservación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente