Tendencias21

El origen de la superficie de Mercurio está en su interior

Investigadores de la NASA han descubierto que la superficie de Mercurio se formó a partir de su interior, sometido a altas presiones, y que a su vez el interior se formó a partir de un tipo de meteoritos, las condritas de enstatita.

El origen de la superficie de Mercurio está en su interior

Investigadores de la NASA han descubierto que varios depósitos volcánicos en la superficie de Mercurio requieren que la fusión del manto comience cerca de la frontera entre el núcleo y el manto del planeta, que se encuentra sólo 400 kilometros por debajo de la superficie del planeta y que lo hace único en el sistema solar.

Así lo han hecho público en la conferencia Goldschmidt, de la Sociedad Geoquímica, en Yokohama (Japón), según informa una nota de prensa publicada por EurekAlert!

La reciente misión Messenger a Mercurio ha demostrado que la superficie del planeta es muy heterogénea, pero se puede clasificar en dos tipos principales de regiones. Una de ellas está formada por las relativamente jóvenes Llanuras Volcánicas del Norte (NVP) -entre 3.700 y 3.800 millones de años-. La otra área es más antigua (4.000-4.200 millones de años) y consiste en terrenos llenos de cráteres y terrenos intercráter cráteres (IcP-HCT).

Las regiones más antiguas contienen varias características no explicadas anteriormente, incluida una gran mancha rica en magnesio, de alrededor de 10.000.000 kilómetros cuadrados -alrededor del tamaño de Canadá-, aunque debido a que Mercurio es mucho más pequeño que la Tierra este lugar ocupa alrededor del 15% de la superficie del planeta.

Hasta ahora, no ha habido ninguna explicación satisfactoria a cómo la formación y la historia del planeta habrían permitido el desarrollo de estas áreas heterogéneas, sin invocar la fusión de un manto heterogéneo. Pero ahora un grupo de científicos de la NASA, del Centro Espacial Johnson, en Houston, han realizado una serie de experimentos que explican la mayor parte de las composiciones químicas de la superficie de Mercurio.

Los investigadores buscaron las respuestas mediante la simulación de las condiciones iniciales en Mercurio. Las condritas de enstatita son meteoritos no metálicos, y pueden ser un buen indicador de los bloques de construcción químicos del planeta, por lo que los investigadores utilizaron la química que se encuentra en las enstatitas, y comenzaron a someterlas a la clase de presiones y temperaturas que hay en la profundidad del manto de Mercurio.

La primera autora del estudio, Asmaa Boujibar, dice: «Tomamos una mezcla química en polvo de composición similar a las condritas de enstatita. Las presiones eran altas, de hasta 5 Gigapascales (50.000 veces la presión atmosférica de la Tierra), que es el tipo de presión donde se puede formar diamantes. Esta es la presión del límite entre el núcleo y el manto de Mercurio».

«El mercurio es un planeta terrestre único. A diferencia de la Tierra, tiene un gran núcleo y un manto relativamente poco profundo, lo que significa que el límite manto-núcleo está sólo alrededor de 400 km por debajo de la corteza del planeta», explica.

Descubrimiento

El descubrimiento clave es que variando la presión y la temperatura en un solo tipo de composición, se puede producir la variedad de materiales que se encuentran en la superficie del planeta. Estos hallazgos indican que los terrenos de más edad se forman por la fusión de material a altas presiones hasta el límite entre el núcleo y el manto, mientras que los terrenos más jóvenes se forman más cerca de la superficie.

Estos resultados muestran también que Mercurio probablemente se formó con enstatitas. La particularidad de Mercurio y estos tipos de meteoritos es su alto contenido de azufre. El papel de azufre en la composición del magma era difícil de predecir puesto que Mercurio es el único planeta terrestre con esas altas concentraciones de azufre (1-4% en peso). A modo de comparación, los mantos de la Tierra, Marte y la Luna tienen <0,1% en peso de azufre. Ambos efectos de la presión y el azufre explican la heterogénea composición de la superficie de Mercurio.

«Unas pocas regiones de la superficie de Mercurio siguen siendo difíciles de explicar», sigue la investigadora, «pero hemos recorrido un largo camino para entender por qué nos encontramos con una variedad tal de características».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente