Tendencias21
El núcleo de la Tierra está acelerado

El núcleo de la Tierra está acelerado

El núcleo de la Tierra está girando a una velocidad superior a la de su superficie. Esa rotación influye en el desplazamiento del polo magnético.

Una nueva investigación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que ha combinado datos sísmicos de terremotos repetidos y técnicas avanzadas de procesamiento de datos, ha comprobado que el núcleo interno de la Tierra está girando.

El descubrimiento se produce más de 300 años después de que el astrónomo Edmund Halley sugiriera en 1692 que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad.

A lo largo del siglo XX diferentes investigaciones han aportado nuevos datos sobre esta evidencia.

En 2013, un estudio de la Universidad Nacional Australiana estableció que el núcleo terrestre estaba rotando a mayor velocidad que el manto terrestre.

Nueva aportación

La nueva investigación de la Universidad de Illinois confirma la rotación del núcleo de la Tierra y aporta una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en el campo magnético del planeta.

El campo magnético se genera por las corrientes eléctricas surgidas de la circulación de material dentro del núcleo interno.

La circulación de material dentro del núcleo influye en el movimiento del polo magnético y puede provocar que se desvíe de su posición.

El hecho de que el campo magnético interno de la Tierra cambie lentamente, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interno y externo cambia con el tiempo, provocando así alteraciones en su rotación.

Núcleo terrestre

El núcleo terrestre, también llamado endosfera, está constituido por dos capas diferentes: un núcleo externo líquido de aproximadamente 2.270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1.220 km.

El campo magnético terrestre está mayoritariamente producido por las corrientes eléctricas que ocurren en el núcleo externo, de naturaleza líquida.

Estos procesos se investigan utilizando ondas sísmicas elásticas que pasan a través del núcleo, reflejando y refractándolas desde diferentes capas.

Cosas incomprensibles

Sin embargo, muchos detalles de lo que está sucediendo en el núcleo terrestre siguen siendo incomprensibles.

Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, los cambios en la intensidad de campo magnético y los datos sísmicos anómalos, han llevado a los científicos a mirar más de cerca.

En la década de 1990, algunas ondas revelaron anomalías extrañas que podrían indicar que el núcleo interno gira un poco más rápido que la superficie de la Tierra.

Diferentes expertos han elaborado hipótesis diversas para explicarlo, vinculando las anomalías con cambios lentos pero constantes en la frontera entre el núcleo externo y el interno.

Confirmado

La nueva investigación, publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters, refuta esta interpretación y confirma la súper rotación del núcleo interno de la Tierra.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron la última tecnología sísmica, que permitió sincronizar con alta precisión el funcionamiento de los sensores ubicados en diferentes partes de la superficie terrestre.

Las observaciones mostraron que algunas ondas sísmicas que pasan a través de un núcleo interno sólido son refractadas, lo que indica su súper rotación.

«El trabajo confirma que los cambios ocurren principalmente, si no completamente, en las profundidades del núcleo interno», señala uno de los autores, Xiaodong Song, en un comunicado.

Metodología
Los científicos revisaron datos sísmicos de una variedad de ubicaciones geográficas y terremotos repetidos, llamados dobletes, que ocurren en el mismo lugar con el tiempo.

Los científicos descubrieron que algunas de las ondas sísmicas generadas por el terremoto se infiltran a través del cuerpo de hierro debajo del límite del núcleo interno y cambian después de un tiempo, lo que no ocurriría si el núcleo interno estuviera estacionario.

Los exhaustivos datos sísmicos de los terremotos repetidos y los nuevos métodos de procesamiento de datos, han arrojado así la mejor evidencia hasta el momento de que el núcleo interno de la Tierra está girando a una velocidad superior que la de su superficie y que esa rotación influye en los movimientos del polo magnético.

Referencia

Origin of temporal changes of inner-core seismic waves. Yi Yang,  Xiaodong Song. Earth and Planetary Science Letters, Volume 541, 1 July 2020, 116267. DOI:https://doi.org/10.1016/j.epsl.2020.116267

RedacciónT21

1 comentario

  • Excelente info muy acertada pues señala que la super rotación del núcleo interno debido a su estado hierro níquel sólido refracta las ondas sismicas no asi el núcleo externo liquido.
    Verificado, el sistema entrante ahora en órbita de Jupiter pero hundiendo el acelerador para entrar a la de Marte y de ahi a solo un suspiro en nuestro planeta y.. booom )))
    En otras palabras, no hay más pues es «ese intruso» el único origen que está gatillando ◆severo exceso de radiación cósmica ◆filtrándose a través de un campo magnético cada vez más debilitado en especial sobre Sudáfrica Sudamérica ◆lo cual penetra por ambos polos hasta llegar al núcleo interno ◆induciendo aquella acelerada velocidad llamada super rotación del núcleo interno ◆por ende obvio vinculo para la dramática ruta del polo magnético a poco de los 40° ◆de ahi en no más de 4-5 dias total caos con el inevitable flip primero magnético y en dos horas el geográfico ◆Pole Shift a la vuelta de la esquina ◆febrero marzo 2023 #EndGame #CarpeDiem #MementoMori
    Esa seria mi conclusión!!!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
    Redacción T21
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
    Pablo Javier Piacente
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
    Pablo Javier Piacente