Tendencias21
La luz azul desactiva a una de las superbacterias más peligrosas

La luz azul desactiva a una de las superbacterias más peligrosas

La luz azul es capaz de desactivar una de las superbacterias más resistentes a los antibióticos: deja indefensa a MRSA incluso ante el agua oxigenada. Un pequeño dispositivo de bolsillo puede evitar infecciones potencialmente letales.

La luz azul desactiva a una de las superbacterias más peligrosas

Las superbacterias son cepas de bacterias resistentes a varios tipos de antibióticos. Pueden mutar su ADN para hacerse resistentes a los fármacos más potentes.

Una de estas superbacterias es el estafilococo aureus resisntente a la metacilina (MRSA), una cepa de la bacteria estafilococo aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina.

Ampliamente distribuida por todo el mundo, esta cepa produce una amplia gama de enfermedades y es la principal causante de las infecciones contraídas en los centros de salud y hospitales.

Aunque la mayoría de las infecciones por SARM no son graves, algunas pueden poner en peligro la vida, lo que a veces da como resultado la amputación del apéndice infectado.

Debido a su resistencia a los antibióticos, MRSA muy difícil de combatir. Pero un nuevo descubrimiento ha permitido desactivarla. El nuevo tratamiento se basa en la terapia de luz.

Investigadores de la Universidad de Purdue y de la Universidad de Boston han descubierto que exponer esa bacteria a la luz azul puede dejarla indefensa incluso contra antisépticos tan leves como el agua oxigenada. Los resultados se publican en la revista Advanced Science.

«Esta nueva herramienta puede tratar cualquier herida superficial infectada con MRSA, que generalmente es muy difícil de tratar», explica Mohamed Seleem, profesor de microbiología en el Colegio de Medicina Veterinaria de Purdue, en un comunicado. “El dispositivo en sí es muy pequeño y fácil de usar. Esperamos que en los próximos años, cualquiera pueda llevarlo en su bolsillo», añade.

Fotoblanqueo

Algunas bacterias, incluyendo ciertas cepas de estafilococos, producen pigmentos. Estos pigmentos están asociados con la capacidad del organismo para dañar al huésped, y si se sabe cómo reducir el pigmento, entonces podría reducir la actividad del organismo en el cuerpo. Esta práctica se conoce como  fotoblanqueo y consiste en la destrucción fotoquímica del componente de una molécula que hace que ésta sea fluorescente.

“Cuando se blanquea algo en la lavadora, se extrae el color con productos químicos. Lo que estamos haciendo aquí es similar, pero estamos usando luz azul «, añade Seleem.

Después de lograr resultados prometedores in vitro, los investigadores expusieron ratones con heridas infectadas con MRSA a diferentes longitudes de onda de la luz.

Las infecciones respondieron especialmente bien a la luz azul, y combinadas con un peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) de baja concentración, se redujeron significativamente.

Terapias de luz

No es la primera vez que se aprecian los efectos beneficiosos de la luz para determinados tratamientos, aunque a un nivel más complejo: no sólo puede favorecer la creatividad o la motivación, sino también reforzar algunos tratamientos médicos.

Estudios previos han determinado la influencia de la luz en el metabolismo, la secreción de hormonas, el rendimiento cognitivo y en los estados de ánimo.

Incluso, según explica en la revista Nature, la luz es capaz de restablecer la actividad eléctrica del cerebro, un descubrimiento especialmente útil para el tratamiento del Alzheimer.

Referencia

Photolysis of Staphyloxanthin in Methicillin‐Resistant Staphylococcus aureus Potentiates Killing by Reactive Oxygen Species. Pu‐Ting Dong  et al. Advance Science,  30 March 2019. DOI:https://doi.org/10.1002/advs.201900030
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente